ciclismo

“Nairo Quintana ha hecho una buena contrarreloj”: Alberto Contador

El doble ganador de esta competencia realizó el primer balance de los colombianos en el Tour de Francia.


Cuando Alberto Contador ganó su segundo Tour de Francia, lo hizo dando un golpe de autoridad en Verbier y venciendo en una contrarreloj por delante de especialistas como Fabián Cancellara.

El español, que se destacaba como escalador, no era tan brillante en las cronos, pero lograba defenderse, al punto de adjudicarse nueve victorias de etapa, un cuarto puesto en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta de Contrarreloj de 2009.

Por eso, lo que hizo Nairo Quintana en la primera etapa de la carrera francesa de 2022 podría compararse. El boyacense, reconocido como escarabajo, empezó dando la sorpresa en el Tour que abrió sus emociones en Copenhague.

“Este inicio del Tour de Francia es apasionante por su recorrido, los corredores de clasificación general y otros para las clasificaciones secundarias”, dijo Alberto Contador

Contrario a lo que muchos piensan, Contador está convencido que el primer golpe en una carrera de tres semanas empieza a decantar los favoritos.

“No fue un prólogo, fue una etapa para medir las fuerzas de los que se quieren subir al podio”, dijo el panelista de SEMANA en la ruta.

En lo que si coincide el pistolero con Nairo Quintana y los demás ciclistas, es que el rival a vencer en la edición 109 es el esloveno Tadej Pogačar, que empezó acomodándose muy bien en la general pese a no llevarse la victoria.

“Los grandes favoritos como Tadej Pogačar, Primož Roglič y Jonas Vingegaard han hecho un tiempo muy bueno. Pogačar fue tercero y un sorprenderte Yves Lampaert, ha volado en el recorrido metiendo cinco segundo a Filippo Gann”, analizó.

Para Alberto, Vingegaard y Roglič empezaron a demostrar desde el día uno que serán el duo más fuerte y parejo del Jumbo Visma.

“Hicieron el mismo tiempo y la bicefalia del Jumbo Visma parece que seguirá siendo así”, apuntó para SEMANA en la ruta.

Del desempeño de los colombianos, Alberto Contador no se mostró sorprendido, por lo que hizo el campeón nacional de la contrarreloj en 2022, Daniel Felipe Martínez.

“No ha habido grandes diferencias. Daniel Felipe Martínez, al rededor de los 40 segundos”, expresó. Además, sobre Nairo Quintana, cree que es loable que sin ser su terreno más hábil se haya ubicado en el top 50, a 49 segundos del líder inicial, Yves Lampaert.

“Nairo Quintana ha hecho una buena contrarreloj”, dijo.

Sobre el ciclista oriundo de Urrao, que no tuvo la mejor jornada, afirmó: “Rigoberto Urán se ha dejado un poquito más. Pero esto acaba de empezar”, sentenció

La jornada que espera por los tres escarabajos y el resto del pelotón partirá este sábado -2 de julio- desde Roskilde e irá hasta Nyborg.

“Ya pasó la toma de contacto y se viene otra contrarreloj llana, por la costa y el viento, haciendo acto de presencia. Será una etapa para cortarse con el viento que alcanzarán más de 20 kilómetros por hora”, anticipa el ex ciclista.

Serán en total 199 kilómetros mientras cruzan las aguas del Mar Báltico sobre el puente del Grand Belt.

“Creo que será espectacular por el puente de 18 kilómetros por el mar Báltico, que termina justamente a 3 kilómetros para la línea de meta. Dicen incluso que el viento en ese puente limita la velocidad de los coches”, resalta como anécdota.

Con la experiencia que le da haber corrido 10 competencias del Tour de Francia, Alberto Contador lanza una advertencia a los corredores que buscan el sueño amarillo en 2022.

“Mañana no se puede ganar el Tour, pero sí que se puede perder en un previsible final al sprint”, concluyó.