Home

Ciclismo

Artículo

Colombia's Nairo Quintana passes the Little Mermaid statue by Edvard Eriksen during the first stage of the Tour de France cycling race, an individual time trial over 13.2 kilometers (8.2 miles) with start and finish in Copenhagen, Denmark, Friday, July 1, 2022. (AP Photo/Daniel Cole)
Nairo Quintana tuvo un muy buen inicio en la competencia. | Foto: AP/Daniel Cole

Ciclismo

Tour de Francia 2022 | Clasificación general tras la etapa 1; así quedaron los colombianos

En cuanto a los tiempos de carrera, el mejor colombiano fue Daniel Felipe Martínez. El primer líder general es Yves Lampaert, quien se impuso en la contrarreloj.

1 de julio de 2022

Por fin empezó la fiesta amarilla que produce la celebración del Tour de Francia, carrera que es catalogada como la mejor de la temporada ciclística. En esta ocasión, la etapa 1 se llevó a cabo en las calles de Copenhague, capital de Dinamarca, donde se corre por primera vez esta competencia.

Así como sucedió en el Giro de Italia 2022, que la primera semana se cumplió en Hungría, esta edición de la grande bouclé tendrá sus primeras tres etapas en un territorio diferente al de su sede habitual.

La primera fue la contrarreloj de este viernes, que tuvo lugar en la capital danesa y contó con 13,2 kilómetros de recorrido. Dentro de los corredores que tomaron partida se encontraban los colombianos Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), Nairo Quintana (Arkéa Samsic) y Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost).

El primer ciclista en salir del partidor fue el francés Jérémy Lecroq (B&B Hotels-KTM) a las 9:00 a. m. (hora colombiana), mientras que el último en tomar lugar fue español Marc Soler (UAE Team Emirates) a las 11:55 a. m.

En cuanto a los colombianos, el primero en partir fue Daniel Felipe Martínez como el número 20 a las 9:19 a. m., Nairo (29) hizo lo propio a las 9:28 a. m. y Rugoberto Urán (96) dio su largada a las 10:35 a. m.

La primera etapa del Tour de Francia 2022 se tornó bastante complicada por la fuerte lluvia en Copenhague, tanto así que un corredor del EF Education-EasyPost se convirtió en el primer pedalista caído de la carrera. Curiosamente, por las complicaciones del terreno, el suizo Stefan Bissegger se fue al piso en dos ocasiones.

Este estrepitoso siniestro lo llevó a chocar contra las vallas que separan a ciclistas con público. Más allá del golpe, de inmediato el corredor se puso en pie para seguir con su trayecto. Sin embargo, metros más adelante sufrió otro susto porque nuevamente cayó al piso al no tener estabilidad en su bicicleta en una curva cerrada.

En cuanto a los tiempos de carrera, el mejor colombiano fue Daniel Felipe Martínez al cruzar la meta con un tiempo de 16:01, mientras que Nairo Quintana hizo un gran registro de 16:06, el cual sorprendió porque dentro de sus cualidades más fuertes no está la crono. Rigoberto Urán pasó por la línea final a los 16:31.

A medida que fueron saliendo los ciclistas, el líder fue cambiando, pero en un momento Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) se mantuvo varios minutos en la silla que ocupa el ganador parcial de la etapa, gracias a su registro de 15:30. El ciclista neerlandés fue destronado por Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) al restarle tres segundos, pero de inmediato hubo más movimientos.

Wout van Aert (Jumbo-Visma) rápidamente se hizo con el primer lugar de la carrera al cruzar la meta con un tiempo de 15:22, mientras que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se metió en el segundo lugar momentaneamente con 15:24.

Tuvo que pasar más de media hora para que otro ciclista pasara a ocupar la silla del mejor ciclista provisional de la etapa, pues Van Aert se cedió ese espacio a Yves Lampaert (Quick-Step Alpha Vinyl Team) y promovió uno de los últimos movimientos en la primera clasificación general del Tour de Francia 2022.

Clasificación general

1. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team) 15:17

2. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - a 0:05

3. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 0:07

4. GANNA Filippo (INEOS Grenadiers) - 0:10

5. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Deceuninck) - 0:13

6. PEDERSEN Mads (Trek - Segafredo) - 0:15

7. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:15

8. ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma) - 0:16

9. MOLLEMA Bauke (Trek - Segafredo) - 0:17

10. TEUNS Dylan (Bahrain - Victorious) - 0:20

...

33. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 0:44

46. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 0:49

109. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 1:14.