Home

Ciclismo

Artículo

Harold Tejada del Astana, protagonista del día en la etapa 8 - Foto: Giro de Italia
Harold Tejada del Astana, protagonista del día en la etapa 8. | Foto: Twitter: @giroditalia

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Harold Tejada, protagonista de la fuga del día en Nápoles

El ciclista colombiano se metió entre los corredores que se dieron a la fuga en el circuito de la etapa 8.

14 de mayo de 2022

Los ciclistas colombianos no dejan de ser protagonistas a lo largo de las diferentes etapas que han transcurrido en la edición 105 del Giro de Italia. Desde el inicio de la primera Gran Vuelta del año, los escarabajos han estado metidos en las diferentes fugas que se han dado y, además, en los puntos de meta con corredores como Fernando Gaviria, quien estuvo cerca de llevarse una etapa en el tercer y quinto día de competencia, en las que ocupó el tercer y segundo puesto, respectivamente.

Ahora bien, en las etapas montañosas, los colombianos han dado la batalla en la parte frontal con Diego Camargo, quien se metió entre los fugados de la etapa 7 y además tuvo un duro mano a mano con corredores como Bauke Mollema y Tom Dumoulin.

El turno en la etapa 8, un circuito de 153 kilómetros por la ciudad de Nápoles con varios repechos de montaña, fue para el corredor del Astana Harold Tejada. El ciclista de Pitalito, Huila, no dudó en meterse entre los cerca de 28 pedalistas que decidieron apretar el paso y ponerse en la punta de la carrera.

Tejada, de 25 años, con el retiro de Miguel Ángel ‘Supermán’ López, ahora trabaja para el italiano Vincenzo Nibali, quien es el líder absoluto del equipo kazajo, pero antes de que vuelva a aparecer la alta montaña en la Ronda Itálica, ha dejado su nombre en alto en esta competencia con su protagonismo en esta etapa.

El corredor colombiano aguantó desde el punto de partida con un lote grande de corredores que se dieron a la fuga y que, a medida que fueron transcurriendo los kilómetros, fueron ampliando las diferencias con el pelotón principal donde marchan los favoritos.

La jornada 8 de la corsa rosa, la cual es trasmitida por DirecTV, le dio una gran oportunidad al del Astana de poder soñar con llegar en los primeros lugares y, por qué no, pelear por una victoria y dar la sorpresa en el Giro de Italia. Además de darle al Astana su primer triunfo en la presente edición de esta carrera, ya que con la ausencia de Superman López el equipo perdió un corredor con el que contaban para esto.

Desafortunadamente, los ataques que se presentaron a falta de 40 kilómetros dejaron al colombiano algo rezagado ante el esfuerzo que realizó durante más de 100, por lo que poco a poco fue quedándose atrás y persiguiendo a la fuga.

Cabe señalar que la etapa 9 será la primera gran prueba para los favoritos, pues tendrá un final en ascenso de primera categoría y, además, el pelotón tendrá que atravesar por otros cuatro puertos que los pondrán a sufrir y en los que esperan que Nibali comience a figurar.

Giro de Italia 2022: Información técnica etapa 9

De acuerdo con la organización de la carrera, el inicio de esta etapa será en el redescubierto Valico del Macerone, “seguido de la desafiante subida a Rionero Sannitico. Otra subida a Roccaraso seguida de un largo tramo ondulado de bajada que, tras unos 90 km, lleva al inicio de la primera subida al Passo Lanciano (lado Pretoro)”.

Y agregaron: “El descenso es un reto debido a las pendientes y a algunos pasajes del pueblo hasta Lettomanoppello. Después de Scafa, la carretera comienza a subir de nuevo. Después de Roccamorice comienza la subida final de 13 km.”

Este será el tramo más fuerte para el pelotón y en el que los escaladores deberán sacar toda su casta, ya que “los últimos 13 km son todos cuesta arriba en una carretera estrecha con numerosas curvas cerradas. Durante casi 10 km la pendiente se mantiene por encima del 9 % con picos de hasta el 14 %. Una contrapendiente muy corta a 500 m de la meta. Recta final (asfalto, longitud de 200 m, anchura de 6 m) cuesta arriba en torno al 8 %.”