Home

Ciclismo

Artículo

Alberto Contador estuvo de visita en Medellín  y habló en SEMANA en la ruta de l calendario ciclístico de los colombianos y del accidente de Egan Bernal
Alberto Contador estuvo de visita en Medellín y habló en SEMANA en la ruta de l calendario ciclístico de los colombianos y del accidente de Egan Bernal | Foto: Foto de SEMANA

deportes

“Entró golpeando el manillar, nada contento”: Alberto Contador sobre reacción de Fernando Gaviria

Fallas en el tren del embalaje no dejaron al colombiano brillar a toda velocidad.

11 de mayo de 2022

La mala suerte para Colombia llegó por segundo día consecutivo en el Giro de Italia. Después del retiro en la cuarta etapa de Supermán López, Fernando Gaviria, que se perfilaba como ganador de la quinta etapa de 174,6 kilómetros entre Catania y Messina, llegó segundo por una falla en su bicicleta y en la de su lanzador Maximiliano Richeze, a quien desafortunadamente la cadena no le respondió.

En el infortunio sufrido por el colombiano del UAE Team, basa su análisis Alberto Contador, en esta jornada de SEMANA en la Ruta.

“La quinta etapa que tuvo una dificultad montañosa de segunda categoría, que no fue impedimento para que los velocistas disputaran la etapa con una fuga de cinco corredores”, refiriéndose Alberto a la escapada que protagonizaron Jaako Hanninen (AG2R-Citroën), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF), Mirco Maestri (Eolo-Kometa), Drone Hopper-Androni Giocattoli, Filippo Tagliani y Mattia Bais.

El ascenso al Portella Mandrazzi fue el obstáculo del día, sin embargo, los sprinters no bajaron el ritmo. “Los equipos de los sprinters tiraron del pelotón, pese a la dificultad montañosa, porque confiaban en que sus corredores pudieran pasar sin mayores dificultades”, argumentó Contador.

El sufrimiento llegó antes de la bajada para asumir los kilómetros finales. El Intermarché-Wanty-Gobert lideró el lote y faltando cerca de sesenta kilómetros cazó a los fugitivos

“Unos corredores contaron con suerte y otros no tanto. El Alpecin-Fenix se puso a tirar pensando en las opciones de Mathieu van der Poel, puso un ritmo muy fuerte y los escapados perdieron las opciones de victoria”, comentó el dos veces ganador de la Corsa Rosa en 2008 y 2015.

Los estragos del Portella Mandrazzi los sintió en las piernas uno de los rivales directos en las etapas llanas para Fernando Gaviria, Caleb Ewan, del Lotto Soudal.

“Se quedaron corredores rápidos como Caleb Ewan que no pudieron seguir el ritmo del pelotón. También Cavendish con 5 compañeros para intentar reentrar, y luego Démare, muy bien acompañado de sus compañeros, pero que sufrió mucho hasta la cima”, resaltó Contador.

Para el español, el Groupama-FDJ se convirtió en el equipo más combativo del día al lograr tirar del pelotón. Fue tan intensa la carrera que, a 50 kilómetros de meta, el tren de Cavendish y Ewan dijeron basta y se dedicaron a llegar sin posibilidades de pelear a toda velocidad.

La pelea con potencia se vio en el tramo final con el Alpecin-Fenix, el Groupama-FDJ y el Israel-Premier Tech, formando los tradicionales trenes. El equipo de Fernando Gaviria, en principio, parecía bien ubicado para la batalla final.

”La victoria se la jugaron entre los hombres del pelotón principal. Corredores como Gaviria aguantaron muy bien”, resaltó el doble campeón del Tour de Francia en sus ediciones de 2007 y 2009.

"Nada contento": Contador sobre la reacción de Gaviria al final de la etapa 5 | Giro de Italia 2022

Sin embargo, Arnaud Démare fue llevado por su equipo con solvencia y el premio fue la victoria de la etapa a tan perfecto trabajo de equipo.

“El sprint de la victoria se lo mereció mucho, como Démare, y también su equipo, primera victoria de la temporada para el francés justo por delante de Gaviria, nuevamente segundo, entraba golpeando el manillar, nada contento, teniendo en cuenta que se había quitado corredores como Nizzolo o Girmay”

La sexta jornada del Giro de Italia 2022 se podrá observar este jueves 12 de mayo en directo a partir de las 5:40 a. m. por DirecTV y desde las 6:00 a. m. por el canal Caracol HD2. Igualmente, SEMANA traerá toda la información de la fracción con el análisis de Alberto Contador que apuesta a que pueda ser una buena oportunidad para Fernando Gaviria, que el pasado domingo tampoco logró el objetivo en final llano.

“Llegarán todos los sprinters, incluidos Gaviria, Cavendish y Ewan, que se han metido un buen sofocón y lucharán por ver quién es el más rápido”, finalizó en SEMANA en la ruta sobre la 6ª etapa del Giro que comenzará en la localidad de Palmi y finalizará en Scalea tras 192 kilómetros de recorrido.