Tendencias

Home

Gatos

Artículo

Algunos países han optado por detener la adopción de estos gatos durante el mes de octubre. Foto: 123 RF

gatos negros

Gatos negros: ¿por qué los relacionan con mala suerte?

¿Por qué los gatos negros son considerados mal augurio? Estas son las leyendas que han marcado el destino de los gatos de pelaje negro.

Lamentablemente el gato negro ha sido relacionado con diferentes signos de mala suerte o augurios. De hecho, según un estudio publicado en el portal Sage Journals, realizado en el 2019, los gatos negros son los que más tardan en ser adoptados y también son víctimas de maltrato más frecuentemente.

En años pasados, algunos países han optado por detener la adopción de estos gatos durante el mes de octubre para evitar que sean usados como sacrificios y otros actos que ponen en riesgo su vida.

Cabe resaltar que esto no es algo que ocurra solamente en octubre, sino a lo largo de todo el año. Según la revista Animals, los gatos negros son más propensos a ser sacrificados antes de tiempo en refugios. Tristemente, esto está relacionado con sistemas de creencias, leyendas y mitos urbanos que rodean el pelaje de estos gatos. Pero, ¿cuáles son estas leyendas y creencias que rodean a estos felinos de pelaje negro?

El mito de que cruzarse con un gato negro es de mala suerte viene de Europa Continental, donde en la Edad Media se creía que las brujas se transformaban en estos animales para pasar inadvertidas por las calles y realizar sus maleficios sin ningún problema. En el libro Fearful Spirits, Reasoned Follies se teoriza que esta creencia tiene que ver con que los gatos negros, gracias a su pelaje, se camuflaban en la noche y asustaban a las personas que caminaban sin vela o farol para guiarse.

Esto dio paso a creer que eran los fieles compañeros de las brujas, que luego fue enlazado con el concepto de mala suerte. Aún hoy en día en algunos países, como en España, si un gato cruza de frente a alguien de derecha a izquierda, se ha de esperar que se devuelva para que no sea mal augurio.

Cabe resaltar que esto no incluye todos los países europeos, de hecho en Gran Bretaña el 27 de octubre se celebra el día del gato negro. En este país se considera un signo de buena suerte y si llega a una casa se cree que trae consigo buena fortuna y protección.

Gatos negros más iconicos de la cultura pop

Según una encuesta realizada por OnePoll, aún persiste la creencia de que los gatos negros traen mala suerte, pero la cifra ha decrecido. Sin embargo, en la cultura pop sí hay representaciones de los gatos negros que pueden reforzar la idea de que este felino está relacionado estrechamente con lo sobrenatural y las supersticiones.

Por ejemplo, Salem el gato negro que acompaña a Sabrina, la bruja adolescente, en la famosa serie infantil de los 90, es más que icónico. Con sus sagaces comentarios en la serie original y su leal presencia en la reciente adaptación realizada por Netflix.

Otro ejemplo de la presencia de gatos negros en la gran pantalla es Jiji el acompañante de Kiki, en la película de Estudio Ghibli Kiki: entregas a domicilio. También está Thrackery Binx, el gato negro en el que las brujas de la película Abracadabra encerraron el alma de una de sus víctimas.