Home

Perros

Artículo

Funny puppy dog border collie in chef cooking hat holding kitchen spoon ladle in mouth isolated on white background. Chef dog cooking dinner. Homemade food restaurant menu concept. Cooking process
¿Acaso habrá una mejor compañía que ‘una salida a comer’ con tu mejor amigo perruno? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pet-friendly

Una cita con tu mejor amigo: estos son algunos restaurantes ‘pet-friendly’ de Colombia

¿Acaso habrá una mejor compañía que ‘una salida a comer’ con tu mejor amigo perruno? A continuación, una lista de los restaurantes imperdibles para una salida ‘pet-friendly’.

Catalina Sánchez
4 de enero de 2023

La cuarentena nos enseñó, en pleno pico de la pandemia, que la soledad es un monstruo difícil de enfrentar. Sin embargo, el aislamiento fue más llevadero, para muchos, gracias a sus mascotas.

Sus ojos llenos de inocencia, y las colitas revoloteando que invitaban a jugar o a pasear, impidieron perder la alegría y nos mantuvieron con cierta sanidad mental. En pocas palabras: quienes vivieron estos tiempos difíciles con su mascota, nunca estuvieron realmente solos.

Y ahora estamos ‘de vuelta’ a la normalidad, no queremos separarnos de nuestros amigos peludos ni someterlos a más encierro. En 4Patas hicimos esta lista (¡super actualizada!) de esos restaurantes pet-friendly a los que sí o sí tienes que llevar a tu mascota. Toma nota.

Bogotá

- La Picadería

No es ningún secreto que la pandemia nos dejó añorando más momentos en la naturaleza. Pues bien, este restaurante pet-friendly es la combinación perfecta de buena cocina y espacios verdes amplios para sacarle el jugo a tu mascota.

Situado en una casona tradicional de la sabana de Bogotá, las familias podrán degustar de platos típicos colombianos: empanadas, ajiaco, carimañolas, chicharrón con yuca, picadas de carnes, carne asada, entre otros.

  • ¿Ideal para? Almorzar en familia, al aire libre.
  • Precio: los platos van desde 10.000 pesos hasta 40.000 pesos.
  • Dirección: cra. 7 #218 -30, Usaquén.
  • Instagram: @lapicaderia
Lugares Pet Friendly Elektra
Lugares Pet Friendly Elektra | Foto: NICOLAS LINARES

- Errante

Este GastroBar y café invita a los comensales a traer a sus mascotas, ¡y a compartir sillón con ellas! Es perfecto si quieres ir a probar platos frescos y descomplicados, como bruschettas, hamburguesas y sándwiches, aunque también tienen platos fuertes como lomo de res y tilapia en salsa de encocado. Es un sitio ideal si necesitas trabajar de manera remota. No te olvides que tienen una carta de cervezas artesanales elaboradas con frutas e ingredientes colombianos como el mango, el açaí y el cacao.

  • ¿Ideal para? Almuerzo, drinks con los amigos en compañía de tu mascota.
  • Precio: los platos oscilan entre los 30.000 y 60.000 pesos.
  • Dirección: Errante 93 (Cra.13A # 93-91. Piso 5) y Errante 74 (Cra. 20A # 74-55. Piso 12).
  • Instagram: @errantebogota
Consejos de etiqueta para animales de compañía | Maria Paula Camacho

- Elektra

“La comida es tu medicina”: esta es la premisa de la chef Denise Monroy, quien creó este restaurante que tiene dos sedes en Bogotá: una en la zona G y otra en el barrio Cedritos. Los platos son veganos y pensados para que los comensales se vayan con una sensación de bienestar y plenitud. No te confundas, aunque no haya proteínas animales ni lácteos disponibles en el menú, los platos son deliciosos. Desde empanadas rellenas de queso mozzarella de almendras, pasando por sopas, ensaladas, sándwiches, hasta perros calientes. Elektra ofrece una propuesta culinaria muy saludable.

¿Lo mejor de todo? Las mascotas son más que bienvenidas. Este, sin duda, es un espacio en el que el amor por los animales se siente en cada rincón.

