Home

Ciclismo

Artículo

Team Arkea-Samsic team's Colombian rider Nairo Quintana cycles in the final meters to the finish line of the 11th stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 151,7 km between Albertville and Col du Granon Serre Chevalier, in the French Alps, on July 13, 2022. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
El pedalista boyacense tuvo que acatar la sanción de la UCI. | Foto: AFP

CICLISMO

Bombazo: equipo colombiano quiere a Nairo Quintana para 2023 tras salir del Arkéa Samsic

El ciclista colombiano está buscando equipo para la próxima temporada.

17 de noviembre de 2022

Nairo Quintana es uno de los ciclistas más queridos por el país, pues sus logros han llenado de orgullo a toda Colombia y han motivado a cientos de personas a seguir y practicar el ciclismo. A lo largo de su carrera ha ocupado varios podios, pero los más recordados son el primer lugar en el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016.

Cabe recordar que en 2013, en su segunda temporada en el Movistar Team, fue segundo del Tour de Francia, mismo puesto que ocupó en 2015 y el 2016 fue tercero. Además, en 2017 se volvió a subir al podio del Giro de Italia, al ser segundo.

Y aunque es uno de los ciclistas más importantes en la historia del deporte de la bielas en el país, y una figura internacional, actualmente su futuro deportivo no está del todo claro tras la polémica que tuvo en su último equipo.

Después del Tour de Francia, a los pocos días se generó una gran polémica en torno al ciclista colombiano por cuenta de la sanción que le impuso la Unión Ciclista Internacional (UCI) por el uso de tramadol.

La UCI sancionó al corredor de 32 años el pasado 17 de agosto y le impuso una multa de 5.000 francos suizos (5.000 dólares estadounidenses) “por una infracción de la prohibición del uso de tramadol en competición”. Además, quedó descalificado del Tour de Francia 2022, competencia en la que había terminado sexto en la clasificación general. Esto afectó al equipo francés, pues perdió un total de 455 puntos.

En medio de su defensa, llevando el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el Arkéa decidió no renovar el contrato de Nairo. El TAS entregó su decisión final el jueves 3 de noviembre y determinó acatar la sanción de la Unión Ciclista Internacional.

Ese mismo día, el ‘Cóndor’ de Boyacá citó a una rueda de prensa en la que habló sobre su futuro deportivo en 2023 y dijo que “hay algunos (equipos) o un par que están ahí y estaban esperando lo que pasara aquí”. De esta manera dejó entrever que sí tiene ofertas para seguir con su carrera en el más alto nivel del ciclismo internacional.

Así como ha superado cada subida, afronta esta nueva etapa de su vida con la mejor disposición. “Voy a seguir pedaleando, ténganlo por seguro. Seguiré con mis empresas, no vivo en ellas, pero sí mucha gente que trabaja detrás de mí”, dijo el 3 de noviembre.

Pese a que hay equipos que le han cerrado las puertas como Astana, Cofidis y AG2R Citroën, en las últimas horas una escuadra hizo oficial su interés en contar con los servicios de Nairo Quintana. Se trata del Team Medellín EPM, equipo colombiano que hace parte del Circuito Continental de la UCI.

Por medio de su cuenta de Twitter, la escuadra dirigida por José Julián Velásquez de la Cuesta expresó abiertamente su anhelo de contar con el pedalista colombiano. “Nairo es nuestro gran representante del ciclismo colombiano ante el mundo. Por eso, desde el Team Medellín EPM le ofrecemos continuar su carrera deportiva con nosotros con un amplio calendario nacional e internacional. Qué orgullo sería para Medellín que nos representes”, se lee en la publicación.

Pese al interés, el poco probable que Nairo Quintana vuelva a competir en un equipo colombiano, porque su intención sería seguir en el ciclismo internacional. Cabe recordar que el pedalista boyacense inició su carrera en Colombia en los equipos Boyacá es Para Vivirla y Café de Colombia, antes de dar el saltó al Movistar Team para la temporada 2012 con apenas 21 años.