Home

Ciclismo

Artículo

Giro de Italia 2022: Fernando Gaviria del UAE Team cruza la línea de meta de la etapa 11 - Foto: AP
Giro de Italia 2022: Fernando Gaviria del UAE Team cruza la línea de meta de la etapa 11 - Foto: AP | Foto: AP

Giro de Italia 2022

Fernando Gaviria, ‘quebrado’ ante la frustración de irse con las manos vacías del Giro de Italia

El colombiano lamenta haber tenido las fuerzas y no haberlo conseguido en las oportunidades que tuvo.

26 de mayo de 2022

Fernando Gaviria buscó y luchó por sumar a su palmarés una nueva victoria en el Giro de Italia. Sin embargo, el ciclista del UAE Team Emirates no consiguió su cometido y terminó con las manos vacías en una edición en la que se sentía con las piernas y la fuerza suficiente para poner en lo más alto del podio de una etapa la bandera tricolor.

El colombiano inició la primera Gran Vuelta del año bastante optimista. El de La Ceja, Antioquia llegó a la corsa rosa con toda la intención de dejar atrás el 2021 y el 2020 en los que no tuvo mucha suerte en esta carrera al verse afectado por el covid-19 y una que otra lesión, pero sus rivales fueron más efectivos y terminaron arrebatándole ese objetivo que se marcó.

“Quedamos aburridos porque nos vamos con las manos vacías de este Giro cuando contamos con buenas piernas y buenas oportunidades, pero así es el ciclismo, nos tocó quedarnos sin etapa”, aseguró el colombiano en zona mixta para SEMANA.

En la etapa 18, desafortunadamente, Gaviria no tuvo chances de poder pelear por la pelea, teniendo en cuenta que la fuga fue la que terminó definiendo al ganador, luego de tomar una ventaja sobre el pelotón que nunca pudo alcanzarlos.

“A pesar de las adversidades del equipo, hoy cambiamos toda la mentalidad y lamentamos lo de Joao, por lo que trabajamos entre todos para conseguir la victoria, pero se fueron los corredores menos indicados en la fuga y lograron llegar. Era una escapada fuerte que teníamos al principio controlados, pero al final se nos salió de las manos”, explicó Gaviria sobre lo que les impidió llegar a los metros finales con opciones para estar entre los que se pelaron la victoria.

Ahora que a la ronda itálica tan solo le quedan tres etapas, dos de alta montaña y una contrarreloj, Gaviria vio cómo sus opciones se esfumaron en la llegada a Treviso y ahora solo le resta llegar a Verona, para cumplir lo que también estaba entre sus objetivos, terminar las 21 etapas del Giro de Italia. “Ahora solo nos queda sufrir los tres días que nos quedan”, sentenció el del UAE Team.

El colombiano sin duda se mostró abatido por haber perdido el último tren para sumar su sexta victoria en la corsa rosa, y sacar una diferencia aún mayor frente a los otros colombianos que han ganado al menos una etapa en esta Gran Vuelta, pues el del UAE Team lidera esta clasificación con cinco, mientras que Esteban Chaves, Nairo Quintana y Lucho Herrera lo siguen con tres.

Giro de Italia: La cinco etapas que ha ganado Fernando Gaviria

Gaviria tiene muy buenos recuerdos en esta competencia. El ciclista antioqueño tuvo un debut de ensueño en el Giro de Italia en el 2017, cuando corría para el Quick-Step, ya que fue un año en el que consiguió sumar cuatro triunfos, vestirse con la maglia ciclamino y hasta tener el honor de ponerse la maglia rosa como líder de la general, la cual en la edición 105 mantiene el ecuatoriano Richard Carapaz del Ineos.

Estas son las victorias de etapa de Gaviria en la ronda itálica:

2017 – etapa 3: Tortoli – Cagliari

2017 – etapa 5: Pedara – Mesina

2017 – etapa 12: Forli – Reggio Emilia

2017 – etapa 13: Reggio Emilia – Tortona

2019 – etapa 3: Vinci – Orbetello