  • ¿Ideal para? Almorzar, tardear o comer.
  • Precio: los platos oscilan entre 11.000 pesos y 30.000 pesos.
  • Dirección: Zona G Cra. 5 # 69-27, Bogotá / Cedritos Calle 140 # 12 09
  • Instagram: @elektra.food

- Somos Masa 81

Este restaurante ya es un clásico en Bogotá. Tienen varias sedes en el norte de la ciudad, y la última que abrieron, en la calle 105, fue reconocida mundialmente por la revista estadounidense TIME como uno de los 100 Mejores Lugares del Mundo, en 2019, por el diseño exclusivo de la firma neoyorquina Studio Cadena y del arquitecto colombiano Benjamín Cadena. En la concurrida sede de la 81, las familias encontrarán una panadería y restaurante que tiene manjares para todos los gustos, algunos de los platos más populares son el croissant de almendras, el pan de chocolate, la torta de zanahoria, los sándwiches de pavo, las sopas calientitas de lentejas, tomate y calabaza con leche de coco; también tienen una barra de ensaladas. Un lugar imperdible para pasar un rato agradable con tu mascota.

  • ¿Ideal para? Brunch y almuerzo, o para tardear.
  • Precio: oscila entre 12.000 pesos y 30.000 pesos.
  • Dirección: MASA 81 CLL. 81 #9-12.
  • Instagram: @somosmasa

- Helados Clemente

El helado que está de moda en Bogotá. Lo que comenzó como una marca que nació en pleno diciembre de 2020, a domicilio, ahora tiene nuevo local en Chapinero. Clemente nació como un sueño del argentino Sebastián Sánchez, quien, inspirado en su abuela Palma, creó recetas italo-argentinas de helados de agua y de crema, ciento por ciento naturales, completamente artesanales, con ingredientes y fórmulas reales. Un antes y un después en la historia de la heladería en Colombia. Dice su creador que “Clemente es un helado de esos que técnicamente se denominan calientes, y al momento de probarlos se darán cuenta el por qué: tienen peso en la boca, no enfrían el cerebro, la lengua ni el paladar, tienen mucho sabor y una textura muy cremosa”. Mientras los ‘adultos’ disfrutan de helados de pistacho, banana split, chocolate, latte, dulce de leche, miel y tomillo, entre otros, las mascotas serán recibidas con una deliciosa galleta.

  • ¿Ideal para? Una tarde de postres.
  • Precio: los conos valen entre 7.000 y 12.000, dependiendo del tamaño y los toppings, y el litro de helado está en, aproximadamente, 28.000 pesos.
  • Dirección: Calle 56 # 3A-50.
  • Instagram: @heladosclemente
Somos Masa 81
Somos Masa 81 | Foto: Revista Semana

Cali

- Domingo de Vereda

Domingo de Vereda Este restaurante pet-friendly, que abrió sus puertas meses antes de que iniciara la pandemia en el Oeste de Cali, es una verdadera joya si lo que quieres es disfrutar de platos típicos con ingredientes ancestrales colombianos, mientras pasas un rato agradable con tu mascota. Encocado de pescado, chuleta de cerdo, pollo en sus jugos, lechona tolimense o las balas chocoanas hechas de plátano son algunos de los imperdibles. Para los golosos hay manjares como el queso paipa con confitura de uchuva o tortas para todos los gustos: chocolate, zanahoria, almojábana con mermelada de guayaba, de naranja y hasta torta húmeda de merengón de guanábana. ¡Un dato adicional! Durante los días del Festival del Pacífico del Petronio Álvarez, que se celebra en agosto, los comensales podrán encontrar un menú especial de platos típicos del pacífico colombiano y muchos cocteles a base de viche (una bebida alcohólica ancestral del Pacífico). En fechas especiales como Navidad y Año Nuevo también hay platos especiales para degustar.

