ciclismo

Atención: el ciclista Tom Dumoulin anuncia el fin de su carrera profesional

El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales con un conmovedor comunicado al público


Este 2022 será un año de dolorosas despedidas para los fanáticos del ciclismo. El primero en confirmarlo fue el español Alejandro Valverde, que a sus 42 años decidió que esta sería su última temporada, aun cuando demostró tener las piernas para competir en el Giro de Italia y otras carreras de primer nivel en territorio europeo.

Justamente, en el marco de la corsa rosa llegó el segundo anuncio de retiro, esta vez por parte del interminable Vincenzo Nibali. El Tiburón aprovechó el paso de la caravana por Messina para informar que sería su última participación en el Giro y también la temporada final de su laureada carrera sobre los pedales.

La primera grande del año terminó y parecía que las despedidas se habían terminado, sin embargo, este viernes se confirmó que Tom Dumoulin también se bajará de la bici luego de terminar el presente año con el Jumbo-Visma. “Queridos aficionados al ciclismo, queridos todos, he decidido que 2022 será mi último año como ciclista profesional”, escribió en un comunicado a través de su cuenta oficial de Instagram y Facebook.

El neerlandés le contó a sus seguidores que desde 2020 viene batallando para encontrar nuevamente el nivel que lo llevó a ser campeón del Giro en 2017, pero ha sido prácticamente imposible recuperar esas sensaciones que hoy lo obligan a tomar una decisión con la que ya había amagado el año pasado.

Dumoulin afirma que su retiro pudo llegar en 2021, pero la obsesión por disputar los Juegos Olímpicos de Tokio lo impulsaron a continuar. “Ocasionalmente, todavía podía mostrar mis habilidades sobre la bicicleta. La medalla de plata del año pasado fue lo más destacado. Estoy muy orgulloso de esa actuación”, dijo.

“A pesar de lo bueno que de vez en cuando fue, muchas veces, y especialmente este año, ha sido un camino frustrante, en el que mi cuerpo se sintió cansado y todavía se siente cansado”, agregó el corredor de Países Bajos.

En su relato, Dumoulin cuenta que, con el pasar de las carreras y los exigentes entrenamientos de la temporada, empieza a sufrir “fatiga, dolores y lesiones en lugar de mejorar”. La principal frustración es que el trabajo físico con el Jumbo-Visma no parece surtir efecto y los resultados empiezan a ser una carga de presión extra en lo personal.

El ciclista de apenas 31 años admite que “con mucha paciencia y un enfoque de entrenamiento muy cauteloso”, está convencido de que podría recuperar todo su potencial sobre la bicicleta, “pero ese sería un camino largo y paciente sin garantías de éxito”.

Es por eso que ha decidido poner fin a su carrera, sin saber lo que sucederá en un futuro cercano. “El equipo y yo ahora vamos a hacer un plan para aprovechar al máximo los últimos meses. Últimos meses con suerte todavía mucha alegría y éxito”, señaló.

Cabe recordar que Tom Dumoulin fue uno de los participantes que no logró completar la totalidad del Giro de Italia 2022, lo que ya daba una muestra de los problemas físicos que confirmó en este comunicado. “Espero con especial interés el Campeonato Mundial en Australia, donde espero sacar lo mejor de mí mismo en la contrarreloj por última vez”, apuntó.

Junto a su equipo diseñarán un nuevo cronograma de competencias con el fin de evitar nuevas lesiones y sacarle jugo a los últimos cartuchos del neerlandés sobre los pedales. “Tengo mucha curiosidad por lo que me deparará el futuro. Me siento feliz y agradecido y ahora miro hacia atrás en mi carrera con mucho orgullo”, afirmó.

En el palmarés de Dumoulin aparece como principales logros el Giro 2017, el campeonato mundial contrarreloj de 2017 y la medalla de plata en Tokio 2020. “Andar en bicicleta requirió mi sangre, sudor y lágrimas, pero sobre todo fue hermoso, ¡y no hubiera querido perdérmelo por nada del mundo!”, finalizó.