Home

Ciclismo

Artículo

Peter Sagan de Eslovaquia del equipo Bora-Hansgrohe, en el centro, cruza la línea de meta como el ganador de la primera etapa, una carrera de 168 km entre Aigle y Martigny en la 74a carrera ciclista Tour de Romandie UCI ProTour en Martigny, Suiza, el miércoles de abril. 28, 2021. (Jean-Christophe Bott / Keystone vía AP)
Peter Sagan se enfocará en competir en el ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos 2024. (Jean-Christophe Bott / Keystone vía AP) | Foto: AP

Deportes

El multicampeón Peter Sagan anunció su retiro del ciclismo de ruta

En medio de su participación en la Vuelta a San Juan, el deportista eslovaco anunció que se centrará en preparase para la competencia de montaña en los JJ. OO. 2024.

1 de febrero de 2023

La temporada 2023 será la última para Peter Sagan, multi campeón del mundo, quien anunció su retiro del ciclismo de ruta.

En medio de su participación en la Vuelta a San Juan, el corredor eslovaco confirmó que este año será el último de su trayectoria en el ciclismo de ruta. Sin embargo, indicó que el retiro será para preparar el MTB para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Peter Sagan, podio etapa 10, Giro de Italia 2021
Peter Sagan en el podio de la etapa 10 del Giro de Italia 2021. | Foto: Semana

Culminada la etapa en Argentina, en una rueda de prensa Sagan confirmó que el próximo año no continuará compitiendo en el ciclismo de ruta, sino que se encaminará en la categoría de montaña. “El próximo año seguiré en el equipo Total Energies dedicado a la clasificación para los Juegos Olímpicos 2023 en VTT. En 2024 competiré en algunas carreras menores”, sostuvo el ciclista de 33 años.

Sagan ha competido desde 2009 y ha estado en varios equipos, como Duckla Trencin-Merida, Loquigas/Cannondale, Tinkoff, Bora-Hansgrohe y actualmente en el Team Total Energies de la categoría UCI ProTeam. Se ha destacado por ser clasicómano, velocista y rodador.

Ha sido calificado como uno de los mejores ciclistas del último tiempo y su palmarés lo respalda. El eslovaco tiene 121 victorias en carreras, destacándose las 12 etapas en el Tour de Francia, cuatro en la Vuelta a España y dos en el Giro de Italia. También ha ganado etapas en otras carreras como el Tour de Polonia, Gante-Wevelgem, Gran Premio de Montreal, E3 Harelbeke, entre otros.

Peter Sagan y Egan Bernal - Giro de Italia. Foto: Fabio Ferrari/LaPresse via AP
Peter Sagan y Egan Bernal en el Giro de Italia. (Fabio Ferrari/LaPresse via AP) | Foto: Fabio Ferrari/LaPresse via AP

Adicionalmente, Sagan se ha destacado en los Campeonatos Europeos y Mundiales de Ruta. Entre sus títulos, el eslovaco ha ganado tres veces el Campeonato Mundial de Ruta y un Campeonato Europeo de Ruta. Ha sido galardonado por su trayectoria con los premios de Bicicleta de Oro (2016 y 2017), Mendrisio de Oro (2015), Trofeo Flanderien Internacional (2015 y 2016), Deportista del año en Eslovaquia (2013 y 2015), Ala de Criistal en Eslovaquia (2013) y, de forma peculiar, en 2016 un asteroide fue nombrado con un apodo de él, Tourminator.

No solo los títulos lo pusieron en el ojo del ciclismo, sino que su forma de ser showman lo ha hecho ser un personaje icónico en las celebraciones y entrevistas curiosas que ha realizado. Rememorando, en el 2015 Sagan afirmó que “Estoy aquí para divertirme. Hacer tu oficio sin divertirte no le encuentro interés. Pasar el día en el pelotón sin intentar nada es poco para mí”. En sus años de competición, ha mantenido ese pensamiento y esencia.

Peter Sagan y Fernando Gaviria | Foto: AFP

Aparte de anunciar su retiro del ciclismo de ruta, enfatizó sus entrenamientos en Colombia y habló del ciclista Fernando Gaviria. “El entrenamiento lo prefiero en Colombia para entrenar en la altura. Ir a la Sierra Nevada o a Tenerife no es tan bueno como en Colombia. Allá me gustó mucho más. También hemos hecho un Sagan Fondo en Barranquilla y estuvo muy bueno. Pedalear con la gente, ver tantos apasionados del ciclismo y que pudieran rodar conmigo fue muy especial”, afirmó el eslovaco.

Aunque Colombia ha sido el sitio predilecto de entrenamiento para Sagan, él también recalcó el ‘buen corazón’ que ha experimentado en los otros países de Latinoamérica. En la entrevista que publicó en sus redes sociales, apuntó que “Me gusta mucho Latinoamérica. Sobre todo, mi primera vez estuve en Argentina. También viaje a Colombia, Brasil y México, aunque en México estuve primero que en Argentina. Me gusta muchísimo. La naturaleza, la gente, tienen el corazón muy cálido. Me gusta mucho”. Por último, el ciclista habló de su homólogo, Fernando Gaviria, con quien ha competido más de una vez. Lo citó al elogiar la mentalidad que tiene, considerándolo un gran rival y diferente al resto.