Home

Ciclismo

Artículo

El boyacense arribó en la décima casilla de la etapa 17.
El boyacense arribó en la décima casilla de la etapa 17. | Foto: Getty Images

Ciclismo

“Justa venganza”, rival de Nairo Quintana mandó contundente mensaje tras la etapa 17

Una épica batalla se vivió este miércoles en la alta montaña del Tour de Francia.

20 de julio de 2022

El Tour de Francia volvió a tener una montaña rusa de emociones entre los favoritos que dieron batalla con ataques letales, los cuales generaron un revolcón en la clasificación general. La lucha por el maillot amarillo entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, volvió a tener un nuevo capítulo que terminó con victoria a favor del esloveno, quien a pesar de no descontarle muchos segundos al líder, se llevó los honores de la jornada 17.

Con un ritmo frenético, ambos corredores fueron dejando a sus rivales en la general, quedando solo ellos dos en los últimos 800 metros donde se dio el ataque del hombre del UAE que supo contrarrestar su acérrimo rival del Jumbo-Visma.

Tadej Pogacar gana la etapa 17 del Tour de Francia. Foto: AFP
Tadej Pogacar gana la etapa 17 del Tour de Francia. Foto: AFP | Foto: AFP

Ahora bien, más allá de la batalla librada entre estos dos ciclistas, otras peleas se dieron más atrás por la lucha del top 10. Una de las más duras se dio entre Nairo Quintana, corredor colombiano del Arkea Samsic y David Gaudu, que terminó con victoria a favor del francés.

El galo atacó sobre el último repecho de la jornada y le sacó cinco segundos de diferencia, cifra que lo bastó para recortarle tiempo al boyacense en la general y poner en peligro su cuarto puesto.

Para Gaudu, este ataque sobre el cafetero fue considerada como una “justa venganza”, ya que, según el ciclista del Groupama, Nairo nunca lo ayudó para dar ritmo al grupo y recortar diferencia con los líderes.

“Quintana no me ha pasado al relevo y al final ha decidido atacarme. El director me gritaba que le mordiera. He visto que arrancaba desde muy lejos y me he dicho: por amor propio le voy a pillar y le voy a pasar. Ha sido una justa venganza”, aseguró el francés, que es quinto.

“Pedalear con el corazón”

“Hemos luchado hasta el final, fue una etapa muy rápida y con mucha estrategia de todos los equipos, acompañando muchos corredores a sus líderes, hemos sabido regular al final para poder defendernos y defender esa cuarta posición”, declaró Nairo, que llegó décimo a meta a 3 minutos y 32 segundos del ganador Tadej Pogacar.

El escalador ‘cafetero’ de 32 años se quedó rezagado en las rampas de Val Louron ante el fuerte ritmo imprimido por Brandon MacNulty, compañero de Pogacar en el UAE. “Es una estrategia de su equipo, tienen que hacerlo si quieren ganar el Tour, y para nosotros era un punto más de lo que podíamos”, reconoció Quintana, que el jueves tendrá una nueva ocasión para recortar tiempo con el tercer clasificado, el británico Geraint Thomas (Ineos) en la etapa con final en Hautacam.

“Seguimos trabajando, sí, son etapas buenas, sabemos que ellos tienen un punto más (...) Ha hecho bastante viento favorable y eso no es nada bueno para mí tampoco por la potencia que se maneja”, concluyó un Nairo que se siente “bien, nos va a ir muy bien” de cara a la etapa del jueves.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), a 67:53:54

2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), a 2:18

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 4:56

4. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), a 7:53

5. David Gaudu (Groupama - FDJ), a 7:57

6. Romain Bardet (Team DSM), a 9:21

7. Louis Meintjes (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux), a 9:24

8. Aleksandr Vlasov (BORA - hansgrohe), a 9:56

9. Adam Yates (INEOS Grenadiers), a 14:33

10. Enric Mas (Movistar Team), a 16:35

...

29. Rigoberto Urán (Education First), a 1:29:34

30. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), a 1:45:08