Home

Ciclismo

Artículo

Fernando Gaviria su tercer experiencia en equipos europeos.
Fernando Gaviria su tercer experiencia en equipos europeos. | Foto: @Movistar_Team

Ciclismo

Fernando Gaviria asegura “pelear por la mayor cantidad de carreras posibles” en el Movistar Team

Una de las cartas colombianas en los grandes equipos del mundo, fue anunciada por la escuadra donde ya estuvo Nairo Quintana.

20 de octubre de 2022

El esprínter colombiano Fernando Gaviria correrá la próxima temporada con el maillot azul del equipo español Movistar, anunció este miércoles la formación telefónica.

Corredor del UAE Team Emirates, el colombiano firmó por una temporada, y su contrato expirará el 31 de diciembre de 2023. Romeo y Guerreiro firmaron hasta 2025.

Con cinco victorias de etapa en el Giro de Italia, dos en el Tour de Francia, donde llegó a vestir el maillot amarillo de líder, Gaviria se postula como una de las grandes bazas del único equipo español World Tour para lograr triunfos parciales el próximo curso.

“Es un nuevo reto para mí en lo personal y también seguro para el equipo en su conjunto. Llego a un equipo de muy alto prestigio, que a su vez y hasta ahora ha estado muy enfocado en escaladores. Que confíen en mí, que soy un esprínter, me da una motivación extra”, declaró el velocista en la el comunicado difundido por el Movistar.

“Otras expectativas”

Victorias entre 2015 y 2018 sobre leyendas del esprint como el eslovaco Peter Sagan o el británico Mark Cavendish perfilaron a Gaviria como la nueva figura mundial del embalaje.

Pero los triunfos vibrantes quedaron atrás y luego de tres años en el UAE Team, el ciclista se marchó con una sola victoria de etapa en las tres Grandes Vueltas (en el Giro de Italia 2019).

En conversación con la AFP este miércoles, Gaviria lamentó no haber alcanzado las metas individuales que se trazó cuando firmó con la escuadra emiratí.

WEIMAR, GERMANY - AUGUST 24: Fernando Gaviria Rendon of Colombia and UAE Team Emirates sprints during the 37th Deutschland Tour 2022, Prologue a 2,6km individual time trial from Weimar to Weimar / #DeineTour / on August 24, 2022 in Weimar, Germany. (Photo by Stuart Franklin/Getty Images,)
Gaviria firma con los telefónicos hasta finales de 2023 | Foto: Getty Images,

“En realidad personales no”, dijo en Bogotá al ser cuestionado sobre si sentía que había cumplido con sus objetivos. “Quería conseguir más, pero bueno, así se dieron las cosas y nada que hacer”, añadió.

La directiva del UAE lo evaluó “igual, porque teníamos otras expectativas, pero de parte y parte no llegamos a las participaciones que ambos queríamos”, remarcó.

En febrero de 2020, Gaviria fue uno de los primeros deportistas en contraer el covid-19 y se contagió de nuevo en octubre de ese año y a inicios de 2022, lo que según expertos pudo haber perjudicado su rendimiento.

Gaviria es considerado como una excepción en Colombia, tierra de los “escarabajos” protagonistas de las etapas de montaña.

En Movistar, tendrá además a varios compatriotas como compañeros: Iván Sosa, Einer Rubio, o la corredora Paula Patiño.

“Lo más importante para 2023 es acomodarnos bien al equipo; ya tengo ganas de conocer a todos los compañeros y buscar la mejor forma de hacer un excelente grupo junto a ellos, para así poder pelear por la mayor cantidad de carreras posibles”, afirmó en el video compartido por su nuevo equipo.

Entre las diversas apreciaciones que hizo sobre su nuevo equipo, aseguró estar contento por la posibilidad de defender la camiseta de una escuadra donde “han corrido muchos corredores importantes del ciclismo internacional, estoy muy contento por eso”.

Para el nacido en La Ceja, Antioquia será su tercera experiencia en equipos del más alto nivel en Europa, tras su paso en Colombia por el Coldeportes-Claro (2013-2015) que le brindó la posibilidad de dar el salto al viejo continente, donde ha hecho parte del Quick-Step Floors (2016-2018) y UAE Team Emirates (2019-2022).

*Con información de la AFP.