Home

Ciclismo

Artículo

Egan fue campeón en 2021 y Nairo hizo lo propio en el año 2014
Egan fue campeón del Giro en 2021 y Nairo hizo lo propio en el año 2014. | Foto: AP // Getty Images

Ciclismo

Egan Bernal vs. Nairo Quintana: ¿quién ha vestido más días la ‘maglia rosa’ del Giro de Italia?

Los dos referentes del ciclismo colombiano ya saben lo que es ser campeón en la ‘corsa rosa’.

17 de mayo de 2022

El Giro de Italia 2022 ha estado marcado por la ausencia de los grandes nombres del deporte en la actualidad, como es el caso de los eslovenos Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el belga Remco Evenepoel (Quickstep), el francés Jualian Alaphilippe (Quickstep) y el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), vigente campeón de la corsa rosa hasta el próximo 29 de mayo cuando se corone un nuevo monarca.

La presencia de excampeones recae en manos de Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), ganador del Giro en 2017, y Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), que ganó el trofeo Senza Fine en dos ocasiones tras las ediciones de 2013 y 2016.

Nairo Quintana (Arkea-Samsic), otro de los excampeones que sigue vigente, pensaba hacer parte de esta edición. Sin embargo, su equipo tomó la decisión de declinar la invitación a la que hubiera sido su primera participación en la historia de la ronda italiana.

Recuerdo para la historia

A pesar de no estar presentes, la cuenta oficial del Giro ha recordado con cariño el paso de Nairo y Egan por las carreteras italianas y sus títulos en el 2014 y 2021, respectivamente. Al Cóndor lo recordaron el domingo pasado previo al ascenso al Blockhaus y al Joven Maravilla le enviaron un saludo al cumplir un año de su victoria en Campo Felice.

Al margen que los dos mantuvieron la maglia de líder hasta coronarse campeones, hay una diferencia marcada en la cantidad de días que cada uno estuvo en lo más alto de la clasificación general. Quintana se vistió de rosa por primera vez en la etapa 16 de la edición 2014, tras lograr la victoria en Martello y encaminarse al título que ningún otro le pudo arrebatar.

Fueron cinco días consecutivos en los que el entonces ciclista del Movistar usó la maglia rosa antes de coronarse campeón en Trieste. Tres años más tarde, en la edición 2017, Nairo se coronó como el líder durante tres etapas para completar las ocho jornadas en las que ha vestido la ansiada camiseta que entrega la Gazetta dello Sport.

Después de esa oportunidad, fueron cuatro años que tuvo que esperar Colombia para volver a vestirse de rosa. Egan Bernal conquistó la novena etapa en Campo Felice destronando al húngaro Attila Valter (Groupama-FDJ), quién fue el líder de la clasificación general.

El zipaquereño subió aquel día al podio para vestirse de rosa y así lo hizo hasta llegar a Milán, lugar donde terminó la carrera y pudo celebrar en los hombros de sus compañeros de equipo.

Fueron 12 días consecutivos en los que Egan vistió la camiseta rosa, incluido el de descanso, para convertirse en el colombiano que más veces ha estado como líder en un Giro de Italia.

(FILES) In this file photo taken on May 30, 2021, Team Ineos rider Colombia's Egan Bernal celebrates with the race's Trofeo Senza Fine (Endless Trophy) on the podium after winning the Giro d'Italia 2021 cycling race following the 21st and last stage in Milan, Italy. Former Tour de France winner Egan Bernal was "conscious" and "stable" in hospital following a training accident near his home town in Colombia, his cycling team Ineos Grenadiers said on Monday January 24, 2022.
AFP/Luca Bettini
Egan Bernal levantando el trofeo Senza Fine en Milán | Foto: AFP/Luca Bettini

Lo más curioso es que ni él mismo se creía que fuera a durar tanto. “No lo puedo creer, han pasado muchas cosas para llegar acá. Falta mucho del Giro, pero esta victoria y el premio de camiseta rosa, así sea por un día, vale la pena todo”, dijo en la meta de la etapa 9.

Egan está primero en el ranking de maglias rosas para Colombia, con 12 días; Nairo es segundo, con ocho; Rigoberto Urán es tercero, con 4, y un escalón abajo se encuentran Fernando Gaviria y Esteban Chaves, quiénes subieron al podio una vez cada uno.