Home

Ciclismo

Artículo

OULENS-SOUS-ECHALLENS, SWITZERLAND - APRIL 28: Fernando Gaviria Rendon of Colombia and UAE Team Emirates during the team presentation prior to the 75th Tour De Romandie 2022, Stage 2 a 168,2km stage from Échallens  to Échallens / #TDR2022 / on April 28, 2022 in Oulens-sous-Echallens, Switzerland. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Fernando Gaviria se juega este jueves su última oportunidad de ganar etapa | Foto: Getty Images

Ciclismo

Giro de Italia: equipo de Fernando Gaviria reportó caso de covid-19, ¿cómo está el colombiano?

Sigue creciendo la lista de abandonos en esta edición de la ‘corsa rosa’.

26 de mayo de 2022

La etapa 18 del Giro de Italia arrancó un poco más tarde de lo habitual, pero ya dejó las primeras noticias respecto al retiro de uno de los principales candidatos a la maglia rosa. João Almeida, líder del UAE Team Emirates y cuarto clasificado de la general, salió positivo para covid-19 en los últimos test y por tanto no pudo tomar la salida en Borgo Valsugana.

La escuadra emiratí lamentó la decisión de retirar a su capo faltando solo cinco jornadas para el final en Verona. “El portugués, que sufrió síntomas gripales durante la noche, dio positivo por covid”, indica el comunicado oficial que publicaron a través de sus redes sociales.

Tanto Fernando Gaviria como los otros ciclistas de la nómina, directores y staff testearon negativo, lo que les permite salir a competencia en la última oportunidad de esprint para el velocista colombiano en este Giro.

Síntomas en la noche del miércoles

Para João Almeida es un golpe durísimo a sus intenciones de pelear por el ingreso al podio, lugar que había perdido en la etapa 17 a manos de Mikel Landa (Bahrain Victorious). Después de la victoria de Santiago Buitrago en Lavarone, el portugués cruzó la meta en buenas condiciones de salud, no obstante, en el transcurso de las horas empezó a sentirse mal y lo puso en conocimiento del cuerpo médico del UAE.

“Almeida se despertó anoche con un dolor persistente en la garganta y la prueba dio positivo”, indicó Michele de Grandi, doctor del equipo, al que tomó por sorpresa el resultado de la prueba PCR por la cantidad de medidas de bioseguridad que deben tomar por exigencia de la organización.

“Tenemos estrictas normas de prevención y, además de higienizar los ambientes que el equipo utiliza cada día (coches, autobuses, habitaciones de hotel, etc.), mantenemos a los propios deportistas en habitaciones individuales para limitar los contactos muy estrechos. Sin embargo, a pesar de estas precauciones, claramente no brindan 100 % de aislamiento como hemos visto”, añadió De Grandi.

Mauro Gianetti, directivo del UAE Team Emirates, afirmó que se encuentran “profundamente afectados porque Joao y el equipo de apoyo estaban haciendo una excelente carrera” con ese cuarto lugar en la clasificación general y la posibilidad de pelear alguna etapa más como la contrarreloj del domingo en Verona.

“Nuestros objetivos eran el podio del Giro y la maglia blanca como mejor joven y luchábamos por ganarlos”, dice Gianetti. Ahora la clasificación de los jóvenes pasa a manos de Juan Pedro López (Trek-Segafredo), seguido por Thymen Arensman (DSM) y el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) que sube al tercer puesto a poco más de ocho minutos, con grandes posibilidades de lograr un objetivo impensado a esta altura de la carrera.

Para el UAE solo queda aceptarlo y “mirar hacia adelante” en las etapas que quedan por disputar. Entre tanto, Almeida tendrá que asumir algunos días de aislamiento antes de pensar en reactivar las piernas para los próximos retos de la temporada.

Gianetti terminó diciendo que, más allá de lo que afecta esta situación en lo deportivo, piensan que en este momento “lo más importante es que João se recupere lo antes posible”. De este modo, el portugués se suma a Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), Romain Bardet (DSM) y Miguel Ángel López (Astana) como los candidatos a la general que no lograron terminar la 105° edición del Giro de Italia.