Home

Ciclismo

Artículo

A 16 kilómetros del final, Evenepoel y Martinez encabezaron el ataque contra Roglic
A 16 kilómetros del final, Evenepoel y Martinez encabezaron el ataque contra Roglic. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Evenepoel y Daniel Martínez le dan un golpe letal a Roglic en la general del País Vasco

Inesperadamente el corredor del Jumbo-Visma se quedó cortado respecto al grupo de favoritos en la penúltima jornada de carrera

8 de abril de 2022

Gracias a la victoria de Daniel Felipe Martínez en Zamudio, el lote de favoritos se dio cuenta que era posible atacar a Primoz Roglic y acabar con un dominio casi imparable del Jumbo-Visma en lo que va de competencias de la Vuelta al País Vasco.

El colombiano del Ineos Grenadiers no solo ganó la etapa 4, sino que se metió en el podio de la clasificación general con grandes posibilidades de seguir escalando puestos este viernes en una quinta jornada que traía siete puertos de montaña, tres de ellos clasificados como primera categoría con rampas de hasta el 15 % de inclinación.

“Todavía no me puedo sentir ganador de nada, quedan dos etapas duras y los rivales van a apretar”, palpitó un Roglic cauteloso antes de este viernes. “Por mi parte sé perfectamente que para ganar hay que darlo todo hasta el último metro”, añadió el tres veces campeón de la Vuelta a España.

El esloveno no se equivocó en esperar que los favoritos salieran al ataque y así lo hicieron a 16 kilómetros de la meta, dejando atrás al que hasta ahora era líder indiscutible del País Vasco. Remco Evenepoel (Quickstep) fue el encargado de dar el zarpazo, seguido de cerca por Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) y Daniel Martínez (Ineos) como candidatos a arrebatarle la camiseta amarilla.

En cabeza de carrera el único sobreviviente de la fuga fue el español Carlos Rodríguez, gran animador de esta competencia durante toda la semana. El escalador del Ineos luchó hasta el final por la victoria con 30 segundos de diferencia respecto a ese lote de escapados, que al tiempo provocó el ‘revolcón’ en la clasificación general.

Rodríguez entró en solitario para llevarse la etapa y segundo llegó Martínez, llevándose la bonificación y poniéndose a solo dos segundos de Remco Evenepoel que es nuevo líder de la carrera a falta de solo una etapa para el final. Roglic cayó hasta el octavo lugar y ahora tiene más de un minuto de diferencia al podio, situación que lo obligará a atacar en la última fracción o guardar piernas para los próximos retos que vienen en la temporada.

La sexta y última jornada trae consigo un trayecto de 135.7 kilómetros, una etapa mucho más explosiva que de resistencia, lo que beneficia a Daniel Martínez en busca del título. La etapa inicia en Eibar, pasa por tres puertos de primera categoría y llega a Arriate, donde se coronará al nuevo monarca del País Vasco, recondando que esta carrera ya la ganó Nairo Quintana en el año 2013, cuando estaba en pleno auge con la camiseta del Movistar Team.

Evenepoel aseguró estar listo “para la pelea del último día” e incluso se atrevió a descartar a Roglic como candidato al maillot amarillo. “Ahora el mejor clasificado de su equipo es Vingegaard, así que ahora mismo creo que habrá que vigilar a Daniel Martínez y a todo el equipo Ineos, que está muy fuerte”, analizó.

El belga no cree que este viernes haya sentenciado la carrera y asegura que “las piernas” serán las encargadas de coronar al campeón de la Vuelta al País Vasco. “Espero que no sea un día como hoy, pero tengo claro que será una jornada difícil, puede pasar de todo, no quiero lamentar las caídas, espero que los equipo no hagan locuras, sobre todo en los descensos”, finalizó el nuevo líder.

Clasificación general tras la etapa 5

  1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 18:12:29
  2. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 2′'
  3. Ion Izagirre (ESP/Cofidis) a 21′'
  4. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 22′'
  5. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) a 0:22
  6. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 29′'
  7. Enric Mas (ESP/Movistar) a 37′'
  8. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1′05′'
  9. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) 1′15′'
  10. Marc Soler (ESP/UAE Emirates) a 1′30′'