Home

Ciclismo

Artículo

El colombiano tuvo una fuerte caída en la Lieja-Bastoña-Lieja.
El colombiano renovó su contrato hace un par de semanas con el EF. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Equipo de Rigo Urán le sentencia su futuro para el Tour de Francia 2023, ¿lo tendrá en cuenta?

El jefe de filas del EF Education EasyPost mostró quién es el candidato para ser el jefe en la ronda gala.

27 de octubre de 2022

Hace apenas un par de semanas que terminó la temporada del ciclismo mundial y todo parece indicar que los equipos ya se proyectan para el año entrante, donde los colombianos también estarán inmersos en las escuadras como fichas claves.

Esto de cara a una temporada que se prevé sea interesante, marcada por el regreso a la alta competencia de Egan Bernal, la revancha de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, además de la candidatura a otra grande para Remco Evenepoel.

En cuanto al panorama que pueda existir para otros colombianos, Nairo Quintana aún se encuentra a la deriva deportiva, ya que hasta el momento no está vinculado a ningún equipo, además de seguir a la espera de la resolución del TAS por el sonado caso del uso, al parecer indebido, del Tramadol.

Por su parte, Rigoberto Urán ya logró definir su futuro con el EF Education First por un tiempo más y despejó las dudas de un posible retiro deportivo.

“No tengo ni idea, ya en los dos años siguientes serán 36 y 37 años y no sé qué pasará. Disfruto de lo que hago y, si disfruto, no sé hasta cuándo lo haré. Tengo un equipo en Colombia que me da tranquilidad con respecto a las tiendas y a la finca, a mi esposa y a mi familia les gusta Europa y, por ahora, me van a tener dos años más dando lora”, habló tras el anuncio y según le comentó a AS Colombia en una entrevista en Bogotá.

Ahora bien, la prolongación de su situación contractual hace que se piense ya en las competencias del calendario, que se espera pueda llegar a hacer en 2023. Sin embargo, aunque sus deseos sean estar activo, dependen de lo que digan sus directivos.

Una voz autorizada de la escuadra británica que ya dio luces de qué carreras podría hacer el colombiano el siguiente año fue su director, Jonathan Vaughters, jefe del EF Education EasyPost. En conversación con Velonews, este dijo:

“Nuestra primera reunión del equipo de rendimiento es en Londres el 10 de noviembre y luego, la primera reunión del equipo, es en diciembre, pero mirando las rutas para el Giro y el Tour; el Tour definitivamente favorece las habilidades de Richard. Definitivamente, todo el mundo, incluido el propio Richard, se inclina porque haga el Tour de Francia”.

Conociendo entonces el deseo de los dirigentes para decantarse por el ecuatoriano que fue anunciado durante la Vuelta a España 2022, solo resta esperar en cuáles Rigo será utilizado por los suyos o si será gregario de la ‘locomotora de Carchi’ en la ronda gala de 2023.

TRUJILLO, SPAIN - SEPTEMBER 08: Rigoberto Uran Uran of Colombia and Team EF Education - Easypost speaks to the media press prior to the 77th Tour of Spain 2022, Stage 18 a 192km stage from Trujillo to Alto del Piornal 1163m / #LaVuelta22 / #WorldTour / on September 08, 2022 in Alto del Piornal, Caceres, Spain. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Rigoberto Urán, atendiendo a los medios de comunicación durante la tercera semana de competencias en la Vuelta a España. | Foto: Getty Images

“A mí me encanta montar en bicicleta, me pagan por los resultados y siempre doy lo máximo en las carreras, pero soy realista porque no tengo la calidad que tienen los jóvenes. Ese es mi nivel y he aprendido a disfrutarlo. Lo importante es decirle a la gente que no hay que ser el mejor para lograr los objetivos, sino tener disciplina y no rendirse. Yo llevo muchos años y cada año intentándolo, fracasando, con accidentes, pero es lo que uno aprende de la derrota, volver a intentarlo porque no podemos rendirnos”, le expresó al medio colombiano, demostrando que es feliz encima de su caballito de acero.

Haciendo un resumen de su temporada del año en curso, en donde fue ganador de la etapa 17 de la Vuelta a España, dijo: “Había tenido un año regular, con enfermedades, con muchas caídas en el Tour y poder terminar así, con la primera etapa en Vuelta que nunca había ganado y con eso conseguir lo que quería que era ganar en las tres grandes. Estar entre los diez primeros también porque al inicio tuvimos problemas. Muy feliz porque corro porque me gusta, pero ganar fue muy bonito también”.