Home

Ciclismo

Artículo

COGNE, ITALY - MAY 22: Santiago Buitrago Sanchez of Colombia and Team Bahrain Victorious crosses the finish line disappointment on second place during the 105th Giro d'Italia 2022, Stage 15 a 177km stage from Rivarolo Canavese to Cogne 1622m / #Giro / #WorldTour / on May 22, 2022 in Cogne, Italy. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Santiago Buitrago consigue la victoria 32 para Colombia en la historia del Giro | Foto: Getty Images

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Colombia celebra: Santiago Buitrago destrozó la montaña y ganó la etapa 17

Al fin se terminó la sequía para el país en la edición 105° de la ‘corsa rosa’.

25 de mayo de 2022

El Giro de Italia 2022 continúa dando sus últimos pedalazos hacia el final en Verona. Este miércoles 25 de mayo, la montaña decía ‘presente’ una vez más para afrontar 168 kilómetros de recorrido entre Ponte di Legno y Lavarone, con un puerto de montaña inicial de tercera categoría en Giovo, punto para el que la fuga ya estaba lanzada con un par de minutos de diferencia sobre el pelotón.

Lo complicado venía un poco más tarde con una escalada de primera categoría en el Passo del Vetriolo y otro puerto más a 12 kilómetros de la línea de meta en el Monte Rovere. Las inclinaciones de hasta el 15 % prometían una lucha incansable entre los interesados en la etapa, que para ese punto ya eran solo 9 de los 25 que se lanzaron en el principio de la jornada.

Perfil etapa 17
Perfil etapa 17 | Foto: Giro de Italia

El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) fue el detonante de la ruptura entre el pelotón y la escapada. Apenas unos segundos después de pedalear los primeros 1000 metros de etapa, salió disparado desde el centro del lote seguido por varios corredores más, que ya lo tienen fichado por sus condiciones en la montaña.

Gracias a ese ataque del colombiano se consolidó un numeroso grupo en el que se encontraban nombres como el de Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), Guillaume Martin (Cofidis), Hugh Carthy (EF Easy-Post), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), entre otros.

Pasando por el primer puerto, la fuga se mantuvo compacta hasta el momento en el que se produjo la caída del colombiano. El corredor del Bahrain Victorious no pudo controlar su bicicleta cuando se aproximaba a una serie de curvas en descenso, por lo que tuvo que apretar los frenos y terminó derrapando golpeándose en el hombro derecho.

Aunque Buitrago pudo pararse, se notó bastante adolorido y, además, algo frustrado por haber perdido la rueda del grupo que marchaba con grandes opciones de victoria. Sin embargo, el bogotano ya ha demostrado que está lleno de valentía y se puso en pedales para volver al grupo líder antes del segundo ascenso del día.

Santiago Buitrago sufre fuerte caída en un peligroso descenso de la etapa 17

Coronaron el Vertriolo juntos; sin embargo, antes de subir al Monte Rovere, el lote de fuga se rompió por un ataque conjunto entre Van der Poel y el ciclista del Jumbo-Visma Gijs Leemreize. Buitrago, entre tanto, se mantuvo marcando el paso de los perseguidores, con Carthy y Jan Hirt (Intermarché) como únicos sobrevivientes.

A falta de 12 kilómetros para el final, el valiente colombiano aceleró, sabiendo gracias a sus directores de equipo que Van der Poel y Leemreize empezaban a perder las fuerzas adelante. Las cámaras de la transmisión oficial traída a Latinoamérica por Directv Sports mostraron el furioso ritmo de Santiago, que rápidamente dejó en el camino al neerlandés del Alpecin-Fenix y le redujo segundos poco a poco al del Jumbo.

Las lágrimas de frustración del domingo pasaron a ser de alegría este miércoles. Santiago Buitrago rompió la sequía y le dio a Colombia su primer triunfo de etapa en el Giro de Italia 2022.

Así fue el recibimiento a Santiago Buitrago en meta de la etapa 17 | Giro de Italia 2022

Clasificación etapa 17 - Giro de Italia 2022

1. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) - 4:27:41

2. Gijs Leemreize (Jumbo-Visma) a 0:34

3. Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert) a 2:28

4. Hugh Carthy (EF-EasyPost) a 2:28

5. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 2:53

6. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) a 2:53

7. Mauri Vansevenant (Quick Step-Alpha Vinyl) a 2:57

8. Koen Bouwman (Jumbo-Visma) a 2:59

9. Guillaume Martin (Cofidis) a 2:59

10. Mikel Landa (Bahrain Victorious) a 2:59