Home

Ciclismo

Artículo

Yves Lampaert, primer líder de la general del Tour de Francia 2022
Yves Lampaert, primer líder de la general del Tour de Francia 2022 | Foto: REUTERS

Ciclismo

La dura caída del primer líder de la general del Tour de Francia en el ‘puente del terror’

En el inicio del Grand Belt, Yves Lampaerte se fue al suelo y tuvo que trabajar para regresar al lote principal y no perder tiempo frente a sus rivales.

Semana
2 de julio de 2022

Los incidentes en la segunda etapa del Tour de Francia 2022, entre Roskilde y Nyborg (202,2 km), se hicieron esperar. Si bien gran parte del recorrido transcurrió con mucha calma, la entrada al puente Grand Belt fue donde se comenzaron a presentar problemas para los ciclistas del pelotón, como para Rigoberto Urán del EF Education–EasyPost, quien sufrió problemas mecánicos con su bicicleta, pero en especial para el líder de la general, el belga Yves Lampaert del Quick-Step Alpha Vinyl Team.

Este puente conecta las islas danesas de Selandia y Fionia fue abierto para la movilidad vehicular en julio de 1998, así como al transporte ferroviario y se convirtió en el mayor proyecto de construcción en la historia de Dinamarca, país que acogió la inauguración de la edición 109 de la grande bouclé, y donde se dio este duro accidente que perjudicó por algunos momentos al corredor que llevaba la camiseta de líder.

Desafortunadamente para el dueño del maillot amarillo, cuando el pelotón comenzaba a pedalear los primeros kilómetros de este puente, el cual fue marcado como uno de los puntos en donde se podría definir la jornada del día a falta de 19 kilómetros para la meta, el belga se vio involucrado en un accidente en del que también formaban parte otros ciclistas, quienes pudieron ponerse de pie y continuar con el recorrido.

Por el lado de Lampaert, el corredor de 31 años no tardó tiempo en tomar su bicicleta lo más rápido posible para no perder tiempo frente al pelotón e intentar mantenerse por un día más vestido con la camiseta de líder. El esfuerzo por mantenerse entre el lote principal le permitió conectar dos kilómetros después y seguir pedaleando al lado de sus compañeros de equipo.

Esta caída no le trajo problemas al belga, por lo menos en cuanto tiene que ver a su estado físico, ya que se le pudo ver pedaleando entre el grupo sin problemas y, además, hablando con el resto de los ciclistas, quizá, comentándoles lo que había sucedido en la caída en la que se vio involucrado junto a otros colegas.

Cabe señalar que Lampaert consiguió vestirse de líder, luego de una tremenda actuación en la contrarreloj de la etapa 1 en Copenhague con la que sorprendió a más de uno y dio un duro golpe al superar a especialistas en el terreno de la CRI como Wout van Aert (Jumbo-Visma), Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), entre otros.

Para el corredor del Quick-Step, ganar la primera etapa del Tour de Francia 2022, se convirtió en uno de sus mayores logros, algo que demostró cuando cruzó el último ciclista la línea de meta, pues tan pronto se enteró de lo que había logrado, el ciclista se llevó las manos al rostro y con lágrimas en los ojos demostró lo mucho que había soñado ese momento. Segundos después entraron a escena miembros del equipo que lo felicitaron con un abrazo para hacer aún más emotivo el momento.