Home

Ciclismo

Artículo

El Tour Colombia 2.1 no se celebrará en 2023
El Tour Colombia 2.1 no se celebrará en 2023. | Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Ciclismo

El Tour Colombia es cancelado por tercera vez consecutiva; SEMANA le cuenta las razones

La carrera se realizaría entre el 7 y el 12 de febrero de 2023.

7 de diciembre de 2022

Nuevamente el ciclismo colombiano se queda sin una de sus carreras más importantes: el Tour Colombia 2.1, que tampoco se realizará en 2023.

Ya son tres años sin esta competencia que hace parte del calendario de la UCI. Son tres ediciones las que se realizaron en 2018, 2019 y 2020.

Para 2021, la Federación Colombiana de Ciclismo comunicó:

“Debido al alto número de casos activos, los rebrotes en el mundo y la dificultad de brindar todas las garantías relacionadas con los protocolos de bioseguridad para la caravana y la afición en general, el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo en pleno ha tomado la decisión de cancelar la realización del Tour Colombia 2.1 para 2021, evento que será retomado en la temporada 2022. La situación de la pandemia ha obligado al ciclismo y a los grandes eventos deportivos a replantear la puesta en escena de sus principales protagonistas, procurando la prevención y disminuyendo el riesgo de propagación del covid-19″.

Sin embargo y aunque prometieron hacerla al año siguiente, de nuevo fue aplazada.

“La Federación Colombiana de Ciclismo se permite informar que, tras analizar todas las circunstancias en consenso con el Comité Ejecutivo, ha decidido cancelar la realización del Tour Colombia 2.1 2022. Sin embargo, por razones de tipo económico y de orden financiero, la inversión de recursos en materia de salud para menguar la crisis causada por la pandemia, y el creciente número de casos en Europa, imposibilitan la realización de la cuarta versión del Tour Colombia en 2022″, redactaron en el comunicado oficial de ese entonces.

Nuevamente y con el aval del Ministerio del Deporte, indicaron realizarla en 2023.

Este 7 de diciembre, SEMANA habló con Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, quien ha recibido críticas desde el gremio de las bielas por no obtener los recursos para realizar la carrera.

No obstante, argumenta que el costo supera los 12.500 mil millones de pesos y que el alza del dólar no permitió recoger los recursos.

“Financieramente es imposible de realizar porque los costos se subieron demasiado por el cambio del dólar. Se hizo el presupuesto con el dólar a 3.800 pesos, con un costo de 10 mil millones. El dólar subió de esa barrera y la carrera alcanza casi los 13 mil”, dijo el dirigente del ciclismo colombiano.

La UCI, Unión Ciclística Internacional, ya había anunciado que el Tour Colombia 2.1 se llevaría a cabo entre el 7 y el 12 de febrero, e incluso, que Iverson Ladewig sería el Comisario Director.

Esta carrera ha tenido diferentes ganadores de talla élite. En 2018, el Tour Colombia 2.1 lo ganó Egan Bernal; en 2019, el triunfo fue para Miguel Ángel López y la del 2020 fue para Sergio Higuita.

Bayona, Quintero y Ramírez finalizaron en el top 5 de la UCI Track Champions League

La UCI Track Champions League reunió a los mejores 72 ciclistas de pista del mundo y fue organizado por la Unión Ciclista Internacional y Discovery Sports Events.

Colombia tuvo representación en el certamen con Martha Bayona, Kevin Santiago Quintero y Santiago Ramírez, quienes lograron ubicarse en el top 5 de la general en el sprint, cumplidas las cinco paradas programadas para la temporada 2022.

El campeón del torneo fue el australiano Matthew Richardson, que sumó 183 unidades y superó por tan solo dos al campeón mundial neerlandés, Harrie Levreysen, segundo con 181. El alemán Stefan Bötticher cerró el podio en el tercer lugar, con 136 puntos.