El pasado miércoles, 10 de septiembre, el activista político de ultraderecha Charlie Kirk perdió la vida tras ser víctima de un atentado mientras se encontraba dirigiendo un debate en una universidad de Utah, en Estados Unidos.
Kirk, de 31 años, había ganado fama en el país y espacio en la escena política al defender sus ideales conservadores, muchas veces polémicos, ante los ciudadanos y estudiantes que asistían a sus debates públicos. El presidente Donald Trump lo elogió en varias oportunidades como uno de sus aliados más cercanos, incluso lo consideró como parte de los amigos de la familia.
De hecho, la empresa de Kirk, Turning Open USA, fue clave para la victoria de Trump en la jornada electoral de 2024. Este grupo de acción política se encargó de convencer a los jóvenes, que rara vez votan, a dirigirse a las urnas para elegir a Trump como mandatario.
Ante la situación, varios líderes mundiales y políticos de Estados Unidos se han manifestado en contra de la violencia y del asesinato del activista. Hasta el momento, el FBI y las autoridades del país están en busca del culpable, por quien han ofrecido hasta 100.000 dólares de recompensa.
Dos personas fueron detenidas el miércoles, en relación con el disparo que recibió Kirk en el cuello, pero fueron puestas en libertad tras ser interrogadas por los agentes del FBI.
“El FBI ofrece una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca a la identificación y el arresto de los responsables del asesinato de Charlie Kirk, ocurrido el 10 de septiembre de 2025 en la Universidad del Valle de Utah en Orem, Utah”, anunció la agencia en X.
Se le suma que el partidario de Trump y amigo del difunto Kirk, Alex Bruesewitz, aseguró en una entrevista con Fox News que aportará 25.000 dólares a la recompensa por información del asesino, para que el FBI lleve a cabo su arresto y se haga justicia por la vida del reconocido líder político.
El FBI de la ciudad de Salt Lake, en el estado de Utah, compartió unas fotos en sus redes sociales sobre un hombre que viste saco negro con la bandera de Estados Unidos, gorra y gafas oscuras que, según la agencia, se trata de una “persona de interés” para las autoridades, en medio de las indagaciones por el tiroteo contra Charlie Kirk.
Este jueves, los oficiales anunciaron que habían encontrado un rifle de cerrojo de alta potencia en una zona boscosa cerca de la institución donde estaba el activista. Por el lugar también había una huella de zapato que está siendo analizada por los forenses.