Home

Ciclismo

Artículo

Jai Hindley se viste de rosa a una etapa de finalizar el Giro de Italia 2022
Jai Hindley se viste de rosa a una etapa de finalizar el Giro de Italia 2022 | Foto: @giroditalia

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Jai Hindley rompió las aspiraciones de Richard Carapaz; lo estalló en la subida

La revelación de la carrera hizo un ataque fulminante ante el ecuatoriano, que se quedó sin respuesta.

28 de mayo de 2022

La última gran prueba para que los escaladores sacaran ventajas de cara al remate del Giro de Italia 2022 se dio este sábado 28 de mayo en el marco de la etapa 20 de la competencia, un recorrido de 168 kilómetros entre Belluno y Marmolada (Passo Fedaia).

La jornada inició con algunos repechos que no suponían mayor movimiento en el pelotón, más allá de unos cuantos escapados que querían ir a puntuar al primer esprint intermedio, ubicado a los 63,5 km. En dicho tramo fue Alessandro Covi quien puntuó.

Cabe resaltar que los puertos de montaña de esta etapa estaban en los Dolomitas, zona natural y turística en los Alpes orientales italianos, que además son patrimonio natural de la Unesco.

Ese primer premio de montaña fue en el Passo San Pellegrino (81,9 km), el cual fue de primera categoría, con un promedio de inclinación del 6,2 % y un tramo de hasta el 15 %. Desde ahí comenzó un descenso de poco más de 10 kilómetros para volver a subir. David de Formolo, logró realizarlo de la mejor manera y cruzó en la primera posición.

Perfil de la etapa 20 para el sábado 28 de mayo
Perfil de la etapa 20 para el sábado 28 de mayo | Foto: Giro de Italia

A los 123,4 kilómetros pasaron por el segundo premio de montaña, el único de fuera de categoría en el Giro de Italia 2022. Allí, en la cima del Passo Pordoi, superaron un trayecto de 11,8 km con inclinación promedio de 6,8 %. El italiano Covi, del UAE, desde antes de la subida había marcado las diferencias sobre una fuga que se había consolidado anteriormente y sin rivales en la lucha, bonificó en la subida más exigente.

Una vez cumplieron el descenso, que tuvo unos repechos, sobre los 154 km empezaron a subir de nuevo para terminar la carrera con el último premio de montaña, que fue de primera categoría en los 168 kilómetros finales de la etapa. Antes de llegar a la cima de la Marmolada por el Passo Fedaia.

El primero en arrancar la escalada fue el gran protagonista de la jornada, el italiano Covi, que en solitario arrancó el ascenso con una leve ventaja. Al margen de su recorrido saltó Domen Novak, intentando recortar la ventaja y pelear por la victoria en una de las más exigentes etapas de la edición 105 del Giro de Italia.

El australiano Jai Hindley, nuevo líder de la general del Giro de Italia 2022
El australiano Jai Hindley, nuevo líder de la general del Giro de Italia 2022 - Foto:AP | Foto: AP

Sin embargo, kilómetros atrás se libraba la pelea más dura ya faltando menos de dos kilómetros entre Jai Hindley, quien rompió las aspiraciones de título para Richard Carapaz.

El corredor australiano tenía a solo tres segundos al ecuatoriano. De no ser en la última etapa de montaña, era posible que la contrarreloj no fuera suficiente para sacar las diferencias necesarias en busca de conseguir la maglia rosa.

Con un pedaleo seguro y constante, el corredor del Bora se hizo fuerte en el momento más complejo de la montaña, en donde atacó al ecuatoriano Carapaz, que se quedó sin respuesta a escasos 1,9 kilómetros del final de la etapa. Beneficiado Hindley también, por el acompañamiento de uno de sus gregarios como lo fue Kämna, quien lo impulsó hacia la meta.

La etapa fue ganada por el italiano Alessandro Covi; sin embargo, la noticia del día sin duda es que Carapaz, a un día de finalizar la carrera, haya perdido la maglia rosa y sus anhelos por sumar el segundo título de esta competencia a título personal. Aún quedando el recorrido de mañana contra el reloj, parece haber quedado sentenciada la edición 105.

Clasificación general tras etapa 20

1. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) - 86:07:19

2. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), a 1′25″

3. Mikel Landa (Bahrain Victorious), a 1′51″

4. Vincenzo Nibali (Astana), a 7′57″

5. Pello Bilbao (Bahrain Victorious), a 8′55″

6. Jan Hirt (Intermarché), a 9′07″

7. Emmanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), a 11′18″

8. Domenico Pozzovivo (Intermarché), a 16′04″

9. Juan Pedro López (Trek), a 17′29″

10. Hugh Carthy (EF Education), a 17′56″