Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Vincenzo Nibali - Giro de Italia 2022
Vincenzo Nibali - Giro de Italia 2022 - Foto: SEMANA

ciclismo

Video | Así vive Vincenzo Nibali sus últimos días de carrera profesional en el Giro de Italia

El pedalista italiano anunció hace un par de días que la edición 105 sería el cierre de su historia en el deporte de las bielas.

Etapa a etapa del Giro de Italia 2022 se va cerrando la carrera profesional de un ícono del deporte italiano como lo es Vincenzo Nibali. Una historia que, al contarse una vez retirado, solo representará grandeza y títulos a lo largo de los millones de kilómetros que ha podido disputar el Tiburón.

Con 37 años, el pedalista nacido en Mesina sigue dando de qué hablar. En la primera gran vuelta de 2022 marcha como el quinto mejor corredor hasta el momento, a 05:48 del líder, el ecuatoriano Richard Carapaz. Sin duda alguna, que el italiano podría seguir vigente por mucho tiempo más, pero tras su decisión de retirarse, que tomó en las últimas semanas, ya solo se dedica a disfrutar los kilómetros que le quedan encima de su mejor compañera, la bicicleta.

Profesional hasta el último día, durante la previa de la etapa 18 se refirió a diversos temas. SEMANA tuvo la oportunidad de recopilar sus respuestas más importantes sobre lo que resta de la competencia en la actual edición y cómo vive su último Giro de Italia.

En primera medida, Nibali hizo un análisis sobre la carrera que se correría durante este jueves, 26 de mayo, en tierras italianas: “Ha estado muy bien el Giro como se ha dado, hoy una jornada intermedia. Una arribo con los embaladores y será difícil”.

Sobre sus últimos días como profesional, no quiso precisar y prefirió centrarse en que intenta hacer defensa del lugar que ocupa actualmente en la general: “En estos momentos estoy muy bien, tratando de defenderme”.

A su vez, dio a conocer las posibilidades que considera tener para una pelea por el título de la competencia: “La tropa está distante y así es difícil pensar en el podio. No lo sé, veremos. Creo en poder pelear por una etapa aunque es difícil”.

Finalizó asegurando que la lucha por la maglia rosa se mantendría entre los tres corredores que actualmente marchan a la vanguardia: “No creo que el retiro de Almeida cambie la estrategia para la clasificación. Queda una etapa de contrarreloj y Carapaz, Landa o Hindley intentarán distanciarse para el título del Giro de Italia”.

El retiro del Tiburón

El Giro de Italia, en su versión 105, será el último mordisco del Tiburón Vicenzo Nibali. Así lo anunció en su tierra natal luego de la quinta etapa de la corsa rosa.

La etapa, que empezó en Catania y recorrió 174 kilómetros hasta Messina, donde nació Nibali hace 37 años, lo recibió entre aplausos y el reconocimiento a un pedalista que los llenó de alegría al ganar dos Giros y siete etapas de la misma carrera, un Tour, seis jornadas de la Grande Boucle y una Vuelta.

Vincenzo Nibali celebrates as he crosses the finish line to win the fourth stage of the Giro di Sicilia, tour of Sicily cycling race, from Sant'Agata di Militello to Mascali, Italy, Friday, Oct. 1, 2021. (Massimo Paolone/LaPresse via AP)
Vincenzo Nibali celebrates as he crosses the finish line to win the fourth stage of the Giro di Sicilia, tour of Sicily cycling race, from Sant'Agata di Militello to Mascali, Italy, Friday, Oct. 1, 2021. (Massimo Paolone/LaPresse via AP) - Foto: Massimo Paolone/LaPresse vía AP

Además, fue protagonista en la Tirreno Adriático en dos ocasiones y ganó una competencia de la Milán San Remo y la Bretagne Classic. Ganó dos veces el Giro de Lombardía y es doble campeón de ruta en Italia. También corrió dos juegos olímpicos.

El pasado miércoles -11 de mayo- se ubicó en la clasificación general en la casilla 30, a 4 minutos y 16 segundos, y vio una pancarta que decía “Vicenzo, un amor infinito”.

Luego de recibir tanto cariño, el Tiburón anunció la noticia que, aunque muchos lo esperaban, no querían confirmarlo.

“En mi ciudad, Messina, quiero anunciar que este será mi último Giro y también mi última temporada como profesional”, dijo.

El pedalista, además, integró los equipos de Fassa Bortolo (2005), Liquigas (2006-2012), Astana Pro Team (2013-2016), Baréin Bahrain Merida Pro Cycling Team (2017-2019), Trek-Segafredo19 (2020-2021) y regresó al Astana Qazaqstan Team en este 2022.

“Estuve esperando esta etapa durante un tiempo. Aquí en Messina es donde comencé a montar en bicicleta y a entrenar, así que quería confirmar que este es mi último Giro y mi última temporada”, dijo a la RAI Nibali, con lágrimas en los ojos, al término de la etapa.