Home

Ciclismo

Artículo

SAITAMA, JAPAN - OCTOBER 27: Jonathan Castroviejo of Spain and Team INEOS / Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Yellow Leader Jersey / / Chris Froome of United Kingdom and Team INEOS / during the 7th Tour de France Saitama Criterium 2019 / @LeTour / on October 27, 2019 in Saitama, Japan. (Photo by Christopher Jue/Getty Images)
Froome fue uno de los grandes maestros de Egan Bernal en su llegada al antiguo Sky | Foto: Getty Images

Deportes

Chris Froome reveló el secreto de las victorias de Egan Bernal y Tadej Pogacar en el Tour de Francia

El hoy corredor del Israel Star-Up Nation y cuatro veces ganador de la ‘Grande Boucle’ se refirió al repunte de los jóvenes en las grandes vueltas del ciclismo mundial.

21 de octubre de 2021

A sus 36 años, Chris Froome esta viviendo los últimos años de su carrera en la élite del ciclismo mundial. Ya lejos de los grandes equipos, sin mucha visibilidad en las principales carreras y con poca presión en un equipo naciente como el Israel Star-Up Nation, el británico mira desde lejos el repunte de talentos como Remco Evenepoel, Tadej Pogacar, Wout Van Aert y uno de sus pupilos, Egan Bernal, a quien apadrinó desde su llegada al antiguo Sky y lo acompañó en el crecimiento que dio como resultado el histórico triunfo en el Tour de Francia 2019.

Hoy el de Zipaquirá ya sumó en su lista el Giro de Italia y Pogacar ha sumado dos títulos del Tour, algo que, en el concepto de Froome, era impensado años atrás. “Creo que ahora hay muchos más datos disponibles para que los entrenadores puedan guiar a los ciclistas más jóvenes. Antes era todo muy impredecible, te subías a la bici y no sabías lo que estabas haciendo o los intervalos que hacías, y solo podías hacer conjeturas”, señaló el ciclista en conversación con ‘Wiggle’, resaltando la importancia de artefactos como los potenciómetros para mejorar el rendimiento de los corredores.

“Creo que eso ha permitido a esta generación de jóvenes ciclistas seguir subiendo y dar el salto como profesionales a los 19, 20 o 21 años y que ya estén en la cima”, analizó el inglés. “Hemos visto a chicos como Pogacar y Bernal que ya han ganado el Tour con 21 y 22 años. Si hace cinco años me dices que un chico de 21 años iba a ganar el Tour, te habría dicho que es imposible. Sería imposible sin esa experiencia en las carreras”, agregó.

“En muchas carreras del más alto nivel, los profesionales han compartido estos datos y los han hecho públicos”, remarcó.

La próxima temporada se perfila como la explosión de varios corredores jóvenes y eso lo refleja uno como Evenepoel, que en los últimos días reconoció la brecha que hay con los que hoy hacen parte de la élite mundial. “Necesitas tener piernas, saber elegir el momento y pasar un invierno sin problemas. Aún me quedan algunos pasos antes de poder desafiar a Pogacar, Egan Bernal y Roglic; y sobre todo poder vencerlos. Espero que así sea a partir del año que viene”, dijo el belga que perdió distancia con el resto de competidores debido a una delicada lesión de la que regresó a mediados de este año.

Incluso, el propio Pogacar anunció que volverá al Tour buscando desafiar a los grandes corredores que le pongan en frente, entre ellos el colombiano. “Es casi seguro que volveré al Tour y buscaré la victoria, pero realmente no siento la presión de volver a ganar. Me presiono a mí mismo, pero creo que eso es bueno, lo uso para mantenerme motivado”, apuntó el campeón de las últimas dos ediciones de la ‘Grande Boucle’.

Las decisiones tomadas por Egan en este último tramo de la temporada también fueron dirigidas a tener un mejor rendimiento en el próximo, pues aunque los dolores de espalda ya no son tan latentes, el desgaste en la Vuelta a España fue demasiado grande y decidió parar pensando en el año que viene.

Para finalizar, Froome habló de la meta que tiene en mente antes de su retiro: “Me encantaría ganar una clásica de un día y una de las que tengo en mente es la Clásica de San Sebastián. Nunca he destacado en carreras de un día, pero antes de que termine mi carrera, me gustaría ser capaz de escribir mi nombre en una carrera de un día”, señaló.