Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal, ciclista colombiano.
Egan Bernal, ciclista colombiano. - Foto: Getty Images

ciclismo

Egan Bernal inició con pasos gigantes el 2023, así le fue en la primera etapa de la Vuelta a San Juan

El colombiano cumplió con el primer día de competencia en suelo argentino.

Este domingo -24 de enero- la Vuelta a San Juan, que se desarrolla en Argentina, inicio sus acciones con la primera etapa que se disputó en la ciudad de San Juan, con partida y llegada en el estadio polideportivo Aldo Cantoni tras 143,9 kilómetros de recorrido. Para esta competencia, la presencia del colombiano Egan Bernal era una de las gratas revelaciones, pues esta era su primera carrera de la temporada con el Ineos.

Si bien Egan ya había vuelto a competencias en la élite del deporte pedal, en esta oportunidad había mayor expectativa, pues un año después de su fatal accidente, y después de un puñado de carreras siendo gregario, en Argentina, el zipaquireño figuraba como uno de los líderes de la escuadra británica del Ineos.

Ante de la primera jornada, Egan había manifestado su felicidad de volver pues para él, la “carrera más importante de su vida, la ganó”, haciendo referencia a la batalla en los quirófanos que libró.

El colombiano afronta su segunda competencia después de su lesión.
El colombiano afronta su segunda competencia después de su lesión. - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Bajo ese orden de ideas, el colombiano corrió este domingo la primera jornada de la carrera argentina, donde dejó gratas sensaciones al terminar con todo el grupo, en un día que tuvo un final perfecto para los ‘esprínters’.

El cafetero del Ineos terminó en esta oportunidad en la vigesimoctava casilla de la clasificación de la etapa, con el mismo tiempo que el líder Bennet. Bernal registró un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 16 segundos.

Para la clasificación general de la carrera, Egan cedió un total de 10 segundos con Bennet, pues al ser el ganador, bonificó y tomó ventaja sobre sus rivales de cara a los siguientes días.

Egan Bernal, corredor colombiano en la Vuelta a San Juan.
Egan Bernal, corredor colombiano en la Vuelta a San Juan. - Foto: Getty Images

En cuanto a los otros colombiano, Miguel Ángel López, quien se estrenó en su primera competencia oficial con el Team Medellín, Fernando Gaviria lo mismo con el Movistar, Daniel Martínez y Einer Rubio, terminaron con el mismo resultado de Egan, llegando a meta todos en el pelotón.

Bennet el ganador

“Estoy muy feliz. Es lindo empezar así la temporada. Fue un poco loco el sprint, muy nervioso y complicado, pero todos vienen aquí a ganar, y quedarse con la victoria es importante para nuestro equipo”, dijo Bennett apenas llegado a la meta.

A falta de 8 kilómetros hubo una caída en el pelotón mayoritario; luego diez ciclistas intentaron la escapada, pero fueron neutralizados a unos 22 kilómetros de la meta y la etapa se mantuvo parejo hasta el desenlace, con los siete equipos del World Tour con posibilidades de quedarse con la victoria.

Otros destacados que se ubicaron cerca de los primeros puestos fueron el italiano Elia Viviani (Inos Grenadiers), que arribó en la sexta plaza, y el eslovaco Peter Sagan (TotalEnergies) que concluyó séptimo. El colombiano Fernando Gaviria (Movistar) se ubicó en la duodécima posición.

La segunda etapa se disputará el lunes con un recorrido ascendente en el noreste entre Valle Fértil y Jáchal, de 201,1 km. Cabe recordar que la Vuelta a San Juan, que consta de siete etapas y sin contrarreloj en esta oportunidad, volvió a disputarse en 2023 después de un paréntesis de tres años a causa de la pandemia.

Clasificación oficial general de la Vuelta a San Juan

1. Sam Bennett (IRL/Bora-Hansgrohe) - 3:19:06

2. Michael Morkov (DEN/Soudal-Quick Step) a 0:04

3. Giacomo Nizzolo (ITA/Israel-Premier Tech) a 0:06

4. Danny van Poppel (NED/Bora-Hansgrohe) a 0:10

5. Gleb Syritsa (RUS/Astana) a 0:10

6. Elia Viviani (ITA/Ineos Grenadiers) a 0:10

7. Peter Sagan (SVK/TotalEnergies) a 0:10

8. Jhonatan Narváez (ECU/Ineos Grenadiers) a 0:10

9. Enrico Zanoncello (ITA/Green Project-Bardiani CSF) a 0:10

10. Attilio Viviani (ITA/Corratec) a 0:10

-

12. Fernando Gaviria (COL/Movistar) a 0:10

13. Harold Tejada (COL/Astana-Qazaqstan) a 0:10

23. Brandon Rivera (COL/Ineos Grenadiers) a 0:10

28. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 0:10

29. Daniel Martínez ((COL/Ineos Grenadiers) a 0:10

30. Sergio Higuita (COL/Bora) a 0:10

39. Miguel Ángel López (COL/Team Medellín) a 0:10