Home

Ciclismo

Artículo

Daniel Felipe Martínez, líder del Ineos Grenadiers en la París-Niza 2023.
Daniel Felipe Martínez, líder del Ineos Grenadiers en la París-Niza 2023. | Foto: Team Ineos

Ciclismo

Etapa 2. París-Niza: Daniel Felipe Martínez se salva de una caída y llega con el pelotón, pero pierde tiempo con Pogacar

Mads Pedersen se quedó con la victoria de etapa y el liderato de la clasificación general. Pogacar es segundo, con 12 segundos de ventaja sobre el colombiano Martínez.

6 de marzo de 2023

La segunda etapa de la París-Niza, competencia en la que Daniel Felipe Martínez busca demostrar que tiene con qué batallarles a Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, a quienes enfrentaría como ‘capo’ de filas del Ineos Grenadiers en el Tour de Francia, no tuvo mayores sorpresas.

Quien le puso picante a la jornada, pensada para los velocistas, fue el danés Jonas Gregaard, que por cuenta de la fuga en la que participó y los puntos obtenidos en los dos puertos de tercera categoría, obtuvo la camiseta de la montaña, que en la primera etapa quedó en manos de Neilson Powless, del equipo EF Education-EasyPost. Lastimosamente, vio cómo el pelotón lo alcanzó a falta de 54 km para la meta.

La jornada representó un sabor agridulce para el francés Pierre Latour, que se cayó a 34 km de la llegada, aunque gracias a sus compañeros de equipo logró regresar con el pelotón.

En cuanto a los favoritos, no intentaron atacar, como sí lo hicieron en la primera jornada de la París-Niza, cuando llegaron a desconectar al colombiano Daniel Felipe Martínez en parte del trayecto. Pese a ello, el Jumbo-Visma y el UAE Team Emirates buscaron posicionarse en la punta del pelotón, con el fin de resguardar a Pogacar y Vingegaard.

Lo único fue que, a falta de 12 km, el esloveno decidió participar en el sprint intermedio, dispuesto para los velocistas, con el fin de sacarle unos segundos a sus rivales, y lo logró. Pogacar hoy les lleva 12 segundos a sus principales rivales en la clasificación general, en especial a Vingegaard, quien lo aventaja en la modalidad contrarreloj.

“Me ilusiona participar en mi primera París-Niza. El inicio de temporada ha sido muy bueno, tanto para mí personalmente como para todo el equipo, con muchas victorias hasta el momento. Será mi primera vez en esta carrera y siempre es una buena perspectiva y un nuevo desafío. Tenemos un grupo fuerte compitiendo aquí y creo que podemos hacerlo muy bien como equipo”, aseguró Pogacar días antes de que comenzara la carrera, en la que está debutando y en la que se impuso su connacional Primoz Roglic en 2022.

La victoria quedó en manos de Mads Pedersen, quien se impuso en el sprint final, luego de una caída a pocos metros de la meta, en la que se vieron afectados algunos de sus rivales y se salvó Daniel Felipe Martínez.

La contrarreloj tercera jornada

Una particularidad de la crono de la tercera jornada, determinante para las aspiraciones de Daniel Felipe Martínez —dado que entre Pogacar y Vingegaard es el que tiene menos experiencia aunque ha sido tres veces campeón nacional en esta modalidad—, es que si bien será por equipos, para la clasificación general se tendrá en cuenta el tiempo individual de cada pedalista, lo que resulta una novedad.

El colombiano lució en la última jornada del Tour de Suiza.
Daniel Felipe Martínez ha sido tres veces campeón nacional en la modalidad contrarreloj. | Foto: INEOS Grenadiers

En ese sentido, si Daniel Felipe Martínez es el primero de su equipo en llegar a la línea de meta, tendrá un pequeño margen de ventaja, pero si es el último, no podrá gozar del tiempo de sus compañeros del Ineos. Será un arma de doble filo.

La contrarreloj será de 32,2 km, a apenas 137 metros sobre el nivel del mar, y será la antesala de primera etapa de montaña, la etapa 4, en la que habrá dos puertos de tercera categoría y uno de primera categoría, justo en la llegada a la meta, 6,7 km con rampas de 7,1 % de inclinación.

París-Niza: siguientes etapas y recorridos

  • ETAPA 3. Martes 7 marzo. Dampierre-en-Burly – Dampierre-en- Burly (32,2 km) CR equipos
  • ETAPA 4. Miércoles 8 marzo. Saint-Amand-Montrond – La Loge des Gardes (164,7 km)
  • ETAPA 5. Jueves 9 marzo. Saint Symphorien sur Coise – Saint Paul-Trois Chateaux (212,4 km)
  • ETAPA 6. Viernes 10 marzo. Tourves – La Colle-sur-Loup (197,4 km)
  • ETAPA 7. Sábado 11 marzo. Niza-Col de la Couillole (142,9 km)
  • ETAPA 8. Domingo 12 marzo. Niza – Niza (118,4 km).