Nairo Quintana tuvo una prueba de fuego en la contrarreloj de la quinta etapa del Tour de Francia 2021. El colombiano buscaba salvar un día en la especialidad más difícil para él en el ciclismo.
El boyacense registró un tiempo de 34′36′' en el trazado de 27 kilómetros entre Changé y Laval Espace Mayenne en su mayoría con terreno plano. De esta manera, el colombiano perdió 2′36′' con respecto al ganador del día que fue Tadej Pogacar con una impresionante exhibición.
En la clasificación general, Nairo cedió 10 posiciones pasando del puesto 8 al 18 y ahora está a 2′45′' del líder Mathieu van der Poel y a 2′37′' de Pogacar que es el favorito mejor ubicado.
Al final de la jornada Nairo se mostró satisfecho con su rendimiento de acuerdo a un mensaje publicado por el Arkéa Samsik en el que expresó: “Dí todo lo que tenía en esta contrarreloj para conseguir el mejor tiempo posible. Creo que fui constante durante todo el curso, que fue bastante exigente”.

Nairo también dio un mensaje a sus rivales de cara a la llegada de la alta montaña en el fin de semana: “Las montañas se acercan al final de la semana y el objetivo principal del equipo es ganar una etapa, así que haremos todo lo posible para lograrlo“.
Sin embargo esta vez ha insistido que el objetivo sigue siendo las victorias de etapa por lo que es posible que pierda tiempo intencionalmente para meterse en las fugas y de esta manera buscar un triunfo más fácilmente.
“Una crono bastante decente, no plus. Ahí estamos los rivales de mi tipo”, dijo Nairo.
👋 @Arkea_Samsic 👋 @NairoQuinCo #TDF2021 pic.twitter.com/AzVH7Tc8MF
— Tour de France™ (@LeTour) July 1, 2021
Sobre la decisión de seguir por la camiseta amarilla señaló: “Vamos a ver día a día si algún día desconectamos o seguimos ahí”.
“Vamos a ver hoy y sobre todo mañana cómo están los rivales y decidiremos qué camino seguir”, señaló el boyacense antes de la largada de la sexta etapa.
Mientras tanto, el director deportivo de la escuadra francesa, Yvon Ledanois, manifestó que lo ideal habría sido perder menos tiempo y que con la llegada de la primera jornada de montaña se revelará la estrategia del equipo.
“El resultado de esta contrarreloj no es catastrófico, hubiera preferido que Nairo perdiera un poco menos de tiempo, unos veinte segundos. El juez de paz será la primera etapa de montaña que mostrará la estrategia del equipo Arkéa-Samsic en los próximos días. Nairo está en el partido con los escaladores y creo que las primeras etapas de montaña revelarán mucho”, explicó.

En dialogo exclusivo con Semana en la Ruta, Nairo habló sobre la clave para adoptar el plan a seguir en lo que resta de carrera.
“Vamos poco a poco. Lo importante es liderar y ver día a día qué va pasando para las etapas de montaña y ver de qué manera vamos a jugar. La crono cambia muchísimo y va a decidir lo que de ahí en adelante decidamos hacer”, señaló Nairo.
Nairo había expresado antes de la carrera que no estaba “en condiciones de disputar el Tour de Francia”, haciendo referencia a la clasificación general, pero su buen rendimiento en las tres primeras etapas siendo octavo en la clasificación general habrían podido cambiar el objetivo.
