Home

Ciclismo

Artículo

ETAPA 10 VUELTA A ESPAÑA
ETAPA 10 VUELTA A ESPAÑA | Foto: Photogomezsport

CICLISMO

“Mientras Primož Roglič está corriendo más riesgos de la cuenta, a Egan Bernal se le escapa la general”, Alberto Contador sobre la etapa 10 de la Vuelta a España 2021

El campeón de la Vuelta a España en 2008, 2012 y 2014 analiza en SEMANA en la Ruta la décima etapa de la última carrera de tres semanas del año.

24 de agosto de 2021

La décima etapa fue no apta para cardíacos, se dio más de lo que esperábamos”, describió de entrada la décima etapa Alberto Contador, la fracción en la que se impuso, por segunda vez, Michael Storer del Team DSM en 189 kilómetros entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria.

Las pulsaciones estuvieron a todo dar especialmente en la escalada al Puerto de Almáchar pues Primož Roglič se lanzó al ataque, consiguiendo una diferencia importante sobre sus rivales y cuando tenía a favor cerca de 20 segundos sobre el grupo, una caída puso a temblar por un momento al pelotón. “La victoria del DCM le viene muy bien mientras la carrera frenética con un Roglič tirando para abajo y tomando riesgos en una carrera bastante frenética por detrás López y Mas intentaban darle casa. Vivimos un susto grande con Primož Roglič en una curva y nos dio la impresión de que estaba corriendo más riesgos de la cuenta. Yendo por delante de los favoritos se fue al suelo”, dijo Alberto Contador.

Análisis completo de la etapa 10 por Alberto Contador

Hombres del Bora como Patrick Gamper y Jordi Meeus decidieron liderar la cabeza del grupo, como Meeus, Florian Sénéchal (Deceunick) y Jan Tratnik (Bahrain) sin mucho éxito. Luego Andrea Bagioli (Deceuninck) y Richard Carapaz (Ineos). El pelotón se partió en dos y desde atrás pedalearían Fabio Jakobsen (Deceuninck) y más adelante se lanzaron 31 corredores para conformar la escapada: Guillaume Martin (Cofidis), Kenny Elissonde (Trek), Magnus Cort (EF) y Michael Storer (DSM) y Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty).

“La fuga se consolidó y empezó a coger diferencias. Veíamos cómo aumentaba a medida que pasaban los kilómetros. El Jumbo-Visma no se inmutaba dejando que cogieran hasta 30 minutos ese grupo numeroso de corredores al inicio del puerto, mientras que por detrás el nerviosismo estaba en el Movistar y el INEOS de los corredores retrasados por Roglič y se ponían a tirar marcando un ritmo bastante bueno”, dijo el exciclista.

Pero si Contador habla de una etapa con fuertes golpes al corazón, el de los colombianos late al ritmo de Miguel Ángel López y de Egan Bernal con un poco de resignación, pues el colombiano del INEOS pasó de estar a 1 minuto 52 segundos del líder, que antes de la jornada de descanso era Roglič, a ubicarse en la séptima casilla a 4:46. “La sorpresa del día llegó con el ataque de Primož Roglič, el líder de la clasificación general, en la que ningún corredor fue capaz de seguirle. Sin embargo, Miguel Ángel López se ha visto muy bien y Egan perdió tiempo”, agregó.

Contador recordó que Egan sigue siendo el mejor de los jóvenes. Estamos viendo que a Egan Bernal se le está escapando la general, estamos viendo cómo le están sacando corredores más de dos minutos, no solo Roglič, sino también Enric Mas. Esperamos que empiece a encontrarse mejor el corredor colombiano porque si no será muy complicado que se lleve esta Vuelta ciclista a España”.

Miguel Ángel López, del Movistar Team, aunque bajó dos casilla en la general, pasando del podio en el tercer lugar al quinto y de distanciarse 1 minuto y 21 segundos a estar a 3′38″, se mostró muy fuerte y protagonizó en primera persona la persecución sobre Roglič. “El equipo Movistar está trabajando muy bien, estupendo Miguel Ángel López con Enric Mas. Es verdad que sin la caída no la hubieran cogido, pero estarían muy cerca y no sabemos qué pasaba por la cabeza de Roglič cogiendo tanto riesgo en la bajada. Ojalá solo haya sido un pequeño golpe o raspón”, dijo Alberto Contador.

En la pelea por la etapa, tras el esprint intermedio de Torre del Mar, Jesús Herrada (Cofidis) y Álex Aranburu (Astana), Matteo Trentin (UAE) y Floris De Tier (Alpecin) pedalearon a toda potencia junto a Rui Oliveira y Kenny Elissonde. Pero fue Michael Storer quien se aventajó en el Puerto de Almáchar y se convirtió en el segundo australiano en firmar un doblete en La Vuelta tras Michael Matthews: “El grupo perseguidor llegó a más de 11 minutos y el maillot rojo en Odd Christian Eiking distanciando en 2 minutos y 17 segundos a Primož Roglič, lo que no es un problema porque queda mucha Vuelta a España. Al final el grupo de Egan se dejaba 37 segundos con el de la camiseta roja. Para ser un día no de alta montaña es una renta que no ayuda porque empiezan a distanciar al colombiano”, apuntó Contador.

En Antequera será la partida de la undécima etapa para recorrer 133 kilómetros que va hasta Valdepeñas de Jaén: “Mañana será una etapa explosiva, gran oportunidad para la escapada. Será feroz al inicio porque todos querrán meterse en la fuga”, finalizó Contador.