Home

Ciclismo

Artículo

Cyclist Fernando Gaviria wears a face mask to curb the spread of COVID-19 as he attends the 13th stage of the Giro d'Italia cycling race, from Cervia to Monselice, Italy, on Friday, Oct. 16, 2020. Colombian sprinter Gaviria is the latest cyclist to test positive for the coronavirus and be withdrawn from the Giro d’Italia. Gaviria and a staff member for Team AG2R La Mondiale were the only positives out of 492 tests carried out Sunday and Monday, Oct. 19, 2020. (Marco Alpozzi/LaPresse via AP)
Siete victorias de etapa acumula Gaviria en las grandes vueltas, 5 de ellas en el Giro de Italia | Foto: AP

Ciclismo

¿Gaviria no correrá ninguna de las grandes en 2022? Preocupantes declaraciones del antioqueño

Este año compartirá equipo con otros dos velocistas colombianos: Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg.

11 de enero de 2022

Fernando Gaviria quiere borrar a toda costa lo sucedido en una temporada 2021 en la que apenas consiguió una victoria de etapa en el Tour de Polonia. El antioqueño hizo presencia en el Giro de Italia que ganó Egan Bernal, pero los incontables intentos de su equipo por ganar en el sprint quedaron solo en aspiraciones ante un nivel que no era para nada similar al que mostró en 2017, cuando conquistó cuatro triunfos y la maglia ciclamino al conseguir la mayor cantidad de puntos en la carrera.

Silenciosamente, el “misil” de La Ceja (Antioquia) ha estado entrenándose con su equipo a la espera de conocer el calendario que le tienen preparado para esta campaña que está por comenzar. Álvaro Hodeg y Juan Sebastián Molano son las otras cartas colombianas del UAE Team Emirates para las fracciones de velocidad, sumados a Camilo Ardila que es especialista en la escalada.

La mala noticia para Gaviria es que hay pocos lugares disponibles en las grandes vueltas, dado el cambio de intereses para el conjunto árabe, y eso pone en duda su presencia en alguna de las carreras de tres semanas. “En cuanto a las grandes vueltas, me será difícil ir al Tour de Francia, sé que todo el equipo estará apoyando a Tadej (Pogacar), que intentará volver a ganar. Todos los ciclistas quieren ganar una etapa en una gran vuelta, definitivamente ese es un objetivo, pero vamos a ver con el equipo qué decisiones se van a tomar”, dijo en declaraciones recogidas por Spazio Ciclismo.

“Por el momento solo sé que empezaré con el Tour de Arabia (UAE Tour); es una carrera importante para nosotros. Todavía no hemos definido el calendario”, añadió Gaviria confirmando su presencia en la carrera que se celebrará del 20 al 26 de febrero con inicio y llegada en Abu Dabi.

Fernando tiene la ambición de mejorar lo hecho en 2021. “En ciclismo a veces es más fácil ganar, a veces lo es un poco menos. Muchas veces busqué la victoria en el Giro de Italia del año pasado, pero no llegó. Estaba bien preparado, pero el éxito simplemente no llegó. Para eso trabajo con el fin de obtener un mejor resultado”, aseguró.

La apuesta del Team Emirates es ponerse al lado de Jumbo e Ineos como los candidatos a ganar las grandes vueltas y los monumentos de la temporada, eso reflejado en la incorporación de Joao Almeida, Marc Soler y George Bennett. “El año pasado el equipo hizo compras importantes, como velocistas y gente para construir el tren. El equipo cada vez es más fuerte. Sabemos que cuando tienes a alguien como Tadej ganando el Tour, tienes que concentrar tus fuerzas en él”, analizó Gaviria negando alguna eventual pérdida de protagonismo para los velocistas en la escuadra árabe.

“Ahora el equipo es fuerte en más terrenos y eso solo puede ser una ventaja para mí. Nuestro crecimiento me ayuda, no es un límite”, añadió recordando que, a pesar del poderío mostrado en la escalada y las etapas contrarreloj, los directores del equipo también quieren ganar en el embalaje, y la muestra más clara es la apuesta por Álvaro Hodeg, quién seguirá los pasos de Gaviria llegando desde el Quickstep.

Al “misil” ahora le resta conocer las decisiones que tomará su equipo para esta temporada aspirando a convencerlos con victorias desde el inicio de la temporada. “No sé si llegaré al Milan-San Remo, todavía faltan un par de meses. Hice una buena preparación y entrené bien. Tendré que esperar a las primeras carreras importantes y ver cómo va. Por ahora estoy bien, física y mentalmente. Serán tiempos muy importantes para mí”, concluyó.