Home

Ciclismo

Artículo

Fernando Gaviria quedó segundo en la quinta etapa del Giro de Italia
Fernando Gaviria quedó segundo en la quinta etapa del Giro de Italia | Foto: Getty Images

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Fernando Gaviria no se guardó nada y habló sobre su maniobra en la etapa 6

El corredor colombiano reveló más detalles de la polémica acción que le valió una sanción.

12 de mayo de 2022

Este jueves, el colombiano Fernando Gaviria (UAE Team) volvió a quedarse corto en el esprint final de la sexta etapa del Giro de Italia, la cual dejó como ganador al francés Arnaud Démare. El velocista cafetero perdió la línea de su tren de lanzamiento y tuvo que batallar prácticamente solo para intentar ubicarse en el ataque definitivo.

El Misil parecía encontrar un resquicio en los últimos 500 metros e intentó aprovechar para alcanzar a sus habituales contendientes. Sin embargo, se encontró de frente con dos corredores del DSM que le obstaculizaron la salida.

Ansioso por no conseguir la victoria, Fernando comenzó a empujar al neerlandés Cees Bol y por poco lo hace estrellar con la valla de seguridad, acción que siempre es rechazada por la UCI y los organizadores de las principales carreras europeas, mucho más si se trata de una grande, en la que la mirada de todo el mundo está encima de los acontecimientos.

Al ver que la posibilidad de disputar el esprint se desvaneció, Gaviria empezó a golpear el manillar y, al cruzar la meta, se fue hacia el bus de su equipo sin mediar palabras con los medios de comunicación y, mucho menos, disculparse con el corredor afectado.

Este incidente generó cierto malestar en el colombiano, quien tuvo una fuerte discusión en meta con Alberto Dainese, pedalista del Team DSM con el que tuvo un encontronazo en los últimos metros. Tras cruzar la meta, el antioqueño de 27 años se mostró molesto y hubo reclamos de ambas partes por lo sucedido. Sin siquiera mirar a la prensa que se encontraba en el lugar, por su evidente malestar, Gaviria tomó camino hacia los buses de su equipo.

Fuerte discusión de Fernando Gaviria con otro ciclista en meta de la etapa 6 | Giro de Italia 2022

Los delegados del Giro revisaron las imágenes y tomaron la decisión de sancionarlo con el último lugar de la sexta fracción, a la que había llegado en la casilla 64 con el mismo tiempo del ganador que se tuvo que definir por la vía del photo finish.

Gaviria dio la cara

Tras la decepción sufrida en la etapa de este jueves, Gaviria rompió el silencio y habló sobre su polémica acción que le valió la sanción. El antioqueño calificó nuevamente su maniobra como “algo estúpido”, asegurando que son “momentos de calentura de la carrera”.

“No pude hacer el esprint que quería hoy. Hubo un poco de roces y lucha en el final, pero afortunadamente todos se mantuvieron erguidos. Las piernas están muy bien, así que espero lograr un gran resultado pronto en este Giro. Solo tenemos que ser pacientes”, dijo el corredor colombiano en declaraciones a su equipo, el UAE Team Emirates.

Por su parte, Matt Winston, mánager del DSM, sí se refirió al desordenado embalaje que acabó encontrándolos con un desmedido Fernando Gaviria. “Creo que estábamos en una muy buena posición al llegar a la final. Los muchachos protegieron la burbuja de una manera muy buena, lo que me hizo muy feliz. Al final fue un esprint caótico, pero seguimos encontrándonos”.

“Alberto (Dainese) estaba haciendo un muy buen lanzamiento y parecía que había un poco de aglomeración allí en el final. Lamentablemente, nos impidió poder correr para obtener un resultado con Cees (Bol)”, añadió Winston sin entrar en polémica sobre lo sucedido con Gaviria.

Clasificación etapa 6 - Giro de Italia

  1. Arnaud Démare (Groupama-FDJ) - 5:02:33
  2. Caleb Ewan (Lotto-Soudal) - m. t.
  3. Mark Cavendish (Quick Step) - 0″
  4. Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) - m. t.
  5. Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech) - m. t.
  6. Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) - m. t.
  7. Andrea Vendrame (Ag2r-Citroën) - m. t.
  8. Simone Consonni (Cofidis) - m. t.
  9. Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa) - m. t.
  10. Edward Theuns (Trek-Segafredo) - m. t.