Home

Ciclismo

Artículo

Alberto Contador analizó en SEMANA la etapa ganada por Thomas De Gendt (Lotto Soudal) octava jornada del Giro de Italia, disputada en un trayecto de 153 kilómetros con inicio y final en Napoli.
Alberto Contador analizó en SEMANA la etapa ganada por Thomas De Gendt (Lotto Soudal) octava jornada del Giro de Italia, disputada en un trayecto de 153 kilómetros con inicio y final en Napoli. | Foto: Captura de video SEMANA TV

CICLISMO

“Lo de hoy fue un aperitivo, lo del domingo es un auténtico etapón”, Alberto Contador sobre el temido Blockhaus

El español no olvida que un colombiano fue protagonista de uno de los diez colosos del Giro de Italia.

15 de mayo de 2022

“Bastante atractiva, relativamente corta aunque con un circuito duro y difícil de controlar por parte del pelotón que abrió una lucha tremenda con la fuga”, analizó inicialmente la etapa 8 Alberto Contador.

De esa batalla en Nápoles, que incluyó repechos de montaña, el colombiano y corredor del Astana, Harold Tejada, fue protagonista de la numerosa fuga.

El de Pitalito, Huila, que es gregario de Vincenzo Nibali, líder único del equipo kazajo, tras el retiro de Miguel Ángel ´supermán´ López, lo intentó en la jornada del sábado.

“Sin ningún permiso por parte del pelotón, los hombres del Trek-Segafredo, intentaron controlar la fuga para que Guillaume Martin, que estaba a 4.06 no le arrebatara el maillot de líder a JuanPe López”, dijo Contador en SEMANA en la ruta.

Giro de Italia 2022 | Alberto Contador recordó a Nairo Quintana antes de la etapa del Blockhaus

Además del colombiano, los fugados fueron Andrea Vendrame (AG2R), Lilian Calmejane (AG2R), Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), Fabio Felline (Astana Qazaqstan), Wout Poels (Bahrain Victorious), Jasha Sütterlin (Bahrain Victorious), Davide Gabburo (Bardiani-CSF Faizanè), Guillaume Martin ( Cofidis), Simone Ravanelli (Drone Hopper Androni Giocatolli), Edoardo Zardini (Drone Hopper Androni Giocatolli ), Mirco Maestri (EOLO-Kometa), Samuele Rivi (EOLO-Kometa), Biniam Girmay (Intermarché-Wanty-Gobert), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Jorge Arcas (Movistar), Mauro Schmid (Alpha Vinyl Quick-Step), Mattias Skjelmose Jensen (Trek-Segafredo), Diego Ulissi (UAE Team Emirates).

Después de varios pedalazos, los ataques empezaron a seleccionar el grupo, según describe Alberto Contador.

“Dos corredores del Lotto Soudal se fueron por delante: De Gendt y Vanhoucke. Después lo hicieron Gabburo y Arcas”, resaltó a estos cuatro pedalistas.

Según el ganador del Giro Rosa en 2008 y 2015, Van der Poel llevó el peso de la fuga y fue el que más interés puso para estar ahí porque su equipo belga, el Alpecin-Fenix no podía controlar la etapa y veían como el cuarteto mencionado anteriormente se le escapaba a tal punto que Thomas de Gendt logró lo que no pudo esta escuadra.

“El pelotón intento mantener una buena diferencia y se impuso De Gendt. Es una gran victoria para el que siempre lo intenta, un caballero solitario que lleva el peso de las escapadas y que hoy yendo en un grupo y con corredores favoritos como el mismo Van der Poel o Girmay se lleva la quinta victoria en una gran vuelta y segunda en el giro”, resaltó del palmarés del nacido en San Nicolás, Bélgica hace 35 años.

Fue a 46 kilómetros de la meta, que Van der Poel lució demoledor en la subida al Lucrino. Harold Tejada fue uno de los que no logró seguirle el paso y quedó rezagado a más de 10 minutos.

“Esto es simplemente un aperitivo con lo que nos espera el domingo. Un auténtico etapón, con 5 mil metros de desnivel”, advirtió Contador sobre lo que se vivirá este domingo en la ‘Corsa Rosa’. Montaña pura en un trazado de 191 kilómetros entre Isernia y llegada en la subida al temido Blockhaus, ascenso de 13.9 km al 8.4 %.

Para Alberto, en la jornada, que cierra su segunda semana, se verá una fuga de calidad, por lo que recomendó a los ciclistas prepararse bien haciendo rodillo antes.

De la memoria del español, no se borra que un colombiano se hizo rey de esa montaña.

“El último ganador fue Nairo Quintana, que no está en esta edición, sino que se le daba muy bien”, relató con nostalgia.

Entre las apuestas de Contador hay dos colombianos para que repitan la gesta de su compatriota Nairo Quintana.

“Los protagonistas creo que serán Richard Carapaz con el equipo Ineos trenzarán la carrera. Corredores en forma como Simon Yates y Mikel Landa, a los dos se les ven ganas. Pello Bilbao, tendrá que estar ahí. Alejandro Valverde, veremos que puede hacer o Iván Sosa si se encuentra mejor y puede estar con los primeros, Santiago Buitrago, que también transmite buenas sensaciones”, concluyó en SEMANA en la ruta.

Giro de Italia 2022 | Alberto Contador recordó a Nairo Quintana antes de la etapa del Blockhaus