Home

Ciclismo

Artículo

El colombiano se metió en el top 10 de la general.
El colombiano se metió en el top 10 de la general. | Foto: SEMANA

Ciclismo

Video: así registró SEMANA el momento de la victoria de Rigo Urán, en la etapa 17 de la Vuelta a España

El colombiano celebró junto a su equipo y la prensa colombiana lo hecho en la jornada de este miércoles.

7 de septiembre de 2022

Este miércoles 7 de septiembre, el colombiano Rigoberto Urán puso a vibrar a toda Colombia y España con su victoria en la etapa 17 de la Vuelta. El ciclista, que pertenece al equipo EF Easy Post, se alzó por lo alto en la fracción con un fulminante ataque en los últimos metros, dejando atrás a rivales como Jesús Herrada y Marc Soler.

Con su fortaleza, esa que siempre lo ha caracterizado como un ‘toro’, el nacido en Urrao, Antioquia, cruzó la meta y logró su primera victoria en la historia de la ronda ibérica, metiéndose en el predilecto grupo de colombianos que han ganado una etapa en las tres grandes.

Con sus manos en alto y agradeciendo al cielo, Rigo celebró con su equipo y la prensa colombiana, entre ellos Semana en la Ruta, que registró el momento de algarabía por lo hecho. “Jueputa, casi que no”, fueron las primeras palabras del cafetero tras conseguir la victoria.

MONASTERIO DE TENTUDÍA, SPAIN - SEPTEMBER 07: Rigoberto Uran Uran of Colombia and Team EF Education - Easypost sprint at finish line to win the 77th Tour of Spain 2022, Stage 17 a 162,4km stage from Aracena to Monasterio de Tentudía 1095m / #LaVuelta22 / #WorldTour / on September 07, 2022 in Monasterio de Tentudía, Spain. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
Urán se metió en el noveno lugar de la Vuelta a España 2022, firmando una jornada redonda para su carrera. Foto: Tim de Waele/Getty Images | Foto: Getty Images/Tim de Waele

“Qué maravilla, jueputa, qué belleza. Gracias a todos. Es una felicidad, es una cosa de siempre intentarlo, si fallamos no importa, estoy más contento, muchachos”, agregó.

Rigo confesó que recibió “fuerzas de todas partes”, pues “tenía un dolor de patas sobre el final”. Sin embargo, Rigo tomó fuerzas y dijo: ”Ay, jueputa, aquí fue para atacarlo”, completó.

Con este impresionante resultado, Urán se metió en el noveno lugar de la Vuelta a España 2022, firmando una jornada redonda para su carrera. “Siempre es muy lindo ganar en la Vuelta, lo venía buscando hace muchos años, da mucha felicidad, es un día muy especial”, dijo Rigo Urán en declaraciones para la organización.

“Venían corredores muy rápidos, tenía que desgastar y estar atento; finalmente, a falta de 300 metros, dije: es ahora o nunca, y lo conseguí”, agregó. “Siempre tenemos que creer y luchar, lo importante es que tenemos que levantarnos con buena actitud, lo intentamos día a día y así lo aplicamos”, aseveró.

El grito de desahogo de Rigoberto Urán luego de ganar la etapa 17 de la Vuelta a España

En el podio, Rigo se dio un merecido trago de champaña, dedicando esta victoria a todos los colombianos que lo apoyaron y sufrieron con él esta etapa 17 con llegada en el Monasterio de Tentudia.

Evenepoel sufrió

Por detrás, el español Enric Mas (Movistar), ahora segundo en la general, trató de sorprender sin éxito a Evenepoel (Quick Step), que, sin Roglic, controló cómodamente a sus rivales.

“Enric trató de ver cómo estaban mis piernas, pero respondí bien”, dijo Evenepoel tras la carrera. “Queríamos ver un poco cómo iba, es verdad que esas rampas no eran muy duras”, explicó el español, mostrándose satisfecho porque “no sé si hemos podido meter algún segundillo a los que vienen detrás mío”.

El belga encabeza la clasificación general con 2:01 de ventaja sobre Mas y 4:51 sobre el también español Juan Ayuso (UAE).

Este jueves se correrá la 18ª etapa de la ronda española, de 192 km, entre Trujillo y el Alto del Piornal, en la que el pelotón vuelve a la montaña con un alto de segunda categoría y dos de primera, incluido en el que está situado la meta.

Clasificación general

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 65:14:05

2. Enric Mas (ESP/Movistar) a 2:01

3. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 4:51

4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 5:20

5. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 5:33

6. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 6:51

7. Thymen Arensman (NED/DSM) a 7:46

8. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 9:11

9. Rigoberto Urán (COL/EF-EasyPost) a 9:33

10. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 11:40.