Home

Ciclismo

Artículo

El colombiano recuperó posiciones importantes durante la etapa 4 del Tour de Francia 2022
El colombiano recuperó posiciones importantes durante la etapa 4 del Tour de Francia 2022 | Foto: AFP

Ciclismo

“Espero que mañana empiece otro Tour de Francia”: Rigo Urán exhausto por las complicaciones de las primeras etapas

En la exigente etapa 5, el pedalista colombiano escaló valiosas posiciones en la clasificación general para acercarse a la pelea por la camiseta amarilla.

6 de julio de 2022

Un día más a las piernas acumularon los pedalistas en el Tour de Francia 2022. En un trazado donde durante más de 19 kilómetros el terreno de pavé fue el gran protagonista, los favoritos y los no tanto dieron espectáculo para darle al mejor de la fracción la victoria de etapa, además, de marcar algunas diferencias que sirven para encarrilar las posiciones de cara a la definición de la clasificación general a la cual aún le resta bastante.

Para los colombianos se presentó como un día beneficioso, gracias a que los tres representantes en la ronda francesa terminaron por encima de los puestos que mantenían hasta el día anterior en la clasificación general: Nairo Quintana ganó cinco lugares, Daniel Felipe Martínez escaló siete posiciones y Rigoberto Urán subió 39 puestos.

El pedalista que hace parte del EF Education-EasyPost, habló tras lo sucedido en la jornada de este miércoles -6 de julio-, dejando para los micrófonos de Semana en la Ruta, reflexiones importantes no solo de lo realizado por él y su equipo, sino también sobre lo sucedido con rivales como Primoz Roglic, quien posiblemente no pueda continuar en competencia debido a los problemas físicos del quinto día de competencia.

El colombiano recuperó posiciones importantes durante la etapa 4 del Tour de Francia 2022
El colombiano recuperó posiciones importantes durante la etapa 4 del Tour de Francia 2022 | Foto: AFP

Para iniciar su intervención con los medios, Urán señaló lo que estaba planeado para el día y lo que terminó sucediendo durante el recorrido: “Tratábamos de ir en la fuga, estuvimos intentando eso pero al final dos compañeros se fueron y ahí se tuvieron que gastar fuerzas”.

Sobre su actuación personal, señaló lo que puso como prioridad haciendo la salvedad de que la etapa estuvo salida de varios pronósticos: “Quedé en el grupo, con la intención de aguantar, no perder tiempo, pinchar o caerse. Es una locura”.

Al ser consultado por las condiciones físicas, señaló vehementemente que se encontraba en buena forma: “Es tener suerte, tener buena pierna. Claro huevón, si no hubiera estado bien estaría todavía por allá persiguiendo”.

“Una p*ta locura”, Rigo Uran sobrevivió a la pesadilla del pavé en el Tour de Francia 2022

“Se pasó un día, importante para el equipo que teníamos dos personas adelante”, complementó.

De manera algo sorpresiva, indicó que espera a partir de la jornada de este jueves -7 de julio- arranque otra carrera completamente diferente, donde no se hagan presentes los temores que estuvieron latentes durante los primeros días: “Yo espero que mañana empiece otro Tour, hasta hoy había mucha tensión de todo el grupo, los entrenadores y nosotros, aún más duro, eso no es charlando”

Finalmente, tuvo un momento de reflexión y colegaje con rivales como Primoz Roglic o Wout van Aert, ambos pertenecientes al equipo Jumbo-Visma que sufrieron individual y grupalmente las dificultades en la quinta etapa, entendiendo que esta podría haber sido la última de ellos en la edición 109 de la carrera más importante del mundo: “Eso es una cosa muy triste, todo el mundo se prepara. Todos conocemos los riesgos, es muy duro perder parte de una preparación en una etapa de pavé, pero bueno así es el ciclismo y hay que tener en cuenta todo, debemos tratar de estar bien para las próximas etapas”.

Clasificación general

1. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - 16:17:22

2. POWLESS Neilson (EF Education-EasyPost) - 0:13

3. BOASSON HAGEN Edvald (TotalEnergies) - 0:14

4. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 0:19

5. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:25

6. PEDERSEN Mads (Trek - Segafredo) - 0:36

7. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:40

8. YATES Adam (INEOS Grenadiers) - 0:48

9. PIDCOCK Thomas (INEOS Grenadiers) - 0:49

10. THOMAS Geraint (INEOS Grenadiers) - 0:50

...

17. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:09

19. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:14

40. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 2:18