ciclismo

Giro de Italia 2022 | Así es el temido ascenso al Blockhaus que enfrentarán los ciclistas en la etapa 9

La jornada que cierra la primera semana de la corsa rosa, iniciará desde Isernia


´Rompe piernas´, ´Descarta favoritos´, ´la etapa cinco estrellas´, muchos son los apelativos que recibe el ascenso al Blockhaus y no es para menos. Los corredores deberán afrontar un desnivel de casi 5.000 metros en 187 kilómetros de recorrido.

Como si fuera poco, antes de llegar a la temida subida final, de 13.9 km al 8.4 % el pelotón debe superar primero el empinado Roccaraso de 2ª categoría en el tramo inicial. Luego pasar el examen del Passo Larciano, de 1ª categoría y, si quedan fuerzas, pasar la meta en Blockhaus.

Esta fracción montañosa del domingo 15 de mayo, es la etapa reina de Salò y Aprica, del próximo martes 24 de mayo, que tiene 200 kilómetros de recorrido y el día de competencia que arranca desde Belluno y va hasta Marmolada/Passo Fedaia, el sábado 28 de mayo, sobre 167 kilómetros; las más exigentes de la corsa rosa en su versión 105.

“Blockhaus” significa “casa de piedras” en alemán.

“Se debe a un comandante militar de origen austriaco que estuvo con un pelotón de bersaglieri en la cima de la montaña, donde se construyó una fuerte de piedra, con la tarea de combatir el bandolerismo en los primeros años tras la unificación de Italia”, dice de manera oficial la página del Giro.

El Giro de Italia se empezó a correr en 1909 y el ascenso al Blockhaus debutó en esta competencia el 31 de mayo de 1967.

El primero en ganar ese gran reto fue un ciclista que estaba próximo a cumplir 22 años de Tielt-Winge, en Flandes, que ya tenía dos Milán-Sanremo en su palmarés, pero que se encontraba en su primera participación en el Giro.

Eddy Merckx, desde ese triunfo, demostró, porque lo llaman aún, el mejor ciclista de todos los tiempos

El cóndor colombiano conquistó uno de los diez colosos del Giro de Italia

En el año 2017 se disputaba la novena etapa de Montenero di Bisaccia, hasta Blockhaus y, Nairo Quintana escribió sobre esas piedras su nombre.

“Quintana gana despegando a Nibali y Pinot con cuatro sprints a los que Vincenzo intenta responder, pero en el cuarto cede, quedándose con Pinot. Durante la subida, volvieron Tom Dumoulin y Bauke Mollema, que alcanzaron a Nibali y se escaparon. En el final, Pinot logró imponerse a Dumoulin, a 24″ de Quintana. Mollema fue cuarto a 41″ y Nibali perdió un minuto”, recuerda el Giro de Italia de manera oficial.

“El último ganador fue Nairo Quintana, que no está en esta edición, sino que se le daba muy bien”, recordó Alberto Contador en su análisis de la jornada en SEMANA en la ruta.

Otros Ganadores del temido ascenso al Blockhaus

1984, etapa 5 entre Numana y Blockhaus, el vencedor fue Moreno Argentin.

“Crisis de hambre para Fignon: Moser, en cambio, se inventa como escalador y termina detrás de Argentin, arrebatándole la Rosa al francés”, dice la página oficial de la competencia.

1972, etapa 4 entre Francavilla al Mare y Blockhaus, salió avante Jose Manuel Fuente.

“Fuente partió a 15 km de la cima y ya no miró atrás: etapa y maillot, con Merckx a 2 minutos y medio. Gimondi terminó en 4 minutos”, destaca el giro de Italia.

1968, etapa 21 entre Rocca di Cambio y Blockhaus, el triunfador fue Franco Bitossi.