ciclismo

Giro de Italia: ¿cuándo fue la última vez que Colombia terminó sin victoria de etapa?

En esta edición ya ha estado cerca, pero el país sigue esperando la oportunidad de celebrar el triunfo de un escarabajo.


El Giro de Italia 2022 está camino a culminar su segunda semana de competencias con una disputa todavía por resolver entre los favoritos al título, que quieren arrebatarle la maglia rosa a Juan Pedro López (Trek-Segafredo).

Este ha podido aguantar con grandes cuotas de sufrimiento los constantes ataques de Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y Joao Almeida (UAE Team Emirates), los dos corredores que hoy completan el podio.

Desafortunadamente, para Colombia no han sido los mejores días, pues hasta ahora ninguno de los escarabajos se encuentra cerca del ingreso al top 10. Iván Ramiro Sosa (Movistar) es el mejor de los cafeteros y se ubica en la casilla 17 con 7′ 18″ de diferencia con respecto al líder de la clasificación general, transcurridas ya once etapas en su totalidad.

Diego Camargo (EF-EasyPost) ha logrado mostrarse en un par de etapas con intenciones en la fuga, pero no le ha alcanzado la gasolina para disputar una victoria de etapa que aún no llega para el país. Fernando Gaviria, segundo en dos etapas al esprint, ha estado bastante cerca de lograrlo, pero le han faltado centímetros para ganar.

La última vez que Colombia se fue sin victorias del Giro de Italia fue en el año 2020, edición que, distinto a la tradición, se disputó del 3 al 25 de octubre, posterior al parón por la covid-19. Fueron siete ciclistas que iniciaron la carrera representando al país; no obstante, Miguel Ángel López (Astana) y Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) se retiraron antes de terminar.

Bajo ese panorama fueron Einer Rubio (Movistar) y Jonathan Restrepo (Androni Giocattoli) los de mejor presentación, aunque ninguno logró victoria y tampoco ubicarse entre las posiciones de vanguardia de la clasificación general.

Esta edición marcó el final de una buena racha para los colombianos en la corsa rosa, ya que desde 2016 habían conseguido al menos una victoria de etapa en cuatro carreras de manera consecutiva.

Una historia llena de victorias

Afortunadamente, en 2021 volvieron las victorias para los escarabajos, con las dos que consiguió Egan Bernal antes de subirse al podio de Milán como flamante campeón, llegando así a 31 victorias de etapa para Colombia en la historia del Giro.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2021
Egan Bernal luego de ganar la etapa 9 del Giro 2021 en Campo Felice - Foto: AP

El primer registro de una etapa cafetera en tierras italianas se remonta al año 1973, cuando el popular Cochise Rodríguez se impuso en la jornada 15 entre Florencia y Forte dei Marmi, tras un recorrido de 150 kilómetros.

Aquella edición 56 de la carrera quedó en manos del legendario Eddy Merckx, campeón del Giro en cinco oportunidades, pero para Colombia representó un hito histórico al ser la primera vez en la que un ciclista oriundo de este suelo se levantaba con una victoria en una competencia de tal importancia.

Años más tarde, Lucho Herrera conseguiría dos victorias en una misma edición (1989) y en 1992 conquistaría su tercera entre Latina y Terminillo, convirtiéndose en el más veces ganador para Colombia durante más de dos décadas. El reinado del Jardinerito terminó gracias a Nairo Quintana, quien en 2017 conquistó su tercera victoria después de las dos que ya había logrado en 2014 para salir campeón.

Aunque los escarabajos son los que más alegrías le han dado al país en las tres grandes, el Giro de Italia para Colombia tiene un solo rey en cuanto a victorias de etapa y es el antioqueño Fernando Gaviria, ganador de la maglia ciclamino en 2017, año en el que conquistó cuatro triunfos.

La tercera, la quinta, la decimosegunda y la decimotercera fueron las jornadas en las que El Misil fue más rápido que todos sus rivales, entre ellos, embaladores de gran experiencia como André Greipel y Sam Bennett.

En 2019, Gaviria conquistó otra etapa, la quinta en su cuenta, para sacar ventaja entre los corredores colombianos con más triunfos en la corsa rosa.

Las 31 victorias de Colombia en el Giro

Fernando Gaviria: cinco victorias (cuatro en 2017 y una en 2019).

Luis Herrera: tres victorias (dos en 1989 y una en 1992).

Nairo Quintana: tres victorias (dos en 2014 y una en 2017).

Esteban Chaves: tres victorias (una en 2016, una en 2018 y una en 2019).

Martín Emilio Rodríguez: dos victorias (una en 1973 y una en 1975).

Chepe González: dos victorias (una en 1997 y una en 1999).

Iván Parra: dos victorias (dos en 2005).

Luis Felipe Laverde: dos victorias (una en 2006 y una en 2007).

Rigoberto Urán: dos victorias (una en 2013 y una en 2014).

Egan Bernal: dos victorias (dos en 2021).

Oliverio Rincón: una victoria (en 1995).

Víctor Hugo Peña: una victoria (en 2000).

Carlos Contreras: una victoria (en 2001).

Miguel Ángel Rubiano: una victoria (en 2012).

Julián Arredondo: una victoria (en 2014).