Home

Ciclismo

Artículo

Rigoberto Urán, Vuelta a España 2022 - Etapa 20. Foto: SEMANA
El pedalista antioqueño está dentro del top 10 de la general. | Foto: SEMANA

CICLISMO

“El grupo se para a orinar”: Rigoberto Urán y el plan con el que espera ser segundo en la Vuelta a España 2022

A su estilo, el ciclista colombiano bromeó en ‘SEMANA en la Ruta’.

10 de septiembre de 2022

Este sábado se corre la etapa de 20 de la Vuelta a España 2022, en la que los ciclistas recorrerán 181 kilómetros entre Moralzarzal y Puerto de Navacerrada. Esta nueva jornada cuenta con cinco puertos de montaña: tres de primera y dos de segunda categoría, además del esprint intermedio.

Antes de tomar la partida, SEMANA en la Ruta conversó en exclusiva con Rigoberto Urán, quien el miércoles pasado ganó la etapa 17 de la edición número 77 de la ronda española. Como suele ser habitual, muy a su estilo, el ciclista antioqueño aprovechó para bromear sobre el desarrollo de la carrera.

Al ser consultado sobre el objetivo para este sábado en la etapa 20, el Toro de Urrao prefirió tomarlo con calma y dio un discurso que sacó más de una risa. Es más, hasta molestó a su director deportivo, el exciclista español Juan Manuel Gárate.

Director del Education First rinde elogios para Rigoberto Urán tras su victoria en La Vuelta

“¿Mi objetivo? El objetivo mío es... ahí está el director escuchando, es que es un hijo de puta”, expresó al micrófono de SEMANA en la Ruta.

Al fondo, y mientras la cámara lo enfocaba, Juanma Gárate alcanzó a decir: “Yo me voy, yo me voy”. Pero se quedó para escuchar una de las estrategias más sorprendentes en la historia del ciclismo.

“El objetivo mío es atacar, irme solo con otros dos compañeros y el grupo se para a orinar, y saco seis minutos”, inició explicando Rigoberto Urán sobre su infalible plan.

Rigoberto Urán y su graciosa estrategia para el duelo final de la Vuelta a España

Al haber dos puertos de primera categoría al final, Rigo dijo que espera usar el último ascenso para ganar la etapa y hasta meterse al podio de la clasificación general. Cabe aclarar que todo se trató de una broma y no es lo que realmente sucederá en la carrera, ya que está a casi 10 minutos del líder Remco Evenepoel (Quick Step).

“Y en la última subida me siento bien, saco nueve minutos y gano la etapa... y segundo en la Vuelta a España”, dijo Rigo antes de subirse al bus para después ir a la zona de salida en Moralzarzal.

El grito de desahogo de Rigoberto Urán luego de ganar la etapa 17 de la Vuelta a España

La carrera

Apenas iniciando, a los 23,7 km, los pedalistas empezarán a subir el primer puerto (1.ª categoría/km 34) en el Puerto de Navacerrada. A los 92,8 km pasarán por Puerto Navafría (2.ª categoría) y a los 126,8 kilómetros habrán cumplido con el último premio de segunda categoría de la carrera en Puerto de Canencia.

Para ir finalizando, cuando las piernas ya estén al límite, a los 134,3 km afrontarán el ascenso al Puerto de la Morcuera (1.ª categoría), ubicado en lo alto a los 143,7 km, con inclinaciones de promedio de 6.9%. Este es bonificable y será de gran importancia para la clasificación de montaña, que lidera el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos).

El último puerto de montaña de la Vuelta a España 2022 será el de Cotos, ubicado a 6,7 km de meta. Este premio es catalogado de primera categoría con 10,3 km de ascenso, con un promedio de inclinación de 6,9 % y con rampas de hasta el 10 %, a casi 1.900 metros sobre el nivel del mar.

El esprint intermedio está en el kilómetro 158,8, antes de iniciar el último ascenso. El ganador de la etapa se definirá en un falso llano, en el que las piernas deberán dar sus últimos pedalazos durante 6,7 kilómetros.