deportes/ciclismo

“Casi me muero y estaba posponiendo muchos proyectos”: Egan Bernal se confiesa y revela detalles de su nuevo plan

El máximo referente del ciclismo colombiano desarrollará un proyecto para los jóvenes talentos del deporte de las bielas.


Egan sabe que Dios y la vida le dieron una segunda oportunidad después del grave accidente que sufrió en carreteras de Cundinamarca cuando entrenaba el circuito contrarreloj, al chocar contra un bus intermunicipal.

Por eso decidió lanzar lo que había pospuesto por tanto tiempo, un proyecto de ciclismo para apoyar a los jóvenes talentos del país.

‘Egan Bernal Project’ es una iniciativa social con la que el Campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 busca brindar oportunidades a jóvenes y talentosos ciclistas.

“Hicimos este lanzamiento para darle a conocer a mi familia, amigos, empresarios y personas del sector público y un proyecto que nace para apoyar ciclistas desde los 15 a 22 años que tienen un talento y nosotros podemos darles todo para que sean buenos deportistas y personas”, aseguró el zipaquireño después del lanzamiento del proyecto el pasado 23 de abril al occidente de Bogotá.

Bernal reconoció que esta idea se retomó cuando estaba en el hospital convaleciente después del accidente que por poco le quita la vida. “Este proyecto nace en una camilla en la UCI. Casi me muero y estaba posponiendo muchos proyectos, entonces dije que los haría, pero quería que el primero fuera social deportivo. Mi hermanito que es ciclista está dentro del proyecto y hay niños que han venido en el proceso”, indicó.

En la presentación se hizo a los patrocinadores tres propuestas para apoyar este proyecto. La propuesta Premium que significaría el patrocinador principal con un monto cercano a los $400.000.000 con una exposición total de la marca en medios digitales, elementos impresos, logísticos y deportivos. Además, acceso ilimitado a material audiovisual y publicitario de uso exclusivo para la marca.

La otra categoría denominada Gold con una inversión de $200.000.000 que tendría un patrocinio intermedio y presencia en medios digitales impresos y elementos logísticos y deportivos. Y la más económica, llamada Basic de $100.000.000 como patrocinador secundario con restricciones en la marca, los elementos logísticos o material audiovisual.

“La invitación es a que conozcan el proyecto para que se animen a apoyarlo. Necesitamos unos recursos, pero también la buena energía para los chicos y que lleguen a Europa, por qué no”, dijo Egan a los interesados en invertir en su idea.

“Egan Bernal Project”, una iniciativa social  con la que el Campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 busca brindar oportunidades a jóvenes y talentosos ciclistas.
“Egan Bernal Project”, una iniciativa social con la que el Campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 busca brindar oportunidades a jóvenes y talentosos ciclistas. - Foto: “Egan Bernal Project”

El hermano de Egan Bernal estaría incluido en el proyecto junto a jóvenes que forman parte, como inició Egan, del equipo de ciclomontañismo.

“Transformará mi vida porque nos brindarán las herramientas, será una vitrina para llegar a Europa. A Egan Bernal le agradezco por darnos la oportunidad y crear este proyecto que nos ayudará a surgir y llegar a Europa”, dijo Julián Bernal Ruiz, pedalista de Tocancipá.

Esta iniciativa se llevará a cabo en tres categorías del ciclismo de ruta en el género masculino. Los ciclistas Sub-23, juvenil y prejuvenil. Inicialmente se piensa en 8 ciclistas por categoría.

“Muy agradecido porque creo que el sueño es estar en un equipo, correr un Tour o salir del país. Esto te motiva para tener disciplina. No cualquiera hace esto y se acuerda de donde vino o apoya a las personas que sabe que lo necesitan”, aseguró Sebastián Castro Méndez, deportista de Zipaquirá.

Para Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Egan está apostándole a formar mejores personas para la sociedad colombiana.

“Son fundamentales y más si está hecho a través de un campeón. Es un ejemplo para todos. Es la mejor manera como los ídolos de Colombia puede ser fundamento para que el deporte crezca. Los forman en todos los aspectos, con fundamento total para que sean los campeones de mañana. Egan y su equipo tienen entrega para lograr. Para la Federación representa una alegría inmensa, un sentir para que el ciclismo se desarrolle de la mejor manera”, destacó el dirigente.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, aseguró ser el patrocinador número uno desde su administración, del proyecto de Egan Bernal.

“Es un proyecto en cabeza de un símbolo del país. No es solo deportivo, sino la integridad del ser humano. Para nosotros es motivo de orgullo patrocinarlos. Es una oportunidad para usarla como una proyección de vida”, concluyó.