Home

Ciclismo

Artículo

Fernando Gaviria, corredor del Movistar Team.
Fernando Gaviria ganó la etapa 4 de la Vuelta a San Juan 2023. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Fernando Gaviria ‘voló’ para ganar la etapa 4 en la Vuelta a San Juan: primer triunfo en 2023

La reciente incorporación del Movistar Team, ya empezó a dar frutos al equipo español en su especialidad durante las carreras del calendario.

25 de enero de 2023

Luego de buscarlo en las tres etapas iniciales, en la última antes del día de descanso y la jornada reina de la Vuelta a San Juan 2023, el pedalista cafetero Fernando Gaviria lo consiguió este miércoles 25 de enero. En lo que mejor saber hacer, el esprint, dejó regados en un remate furioso a sus rivales y se colocó en el primer lugar de la fracción entre el Autodrómo de Villicum y Barrea, que constaba de 196.5 km.

“Una felicidad enorme. La estaba buscando. Me preparé muy bien todo el invierno y hoy se dio. El equipo se comportó realmente a la altura, como vienen haciendo toda la semana. Sabíamos que este bloque no era tan puramente de rodadores como el que tienen otros sprinters, pero que el perfil de hoy favorecía nuestras características”.

Con un tiempo de 4 horas, 35 minutos y 37 segundos, se convirtió en líder de la clasificación general a falta de tres jornadas. Gaviria ganó en el sprint de los últimos 500 metros para quedarse con la victoria en este recorrido de 196,5 kilómetros entre el autódromo de San Juan Villicum y Plaza Barreal, con varias metas de montaña.

La prueba tuvo una fuga con unos 50 corredores que tomaron distancia del resto del pelotón, con el team Movistar a la cabeza durante varios kilómetros, y en la definición Gaviria dominó con autoridad para celebrar la 50ª victoria de su carrera, por delante del eslovaco Peter Sagan y Filipo Ganna.

El jueves será día de descanso para los corredores, y la acción se reanudará con la quinta etapa, que se realizará el viernes por la tarde, entre Plaza de Chimbas y Alto del Colorado, con un tramo de 173,7 km.

“Los chicos hoy fueron los mejores. Todo el equipo trabajó para mí. La buscamos, la merecíamos y la conseguimos. El paso de montaña se hizo muy difícil; el calor se ha intensificado en los últimos días y a todos nos costaba, pero supimos tener la paciencia, pudimos pasar juntos el puerto, mantuvimos la calma y trabajamos hasta meta para lograr esta bonita victoria”.

“Ahora visto de líder, pero es anecdótico; seguramente el viernes en el Colorado iré de último casi todo el día y llegaré perdiendo media hora (ríe). Será un día para ir con la mayor calma posible y pensar en luchar por las dos etapas que restarán en el fin de semana”.

El velocista antioqueño volvió a imponerse después de casi un año sin celebraciones, y su victoria en la cuarta etapa, que además fue la primera como integrante del Movistar, le permitió además subirse a lo más alto de la general, ahora por delante del irlandés Sam Bennett (Bora Hansgrohe).

Fernando Gaviria, corredor del Movistar Team.
Fernando Gaviria, corredor del Movistar Team. | Foto: Getty Images

El jueves será día de descanso para los corredores, y la acción se reanudará con la quinta etapa, que se realizará el viernes por la tarde, entre Plaza de Chimbas y Alto del Colorado (2600 msnm), con un tramo de 173,7 km en ascenso.

Clasificación de la cuarta etapa de la Vuelta a San Juan:

1- Fernando Gaviria (COL/Movistar) - 4h35:28

2- Peter Sagan (SVK/TotalEnergies) - mt

3- Filippo Ganna (ITA/Ineos Grenadiers) - mt

4- Yves Lampaert (BEL/Souda.Quick Step) - mt

5- Niklas Markl (GER/DSM) - mt

Fernando Gaviria se colocó la camiseta de líder de la carrera a falta de tres jornadas.
Fernando Gaviria se colocó la camiseta de líder de la carrera a falta de tres jornadas. | Foto: Getty Images

Así quedó la general tras la etapa 4

1. Fernando Gaviria (COL/Movistar) - 16:06:19

2. Peter Sagan (SVK/TotalEnergies) a 0:10

3. Filippo Ganna (ITA/Ineos Grenadiers) a 0:14

4. German Nicolás Tivani (ARG/Corratec) a 0:16

5. Tobias Lund Andresen (DEN/DSM) a 0:16

6. Daniel Oss (ITA/TotalEnergies) a 0:16

7. Yves Lampaert (BEL/Soudal-Quick Step) a 0:16

8. Mathias Vacek (CZE/Trek-Segafredo) a 0:16

9. Brandon Rivera (COL/Ineos Grenadiers) a 0:17

10. Niklas Markl (GER/DSM) a 0:18