Home

Ciclismo

Artículo

Harold Tejada tras la etapa 10 de la Vuelta a España 2022.
Harold Tejada tras la etapa 10 de la Vuelta a España 2022. | Foto: SEMANA

Ciclismo

“Echarle agua”: Harold Tejada tiene expresa tarea como gregario de ‘Supermán López en la Vuelta a España 2022

El corredor del Astana fue uno de los primeros cafeteros en recorrer los 30,9 kilómetros de la contrarreloj individual en la etapa 10.

30 de agosto de 2022

Con un tiempo de 38′05″ finalizó el colombiano Harold Tejada la exigente etapa 10 de la Vuelta a España 2022, un recorrido que no era la especialidad para él pero tenía como objetivo hacer una recuperación del cuerpo antes de los días más críticos, en donde la montaña será la encargada de ponerlos en rigor.

Semana en la Ruta hizo presencia en la línea de meta y recopiló algunas declaraciones importantes del gregario de Miguel Ángel López en el Astana Qazaqstan Team.

Tras el día de descanso, Tejada fue sincero ante los micrófonos e hizo saber que las condiciones climatológicas jugaron un papel más que importante: “Mucho calor, amanecimos un poco hinchados”.

Harold Tejada tras la etapa 10 de la Vuelta a España 2022.
Harold Tejada tras la etapa 10 de la Vuelta a España 2022. | Foto: SEMANA

A su vez, contó los objetivos del día. Declarando que la victoria no era una prioridad y que buscaban con el trazado, recuperar fuerzas para los momentos cumbre de la competencia que se acercan: “Traté de hacer la contrarreloj lo mejor que podía, recuperando para los demás días que vienen y estar bien para las etapas de montaña, en donde acompañaré a Miguel, la idea era pasar el día de la mejor manera”.

Sobre el recorrido del décimo día, fue consultado por si le habían encomendado alguna tarea de estudio, para al finalizar compartir los conceptos con su líder de filas y alertarlo de alguna complicación a lo largo de los 30,9 kilómetros: “Ayer y hoy hicimos la crono, sabemos que es muy rápida, hay que tener cuidado en las rotondas porque hay mucha arena.

“Esta crono no es técnica, sino para especialistas”. puntualizó.

Complementó, reiterando que sus objetivos del día era nuevamente soltar las piernas y darles rodaje para encontrar el mejor estado de forma posible de cara a la segunda semana: “La hice con lo que podía, la intención era recuperar un poco después de la caída que tuve”.

Entre los aspectos más importantes de sus intervenciones, estuvo la tarea expresa que le encomendarán desde su equipo y que deberá cumplir a la perfección, para mantener a ‘Supermán’ López a la vanguardia de los favoritos, en la búsqueda por escalar más cupos en la clasificación general durante los días montañosos que se avecinan: “El calor va a ser para todos, nuestra idea es que Miguel esté bien fresco, echarle siempre agua y ya luego los gregarios nos encargamos de hidratarnos con lo que haya”.

Bajo este panorama y ahora con Remco Evenepoel reafirmando su liderato, tras llevarse la etapa 10, los corredores colombianos al igual que el resto de la competencia, emprenderán desde este miércoles jornadas cruciales para intentan destronar al belga. Los terrenos que pueden beneficiar a los ‘escarabajos’, están en los días 12, 14 y 15, a disputarse este jueves, sábado y domingo, todos con exigente final en alto, que en el papel es el recorrido que más beneficia a los competidores cafeteros.

Clasificación general de la Vuelta a España tras etapa 10

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 34:35:50

2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 2:41

3. Enric Mas (ESP/Movistar) a 3:03

4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 3:55

5. Simon Yates (GBR/BikeExchange) a 4:50

6. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 4:53

7. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 6:45

8. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 6:50

9. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) a 7:06

10. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) a 7:37

---

19. Rigoberto Urán (COL/EF Education-EasyPost) a 11:49

21. Sergio Higuita (COL/BORA-Hansgrohe) a 13:36