  • ¿Ideal para? Desayuno, brunch, almuerzo o cena. También es un mercadito típico.
  • Precio: los platos oscilan entre los 20.000 y 40.000 pesos.
  • Dirección: Calle 4 Oeste # 3A 50.
  • Instagram: @Domingovereda

- La Mesa Café & Co

Este café se creó con el propósito de convertirse en un espacio acogedor para las familias colombianas. Y para Elisa Molano, dueña del lugar, los peludos siempre han hecho parte de este sueño. Hoy ofrece a sus comensales esa calidez característica de las mesas familiares, donde las personas se reúnen para celebrar y compartir en compañía de sus seres queridos. Los platos son una verdadera delicia y hay opciones para todos los gustos: desde panes, tortas y pasteles, pasando por un menú de desayuno y brunch con platos como tortilla española, crepes, sopas reconfortantes de tomate o de lentejas. En fin. Es un lugar que vale la pena probar. ¡Y otra cosa! Aquí los peludos son un comensal más, los recibirán con una galleta de bienvenida y un bowl de agua para la sed incesante de las tardes caleñas.

  • ¿Ideal para? Desayuno, brunch, almuerzo o café.
  • Precio: los platos oscilan entre los 12.000 y 40.000 pesos.
  • Dirección: Calle 14 norte Av. 9 n 32.
  • Instagram: @la_mesa_cafe_
Tips para que tu perro esté tranquilo en lugares pet friendly | Rodrigo Arenas

Medellín

- Pergamino Café

Si quieres tomarte un café de buena calidad, leer un libro y armar un plan diferente en compañía de tu mascota, este es el lugar perfecto. La marca Café Pergamino es reconocida porque lleva más de tres décadas produciendo café en Santa Bárbara, Antioquia, empleando a más de 600 productores locales y tostando el café en la región. Quienes visiten cualquiera de las seis sedes de la marca en la ciudad podrán disfrutar de café hecho en distintas preparaciones como chemex, aeropress y prensa francesa. Además, encontrarán productos de panadería y pastelería, así como un menú de ‘desayuno para cualquier momento del día’.

  • ¿Ideal para? Desayuno, brunch o tardear con tu mascota.
  • Precio: precios del menú oscilan entre 5.000 y 30.000 pesos.
  • Dirección: Tienen seis sedes en la ciudad. Uno de los más reconocidos es el que queda ubicado en el barrio El Poblado en la Cra. 37 #8A-37.
  • Instagram: @pergaminocafe

- La Matriarca

Los comensales encontrarán, como su lema lo indica, una cocina de identidad. Platos típicos como calentao, arepa de huevo enchicharronada, queso asado, chorizo antioqueño, ceviche de chicharrón, mondongo, ajiaco y cazuelas, hacen parte de la carta. Los cocteles de autor también son muy populares y hay para todos los gustos a base de ron, ginebra, tequila, amaretto y hasta baileys. En este lugar acogedor, familias y peludos tienen un lugar para celebrar cumpleaños, graduaciones y otros eventos importantes acompañados de música en vivo y buena comida. Tienen tres sedes: Medellín, Envigado y Barranquilla.

  • ¿Ideal para? Almuerzo o cena.
  • Precio: los platos de la carta varían entre 20.000 y 70.000 pesos.
  • Dirección: Calle 8 # 43b – 62. Barrio Astorga, Poblado.
  • Instagram: @restaurantelamatriarca
Matriarca restaurante pet friendly
Matriarca | Foto: Matriarca

Barranquilla

- Zaitún

El reconocido chef Alex Quessep está detrás de un menú exquisito y de calidad. Sus raíces sirio-libanesas hacen que su cocina esté llena de sabores y combinaciones particulares: para el almuerzo de este fin de semana, ¿qué tal un pollo relleno de manzana, salsa cremosa con canela, vino blanco y miel, o un medallón de res, bañado en salsa árabe y cebolla crujiente?

Lo mejor de Zaitún es que, además de ofrecer una calidad culinaria prominente, es que son bienvenidas las mascotas, tanto en espacios interiores como exteriores.

  • ¿Ideal para? Almuerzo o cena.
  • Precio: los platos fuertes van desde los 50.000 y 60.000 pesos.
  • Dirección: Calle 79 no 51b -26 Doral Plaza local 3.
  • Instagram: @zaitun.bq