ciclismo

El puente del Grand Belt, el duro tramo del Tour de Francia 2022 que seleccionará a los más fuertes

Por: Semana

Serán 18 kilómetros de recorrido en los que recibirán el golpe de fuertes vientos de hasta 20 km/h, por lo que el trabajo en equipo será clave para evitar los abanicos.


El Tour de Francia 2022 arrancó con una emocionante contrarreloj que terminó ganando Yves Lampaert y que lo dejó como el primer dueño del Maillot Amarillo en la edición 109 de la segunda grande del año. Sin embargo, transcurrida la primera etapa en la que la lluvia fue el factor que afectó a una parte de los ciclistas, en la segunda jornada, la cual se corre entre Roskilde y Nyborg, un recorrido de 202,2 km, será un puente en que el que podría decantar a los que lucharán por hacerse con el liderato de la clasificación general.

Y es que no es para menos. Son 18 kilómetros los que el pelotón deberá atravesar sobre el mar Báltico, a través del puente Grand Belt, un tramo en el que los ciclistas deberán luchar contra los fuertes vientos de cerca de 20 km/h, los cuales pueden llevar a que se generen una serie de abanicos en el pelotón y terminen por definir la fuga del día y los que pelearán por hacerse con la etapa del día.

Los ciclistas sin duda saben del duro trabajo que les espera a lo largo de este recorrido, pero algunos ciclistas se lo toman con mucha calma. Tal es el caso de Rigoberto Urán del EF Education First-Easy Post, quien luego de no conseguir hacer su mejor trabajo en la crono de la etapa uno en Copenhague aseguró: “Me han dejado dormir otras cosas peores que han pasado, ahora imagínese un hijue... puente. Claro que vamos a dormir huevón, duerman ustedes allá”.

Este puente que conecta las islas danesas de Selandia y Fionia fue abierto para la movilidad vehicular en julio de 1998, así como al transporte ferroviario y se convirtió en el mayor proyecto de construcción en la historia de Dinamarca, país que acogió la inauguración de la edición 109 de la Grande Boucle.

Ante este duro tramo que deberá atravesar el pelotón y que, tal y como se lo dijo a SEMANA en la Ruta, el exciclista y ahora comentarista Alberto Contador, es un lugar donde, si bien “no se puede ganar el Tour, sí puede ser un tramo donde se pierda”, esto teniendo en cuenta que si los ciclistas no se mantienen a rueda, podría llegar a perder un tiempo considerable que los aleje de esa posibilidad de estar entre los primeros de la general, por lo que será clave para los favoritos el trabajo que lleven a cabo junto a sus equipos con el apoyo del resto de corredores.

Por otro lado, cabe señalar que este puente será la entrada al punto de meta en Nyborg, el cual la organización del Tour de Francia la resume de la siguiente manera: “La ciudad medieval de Nyborg es la puerta de entrada a la isla de Fionia para los aventureros que atraviesan el canal marítimo del Gran Belt, entre ellos los competidores del Tour de Francia de 2022. Mucho antes de 1998, cuando se construyeron los puentes y el túnel que la conectan a la isla de Selandia, Nyborg ya era un punto estratégico con fortificaciones fabulosas para, por ejemplo, resistir un asedio de los suecos en el siglo XVII”.

Se espera un final de infarto entre quienes salgan mejor posicionados de los 18 kilómetros con los que cuenta el puente Grand Belt, el cual, ante los duros vientos, los llevará a invertir algo más de energía y salir un poco más golpeados. Sin embargo, serán los más fuertes los que consigan perfilarse para llevarse la victoria en la línea de meta, la cual está marcada para los embaladores, mientras que los favoritos, como Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Adam Yates, entre otros, deberán intentar salir lo mejor librados para no dejarse tiempo que pueda complicarlos en la general.