ciclismo

Compañero de Egan Bernal no representará a Rusia y competirá con los colores de otro país

La Unión Ciclista Internacional aceptó el cambio de nacionalidad del ciclista que compite en el Ineos.


El ciclista ruso Pavel Sivakov del Team Ineos, mismo equipo al que pertenece el colombiano Egan Bernal, competirá a partir de ahora como francés después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) aceptara el cambio de nacionalidad que solicitó y que pidió “acelerar” por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Este miércoles 2 de marzo de 2022, la UCI concedió oficialmente el cambio de nacionalidad de Pavel Sivakov de ruso a francés. Ambas federaciones de ciclismo han sido notificadas y esto ahora permite a Pavel correr bajo la bandera francesa en eventos nacionales, mundiales y Juegos Olímpicos”, señaló este viernes el INEOS en un comunicado.

Sivakov recordó que nació en Italia, pero que se mudó a Francia cuando tenía “un año”. “Francia es donde crecí y me eduqué y donde me enamoré de ir en bicicleta, lo que me llevó a las carreras. Lo siento como mi hogar. Hace tiempo que quería convertirme en ciudadano francés y había hecho la solicitud a la UCI, pero dado lo que está sucediendo en Ucrania en este momento, quería acelerar esto”, subrayó.

“Quiero agradecer a la UCI y al equipo Ineos Grenadiers por apoyarme en este proceso y ayudarme a hacerlo realidad. Tener ahora la oportunidad de competir como ciudadano francés en eventos internacionales me hace increíblemente feliz. Sería un sueño correr en París en los Juegos Olímpicos de 2024 para Francia y esto es algo que el equipo ha dicho que apoyaría por completo”, añadió.

El ciclista dejó claro que está “totalmente en contra de esta guerra” y que “todos” sus pensamientos “están con el pueblo ucraniano”. “Como la mayoría de las personas en todo el mundo en este momento, espero la paz y el rápido fin del sufrimiento que está ocurriendo en Ucrania”, sentenció.

Hay que recordar que la UCI ha prohibido a todos los equipos rusos y bielorrusos participar en sus eventos, una medida que no afectaba a Sivakov, que podría haber corrido como neutral porque está en un equipo internacional.

En contra de la guerra

Aleksandr Vlasov, uno de los dos corredores ciclistas rusos del pelotón WorldTour (1ª), tomó posición este jueves contra la guerra de Ucrania, al igual que su compatriota Pavel Sivakov lo había hecho la semana pasada.

“Como muchos rusos, yo solo quiero la paz. No soy una persona política, y no se nos preguntó a las personas normales como yo si queríamos una guerra”, declaró Vlasov (25 años) en su cuenta de Instagram.

“Fue un golpe para todo el mundo y espero que esto se detenga lo antes posible”, añadió el corredor ruso del equipo alemán Bora. “Creo que el papel del deporte debería ser unir a la gente más allá de las fronteras políticas, más que dividir”.

El martes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) siguió la línea del Comité Olímpico Internacional al sancionar a Rusia y Bielorrusia a raíz de la invasión de Ucrania. El equipo ruso Gazprom-Rusvelo, que corre en segunda división, perdió especialmente su estatuto UCI, lo que le priva de toda competición internacional.

Pero, contrariamente, la federación autorizó las licencias de corredores a los dos países a participar en las pruebas del calendario, a título neutral, y “bajo condición de que estén inscritos en un equipo UCI” que no sea ruso ni bielorruso.

Con información de Europa Press y la AFP.