Home

Ciclismo

Artículo

Rigoberto Urán y Alberto Contador. Foto: Getty Images/Bas Czerwinski//SEMANA
La ronda española terminará este domingo 11 de septiembre en Madrid. | Foto: Getty Images/Bas Czerwinski//SEMANA

CICLISMO

Alberto Contador destacó que Rigoberto Urán tuvo “clase, esfuerzo y coraje” para ganar en la Vuelta a España 2022

El exciclista español analizó en Semana en la Ruta la victoria del colombiano en la etapa 17.

7 de septiembre de 2022

Este miércoles se llevó a cabo la etapa 17 de la Vuelta a España 2022 entre Aracena y Monasterio de Tentudía, con 162,3 kilómetros catalogados como llanos, pero un final en alto que emocionó a Colombia. En el puerto de montaña de segunda categoría, Rigoberto Urán celebró su primera victoria en la ronda española.

Sobre el desarrollo de la carrera, Alberto Contador dijo en su análisis para Semana en la Ruta que “era una etapa teóricamente para la fuga”, en la que destacó el ciclista colombiano.

“Al final se formó la fuga de mucha calidad, estaba Rigoberto Urán muy activo yendo cada vez a más. Se podía poner muy arriba en la clasificación general”, agregó.

Aunque “parecía que la victoria iba a ser para (Lawson) Craddock, la fuga todavía tenía su última parada”, sobre todo con “Jesús Herrada y el propio Rigoberto Urán”.

Finalmente, en el último momento, tirando de clase, de esfuerzo y de coraje, Rigoberto Urán se llevaba su victoria de etapa”, destacó Contador sobre la victoria del antioqueño de 35 años.

Además, dijo que con esa victoria se han “alegrado todos” porque “es un corredor muy querido por el pelotón, con un carisma increíble”. Sin duda alguna este es un triunfo “importante” para Rigoberto Urán, que le permite un “salto en la general”, pasando del puesto 11 al noveno.

En cuanto los que buscan la clasificación general, Alberto Contador destacó el trabajo del Movistar Team para ayudar en el ataque a Enric Mas, “pero Remco Evenepoel estuvo muy sólido”.

“El Astana parecía que iba a atacar, pero Miguel Ángel López no se movió demasiado. Se ha alejado un poquito: 18 segundos con (Joao) Almeida que atacó y llegó por delante de Evenepoel, pero algo insignificante para lo que queda de Vuelta”, añadió.

Al final del día, “no hubo grandes diferencias” en la clasificación general, que al inició del día se vio afectada por el abandono de Primoz Roglic por la caída que sufrió el martes en la etapa 16.

“Todo el mundo lo lamenta. Era un corredor que iba a dar un gran espectáculo, que iba al lugar por ganar, que había atacado en cada etapa... Una lastima que no haya podido tomar la salida y haya perdido las opciones de conseguir su cuarta Vuelta a España”, expresó Contador sobre el retiro del ciclista esloveno.

Más allá de la diferencia de tiempos, el exciclista español cree que la “Vuelta todavía está abierta, en la que la gente lo va a intentar” y se podrá “ver cómo de sólido es Remco Evenepoel”.

Clasificación general

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 65:14:05

2. Enric Mas (ESP/Movistar) a 2:01

3. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 4:51

4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 5:20

5. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 5:33

6. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 6:51

7. Thymen Arensman (NED/DSM) a 7:46

8. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 9:11

9. Rigoberto Urán (COL/EF-EasyPost) a 9:33

10. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 11:40

...

28. Sergio Higuita (COL/BORA - hansgrohe) a 54:33

73. Harold Tejada (COL/Astana Qazaqstan Team) a 2:20:37

130. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) a 3:49:16