Home

Ciclismo

Artículo

PARIS, FRANCE - JULY 24: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic reacts after the 109th Tour de France 2022, Stage 21 a 115,6km stage from Paris La Défense to Paris - Champs-Élysées / #TDF2022 / #WorldTour / on July 24, 2022 in Paris, France. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
El pedalistas apeló ante el TAS la sanción de la UCI. | Foto: Getty Images/Tim de Waele

CICLISMO

Nairo Quintana, listo para volver: liderará la Selección Colombia que irá al Mundial

Fedeciclismo confirmó cómo quedó el equipo nacional.

2 de septiembre de 2022

Las últimas semanas para el ciclismo colombiano ha estado lleno de emociones fuertes con la actuación de los cafeteros en la Vuelta a España 2022, el regreso de Egan Bernal a las competencias y la polémica por la sanción a Nairo Quintana por un supuesto consumo de tramadol, situación que ya apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Cabe recordar que la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió descalificar al ciclista boyacense Tour de Francia 2022 por el uso de ese medicamento, quedándo así sin el sexto lugar que había obtenido en julio sobre la bicicleta.

Pese a esa sanción, a Nairo se le permitió seguir compitiendo, pero él prefirió ponerse al frente de los actos legales para demostrar su inocencia y a última hora se bajó de la Vuelta a España 2022. Precisamente, el jueves inició su defensa ante el TAS y parece estar más tranquilo para volver a correr.

En las últimas horas, la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo) informó de manera oficial que Nairo Quintana liderará a la Selección Colombia en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, que se disputará entre el sábado 17 y el domingo 25 de septiembre en Wollongong, Australia.

La nómina colombiana estará encabezada por el campeón del Giro de Italia (2014) y de la Vuelta a España (2016), Nairo Quintana (Arkéa Samsic), quien representará a nuestro país en un evento orbital por quinta ocasión en su carrera, y regresa a un Mundial de ruta, tras su participación en Yorkshire 2019″, se lee en el comunicado.

Además del cóndor boyacense, en esta edición 89 del Mundial estarán varios pedalistas que actualmente se encuentran disputando la Vuelta a España 2022, como es el caso de Sergio Higuita.

“Junto a Quintana estará el antioqueño Sergio Andrés Higuita (Bora-Hansgrohe), actual campeón nacional de ruta, y ganador en la presente temporada de la Vuelta a Cataluña y subcampeón de la Vuelta a Suiza”.

Este equipo, comandado por el entrenador Carlos Mario Jaramillo, lo completan otros cuatro ciclistas que esperan hacerle frente a las competencias en la categoría masculina: la contrarreloj (18 de septiembre) y la prueba de ruta (25 de septiembre).

“La Selección Colombia Andina, que estará en Australia bajo las órdenes del entrenador nacional Carlos Mario Jaramillo, tendrá además en la categoría élite a Rodrigo Contreras (EPM-Scott), campeón panamericano de ruta en San Juan 2022; Wilson Estiben Peña (Colombia Tierra de Atletas), cuarto en la Vuelta a Colombia 2022, y a Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), y Harold Tejada (Astana), corredores que participan por estos días en la Vuelta a España”, añade el comunicado.

Además de esas dos pruebas, el Mundial de Ciclismo tiene las pruebas de contrarreloj femenina, contrarreloj masculina sub-23, contrarreloj por relevos mixtos, ruta masculina sub-23 y ruta femenina.

Comunicado equipos sub-23 y femenino

“En la categoría Sub-23, estarán presentes: Nicolás Gómez Jaramillo (Team Colpack), campeón panamericano Sub-23 de ruta; Germán Darío Gómez (Colombia Tierra de Atletas GW), campeón nacional Sub-23 de ruta y ganador de la Vuelta de la Juventud 2022; Juan Manuel Barboza (Orgullo Paisa), campeón nacional Sub-23 de la contrarreloj y Juan Tito Rendón (Orgullo Paisa), subcampeón de la Vuelta de la Juventud 2022.

Por su parte, en la categoría femenina élite, el equipo nacional tendrá presencia con cuatro corredoras: Diana Carolina Peñuela (DNA Pro Cycling), reciente campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 y actual campeona nacional de ruta; Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas), subcampeona panamericana y campeona nacional de la contrarreloj; Paula Andrea Patiño (Movistar Team), reciente campeona por equipos del Tour de Francia femenino, en el que se convirtió en la primera colombiana en terminar la carrera más importante de la categoría UCI Women’s Team, y Natalia Franco (WCC Team) que viene de correr varias carreras en Francia y España, entre las que se destacan la Vuelta a Burgos Femenina (72°) y el Tour Femenino Internacional de los Pirineos (13° en la general)”.