Home

Ciclismo

Artículo

Miguel Ángel López en la Vuelta a España
Miguel Ángel López en la Vuelta a España | Foto: SEMANA

Ciclismo

El asombroso récord que Miguel Ángel ‘Supermán’ López le podría dar a Colombia en la Vuelta a España

El colombiano buscará el podio de la ronda ibérica en tres etapas restantes.

9 de septiembre de 2022

Las aspiraciones para el colombiano Miguel Ángel López en la Vuelta a España han venido en crecimiento por sus impresionantes actuaciones en las últimas etapas. El líder del Astana ha logrado una remontada épica en estas dos semanas de montaña, pasando de estar en el octavo lugar a ubicarse en el top 5.

Supermán ha dado golpes letales en la alta montaña, siendo podio en dos etapas, grandes resultados que han puesto las ilusiones para soñar con un podio de la clasificación general. Sumado a sus pedalazos, los improvistos en carretera por parte de otros corredores han ayudado al cafetero para escalar más posiciones y estar a tan solo 40 segundos del tercero.

Con tres etapas restantes, López buscará defender a capa y espada el top 5, resultado que le daría a Colombia un récord en la ronda ibérica, pues esta sería, para el país, la competencia con más ocasiones en la que los ciclistas estarían dentro de los cinco primeros.

El colombiano  atacó y luchó en la jornada 18.
El colombiano atacó y luchó en la jornada 18. | Foto: Getty Images

Cabe anotar que el primer corredor colombiano en terminar en los cinco primeros lugares en la Vuelta a España fue Édgar ‘Condorito’ Corredor, quien terminó quinto en la competencia del año 1984.

Por otro lado, Fabio Parra es el ciclista colombiano que cuenta con más puestos dentro de los cinco primeros de la Vuelta, pues ha figurado cinco veces. El oriundo de Sogamoso fue en cuatro ocasiones quinto en la carrera, mientras que en solo una fue segundo.

Ahora bien, en cuanto a la nueva generación del ciclismo colombiano, Nairo se hizo presente en la ronda ibérica cuando fue cuarto y Esteban Chaves quinto en la edición del año 2015. Estos dos repitieron en el 2016, cuando Quintana fue primero y Chaves tercero.

La última ocasión en la que dos colombianos hicieron top 5 de la ronda ibérica fue en el año 2019; Nairo fue cuarto y Supermán, corredor que hoy tiene la ilusión, acabó quinto.

Ambos corredores se vieron envueltos en polémica situaciones antes de la Vuelta España.
Ambos corredores se vieron envueltos en polémica situaciones antes de la Vuelta España. | Foto: Getty Images

Etapa 19

Este viernes, los favoritos se pondrán cita en otro de los sitios míticos de la ronda ibérica, Talavera de la Reina, desde donde saldrán y llegarán tras 138.3 kilómetros de recorrido.

Dicha localidad, ubicada en la provincia de Toledo, ha acogido seis salidas y cinco metas de La Vuelta. En 2022, la ciudad será testigo de excepción de la carrera en una jornada con salida y llegada en suelo talaverano, además de un paso adicional por las calles de la ciudad.

La última meta de La Vuelta a Talavera de la Reina fue en 2011. Aquel día, en un esprint de alto nivel, un joven Marcel Kittel conseguía su primera victoria en una gran vuelta. Segundo fue Peter Sagan, quien también conquistó el mismo hito el día antes, en Córdoba.

El puerto de Piélago, dificultad montañosa de este viernes, es una escalada de segunda categoría en la que suena poco probable que los favoritos logren sacarle diferencia al líder, mucho más después de la demostración de entereza que dio en Piornal.

Rigoberto Urán y Miguel Ángel López, las dos cartas de Colombia para el top 10 de la clasificación general, tendrán la tarea de mantenerse en el grupo y picar algunos segundos si así lo permite el trámite. Los descensos serán otro factor a tener en cuenta, pues se pueden crear cortes antes de llegar a la meta, que en esta oportunidad será sobre territorio llano.