Home

Ciclismo

Artículo

Dries De Bondt (Alpecin-Fenix) ganó la etapa 18 del Giro de Italia
Dries De Bondt (Alpecin-Fenix) ganó la etapa 18 del Giro de Italia. | Foto: AP

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | La fuga echó al traste la última oportunidad de Fernando Gaviria

Lo que se esperaba como una lucha entre los esprínters, terminó siendo un final entre los cuatro escapados.

26 de mayo de 2022

El UAE Team Emirates, de Fernando Gaviria, despertó este jueves 26 de mayo con malas noticias luego del abandono de João Almeida a raíz de un resultado positivo por covid-19. Aunque el colombiano tuvo contacto cercano con el portugués, resultó negativo y pudo salir a carrera para disputar su última oportunidad de lograr una etapa al esprint.

Fueron cinco oportunidades previas en las que Gaviria lo intentó, pero terminó frustrado por diferentes situaciones que le impidieron celebrar sobre la línea de meta. El Misil fue segundo en la etapa 5, solo unos centímetros de diferencia, con respecto a Arnaud Démare (Groupama-FDJ) y en la undécima jornada volvió a terminar a punto de la victoria que quedó en manos de Alberto Dainese (DSM).

A pesar de todo, el de La Ceja no se rindió y resistió las inclemencias de la montaña para mantenerse en carrera hasta esta última oportunidad de lograrlo. 156 kilómetros entre Bolso Valsugana y Treviso eran el reto para los velocistas, pasando por dos puertos de montaña de cuarta categoría que no fueron tan complicados como la reducción de la diferencia con los fugados.

Faltando 10 kilómetros para cruzar la meta, cuatro corredores se mantenían en cabeza de carrera con más de un minuto sobre los embaladores, distancia que pudo ser lapidaria si no apretaban el acelerador para llegarles a rueda.

Quickstep, Groupama-FDJ y el UAE se pusieron al trabajo en busca de evitar que la escapada triunfara y echara al traste todos los esfuerzos que hicieron de sobrevivir a la escalada con el único objetivo de llegar con opciones a Treviso.

Dries De Bondt (Alpecin-Fenix), Davide Gabburo (Bardiani), Magnus Cort Nielsen (EF-EasyPost) y Edoardo Affini (Jumbo-Visma) sabían que eran la presa del lote principal, por eso activaron los relevos para mantener la diferencia con respecto a los embaladores que venían a toda velocidad.

Al pasar por la pancarta de los dos kilómetros finales eran 28 segundos los que separaban a ambos grupos, una sentencia de ‘muerte’ a los velocistas que, a pesar de tanto esfuerzo, no pudieron llegar al esprint. Affini y De Bondt fueron los dos más rápidos de esa fuga, siendo la victoria para el del Alpecin-Fenix por escasos centímetros sobre la delgada línea de llegada.

Gaviria, Cavendish y Démare disputaron un amargo embalaje por los puntos, pero ya no tenía el mismo condimento de la etapa. El balance termina siendo bastante negativo para el embalador colombiano, que se va sin celebrar tras seis posibilidades de repetir alguna de las cinco que tiene en su palmarés participando en el Giro.

De Bondt resaltó su trabajo y el de los compañeros de escapada. “Hemos sido capaces de mantener el grupo alejado para jugarnos el éxito en el esprint. En el final sabía que tenía que vigilar, especialmente a Cort-Nielsen, que es un ciclista muy rápido”, analizó.

Clasificación etapa 18 - Giro de Italia 2022

1. Dries De Bondt (Alpecin-Fenix) - 3:21:22.

2. Edoardo Affini (Jumbo-Visma) - m.t.

3. Magnus Cort Nielsen (EF-EasyPost) - m.t.

4. Davide Gabburo (Bardiani-CSF) - m.t.

5. Alberto Dainese (DSM) a 0:14.

6. Arnaud Démare (Groupama-FDJ) a 0:14.

7. Davide Cimolai (Cofidis) a 0:14.

8. Mark Cavendish (Quick Step) a 0:14.

9. Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) a 0:14.

10. Simone Consonni (Cofidis) a 0:14.