Home

Ciclismo

Artículo

MONASTERIO DE TENTUDÍA, SPAIN - SEPTEMBER 07: Rigoberto Uran Uran of Colombia and Team EF Education - Easypost sprint at finish line to win the 77th Tour of Spain 2022, Stage 17 a 162,4km stage from Aracena to Monasterio de Tentudía 1095m / #LaVuelta22 / #WorldTour / on September 07, 2022 in Monasterio de Tentudía, Spain. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
El pedalista antioqueño luchó hasta el final para lograrlo. | Foto: Getty Images/Tim de Waele

CICLISMO

“Siempre tenemos que creer”: emotivas palabras de Rigoberto Urán tras ganar la etapa 17 | Vuelta a España 2022

El ciclista colombiano brilló en la última semana de la ronda española.

7 de septiembre de 2022

Este miércoles 7 de septiembre es un día especial, de esos que entran a la historia del deporte colombiano. Rigoberto Urán se hizo grande en la etapa 17 de la Vuelta a España para quedarse con la victoria. El pedalista dejó claro que sigue vigente y hay pocos como él sobre la bicicleta.

La decimoséptima carrera se llevó a cabo entre Aracena y Monasterio de Tentudía, con 162,3 kilómetros catalogados como llanos, pero al final hubo un puerto de montaña que emocionó a Colombia.

En esa oportunidad para los escaladores, Rigoberto Urán fue protagonista al no dejarse ganar de nadie, pese al ataque que le intentó hacer Quentin Pacher (Groupama-FDJ), que durante algunos metros se puso en cabeza de carrera, Rigo usó su experiencia para saber en qué momento contraatacar para pasarlo y llegar primero a la línea de meta.

A lo largo del recorrido se presentaron varios repechos en los que la fuga generó movimientos, con el pedalista antioqueño entre los favoritos. Al final, a poco más de 10 km para la meta, inició el ascenso al premio de montaña de segunda categoría.

“Es muy lindo ganar en la Vuelta, lo venía buscando hace varios años. Victorias en el Tour, en el Giro y ahora en la Vuelta. Para mí es un día muy especial, la llevaba buscando hace muchos años”, dijo Rigoberto Urán sentado en la silla del ganador del día.

Esta es la victoria número 36 para un ciclista colombiano en la Vuelta a España.

El grito de desahogo de Rigoberto Urán luego de ganar la etapa 17 de la Vuelta a España

“Terminar primero” en el Monasterio de Tentudía le “da mucha felicidad” al Toro de Urrao, que a sus 35 años de edad marca un precedente en el deporte colombiano.

Siempre tenemos que creer, luchar... A veces vemos los resultados muy lejos e imposibles de llegar, pero lo importante es cada día levantarse con buena actitud, con felicidad e intentarlo, nunca perder esa ilusión”, agregó en las declaraciones a la organización de la Vuelta.

Además, aprovechó para agradecerle a su “equipo, la familia, a toda la gente que ha hecho posible esto” y hasta a él mismo porque es “el primero en creer” en sus cualidades. “Muchas veces cuando no cumplo el objetivo hay que ser realistas, pero bueno... hoy estoy muy feliz”.

“Venían corredores muy rápido, tenía que gastar un poquito más porque era el que me venía beneficiando sacando tiempo en la general. Tenía que estar atento y finalmente a falta de 300 metros vi la oportunidad y dije: ‘es ahora o nunca’. Lo intentamos y se logra una etapa muy linda para mí, para mi equipo y para la carrera”, agregó sobre su victoria en la etapa 17 de la Vuelta a España 2022.

Clasificación de etapa

1. Rigoberto Urán (COL/EF-EasyPost) - 3:42:28

2. Quentin Pacher (FRA/Groupama-FDJ) - m.t.

3. Jesús Herrada (ESP/Cofidis) a 0:02

4. Marc Soler (ESP/UAE Emirates) a 0:15

5. Kenny Elissonde (FRA/Trek-Segafredo) a 0:26

6. Clément Champoussin (FRA/Ag2r-Citroën) a 0:29

7. Alessandro De Marchi (ITA/Israel-Premier Tech) a 0:46

8. Bob Jungels (LUX/Ag2r-Citroën) a 0:55

9. Élie Gesbert (FRA/Arkéa-Samsic) a 1:09

10. Lawson Craddock (USA/BikeExchange) a 1:30

...

20. Miguel Ángel López (COL/Astana Qazaqstan Team) a 5:20

44. Harold Tejada (COL/Astana Qazaqstan Team) a 9:03

71. Sergio Higuita (BORA - Hansgrohe) a 14:30

132. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) a 19:57