Home

Ciclismo

Artículo

Peter Sagan
Peter Sagan | Foto: Getty Images

Ciclismo

El histórico Peter Sagan generó furor en su visita a Colombia al vestirse de tendero

El múltiple campeón se robó el show en tierras cafeteras.

7 de febrero de 2023

Con el comienzo de temporada en el mundo del ciclismo, algunos equipos se enfocan en la preparación para las grandes carreras de este año que dan puntaje para pelear en la clasificación World Tour. Movistar Team, Ineos Grenadiers, UAE Team Emirates y otros se preparan a tope para pelear por el trono en este 2023.

Para ello, algunos reconocidos corredores del deporte pedal, han fijado su preparación en tierras colombianas, todo con el fin de ponerse a punto en lo físico con los paisajes nacionales. Uno de ellos ha sido el histórico pedalista eslovaco, Peter Sagan, quien después de la Vuelta a San Juan, disputada en Argentina, decidió tomar un avión a Colombia para disfrutar y a su vez entrenar.

Al múltiple campeón se le ha visto en tierras antioqueñas donde ha generado un furor impresionante en los fanáticos que lo han reconocido. El europeo es uno de los favoritos del público y continuamente sorprende a los aficionados al deporte de ‘la biela’ por su divertida personalidad.

Peter Sagan, ciclista profesional
Peter Sagan, ciclista profesional | Foto: Getty Images

Bajo este panorama, y dejando a un lado la bicicleta por un momento, Sagan aprovechó para conocer un poco de Colombia y es allí cuando decidió vestirse de tendero y atender al público cafetero.

Rodeado de liberales, gaseosas y dulces, ‘Peto’ Sagan, se tomó una fotografía para el recuerdo, la cual generó miles de reacciones, en especial de los aficionados colombianos, que se sintieron bastante emocionados al ver a una de las leyendas del ciclismo en suelo cafetero.

“Bicicletas y escaladas. Un lindo día más de entrenamiento en Medellín. ¿Cómo alguien no puede enamorarse de este hermoso lugar?”, fueron las palabras del esloveno en su cuenta oficial de Instagram.

Peter Sagan compartió con los colombianos en su visita.
Peter Sagan compartió con los colombianos en su visita. | Foto: Instagram: @petosagan

“Este caballero quería celebrar su 60 cumpleaños con un paseo de bicicleta de Bogotá a Medellín: más de 400 kilómetros... Le dimos su último vuelo. Fue genial conocer a JustRiders y escuchar sus historias”, escribió Daniel Oss compañero que acompaño a Sagan en la carretera.

La última temporada de ‘Peto’

En medio de su participación en la Vuelta a San Juan, el corredor eslovaco confirmó que este año será el último de su trayectoria en el ciclismo de ruta. Sin embargo, indicó que el retiro será para preparar el MTB para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Culminada la etapa en Argentina, en una rueda de prensa Sagan confirmó que el próximo año no continuará compitiendo en el ciclismo de ruta, sino que se encaminará en la categoría de montaña. “El próximo año seguiré en el equipo Total Energies dedicado a la clasificación para los Juegos Olímpicos 2023 en VTT. En 2024 competiré en algunas carreras menores”, sostuvo el ciclista de 33 años.

Sagan ha competido desde 2009 y ha estado en varios equipos, como Duckla Trencin-Merida, Loquigas/Cannondale, Tinkoff, Bora-Hansgrohe y actualmente en el Team Total Energies de la categoría UCI ProTeam. Se ha destacado por ser clasicómano, velocista y rodador.

Ha sido calificado como uno de los mejores ciclistas del último tiempo y su palmarés lo respalda. El eslovaco tiene 121 victorias en carreras, destacándose las 12 etapas en el Tour de Francia, cuatro en la Vuelta a España y dos en el Giro de Italia. También ha ganado etapas en otras carreras como el Tour de Polonia, Gante-Wevelgem, Gran Premio de Montreal, E3 Harelbeke, entre otros.

Peter Sagan, etapa 11, Giro de Italia 2021
Peter Sagan, etapa 11, Giro de Italia 2021 | Foto: Semana

Adicionalmente, Sagan se ha destacado en los Campeonatos Europeos y Mundiales de Ruta. Entre sus títulos, el eslovaco ha ganado tres veces el Campeonato Mundial de Ruta y un Campeonato Europeo de Ruta. Ha sido galardonado por su trayectoria con los premios de Bicicleta de Oro (2016 y 2017), Mendrisio de Oro (2015), Trofeo Flanderien Internacional (2015 y 2016), Deportista del año en Eslovaquia (2013 y 2015), Ala de Criistal en Eslovaquia (2013) y, de forma peculiar, en 2016 un asteroide fue nombrado con un apodo de él, Tourminator.

No solo los títulos lo pusieron en el ojo del ciclismo, sino que su forma de ser showman lo ha hecho ser un personaje icónico en las celebraciones y entrevistas curiosas que ha realizado. Rememorando, en el 2015 Sagan afirmó que “Estoy aquí para divertirme. Hacer tu oficio sin divertirte no le encuentro interés. Pasar el día en el pelotón sin intentar nada es poco para mí”. En sus años de competición, ha mantenido ese pensamiento y esencia.

Aparte de anunciar su retiro del ciclismo de ruta, enfatizó sus entrenamientos en Colombia y habló del ciclista Fernando Gaviria. “El entrenamiento lo prefiero en Colombia para entrenar en la altura. Ir a la Sierra Nevada o a Tenerife no es tan bueno como en Colombia. Allá me gustó mucho más. También hemos hecho un Sagan Fondo en Barranquilla y estuvo muy bueno. Pedalear con la gente, ver tantos apasionados del ciclismo y que pudieran rodar conmigo fue muy especial”, afirmó el eslovaco.

Peter Sagan, corredor eslovaco.
Peter Sagan, corredor eslovaco. | Foto: Getty Images