100 EMPRESAS

Las más grandes por regiones

La desaceleración que afectó a la economía colombiana durante buena parte de 2018 no frenó el desarrollo y la inversión de las empresas regionales. Al contrario, muchas decidieron poner en marcha nuevos proyectos para potenciar su crecimiento futuro.

26 de mayo de 2019

La desaceleración que afectó a la economía colombiana durante buena parte de 2018 no frenó el desarrollo y la inversión de las empresas regionales. Al contrario, muchas decidieron poner en marcha nuevos proyectos para potenciar su crecimiento futuro. Ese común denominador aparece en las decisiones que tomaron cinco de las mayores compañías del centro del país, Antioquia, Caribe, Santanderes y Valle del Cauca.

En un año lleno de contrastes en materia económica y política, ellas le apuntaron a buscar nuevas oportunidades en Colombia y en el exterior. Esto habla bien del empuje de los empresarios regionales, siempre atentos a aprovechar las oportunidades derivadas de las crisis. Así han logrado, a lo largo de las últimas décadas, consolidar sus negocios.

¿Quiénes son y qué están haciendo los ‘cacaos’ regionales? Estas empresas apostaron por proyectos enfocados en garantizar la sostenibilidad social, ambiental y de sus negocios, en explorar nuevos mercados internacionales y en profundizar los locales.

Sus líderes relatan cómo lo han hecho, dónde enfocan sus esfuerzos y sus prioridades en materia de inversión y para dónde van sus negocios.

En este recorrido por la geografía nacional, queda claro que, a pesar de las diferencias en el estilo de cada uno de estos ‘cacaos’ regionales, todos han podido sortear las dificultades y permanecer en los primeros lugares por ventas.

Así mismo, relatan cuáles son sus planes de inversión y sus sueños por concretar.