ciclismo

Tour de Francia 2022 | Nairo Quintana lanzó sentencia a sus rivales tras la exitosa etapa 1

El pedalista colombiano compareció ante los medios de comunicación tras recorrer la contrarreloj individual en Dinamarca.


Durante este viernes (1.° de julio) se cumplió la primera etapa del Tour de Francia 2022 con una contrarreloj que sacó lo mejor de los corredores colombianos y dejó un balance más que positivo para Nairo Quintana, el cual se ubicó en el top 50 de la clasificación general a 44 segundos del primer líder, resultados que irán cambiando con el pasar de las etapas.

Al término del primer recorrido que en su mayoría fue marcado por la intensa lluvia, el pedalista boyacense dijo: “Los datos fueron buenos, debíamos tener precaución con las curvas. Es mejor hacerlo así y no tirar el Tour de Francia a la basura”.

“Debíamos apretar mucho más en las rectas y creo que ha sido una crono correcta”, analizó del trazado de la primera etapa.

Nairo Quintana tuvo una destacada presentación en la primera etapa del Tour de Francia 2022
Nairo Quintana tuvo una destacada presentación en la primera etapa del Tour de Francia 2022 - Foto: AFP

“La carretera es muy húmeda, un pavimento bastante liso, el material que llevamos es hecho para ir cuanto más rápido y con el tema de la lluvia es aún más resbaloso, así que hay que tener precaución; supimos librar las curvas, que era lo más peligroso”, complementó.

“Vamos ir lo más adelante que pueda, estar con los mejores, aprovechar el máximo del equipo y disfrutar de este Tour”, aseguró.

A su vez, ya dictaminó lo que considera viene en la competencia que apenas comienza: “Para la montaña nos hemos preparado bien, hemos hecho una buena preparación para poder esta semana intentar gastar lo menos posible en la etapas exigentes llanas y poder llegar con buena condición a la montaña”.

“Este tiempo ha sido muy rápido, ambientado para auténticos especialistas. Pero conduje bien. Tenía buenas sensaciones y he intentado marcar el mejor tiempo posible para situarme bien en la clasificación general desde el inicio de este Tour de Francia”, complementó el pedalista boyacense al término de la carrera.

Por fortuna para los colombianos, el asfalto no supuso un problema, pero por poco se presenta la caída de un escarabajo. La actuación de Nairo Quintana fue tan destacada que se puso a rueda del australiano Caleb Ewan, quien había salido un minuto antes del colombiano.

El ciclista boyacense intentó eludir a su rival por el costado, pero la estrecha carretera en la que lo alcanzó no permitió que pudiera seguir su camino. Por más que Ewan no provocó un accidente, el cóndor tuvo que detenerse, acción que le hizo perder unas cuantas milésimas cuando estaba a tan solo 3,6 kilómetros para cruzar la meta.

Al final, Nairo cruzó la línea de meta con un tiempo de 16:06, a 49 segundos del ganador Yves Lampaert. El ciclista belga del Quick-Step Alpha dio la sorpresa del día al imponerse a corredores como Wout van Aert y Tadej Pogačar, el gran favorito a retener el título por tercera vez consecutiva.

Aunque ocupó el puesto 46, Nairo Quintana se llevó todos los aplausos porque se repuso de ese incidente con Ewan y consiguió un registro que pocos esperaban, dado que este tipo de carrera no está dentro de sus cualidades más fuertes. De hecho, al no perder tanto tiempo en la crono, se espera que su desempeño sea eficiente cuando lleguen los días de montaña.

Clasificación general del Tour de Francia 2022 tras etapa 1

1. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team), 15:17

2. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma), a 0:05

3. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates), a 0:07

4. GANNA Filippo (INEOS Grenadiers), a 0:10

5. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Deceuninck), a 0:13

6. PEDERSEN Mads (Trek-Segafredo), a 0:15

7. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma), a 0:15

8. ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma), a 0:16

9. MOLLEMA Bauke (Trek - Segafredo), a 0:17

10. TEUNS Dylan (Bahrain - Victorious) , a 0:20

...

33. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers), a 0:44

46. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic), a 0:49

109. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost), a 1:14