Home

Ciclismo

Artículo

Nairo esperaba que su defensa surtiera efecto ante las acusaciones de la UCI
Nairo esperaba que su defensa surtiera efecto ante las acusaciones de la UCI - Foto: Captura video Nairo Quintana

ciclismo

El dolor del Cóndor: Nairo asegura sentir una enorme tristeza por el fallo del TAS. “La tormenta tiene que pasar”

El deportista aún confía en su inocencia y promete que seguirá “mirando hacia adelante” en su carrera deportiva.

La carrera de Nairo Quintana pasa por un momento difícil tras confirmarse su descalificación del Tour de Francia 2022. La última esperanza del colombiano era el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que este jueves emitió el fallo en el caso y desestimó su apelación contra la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El Cóndor pierde de esta manera su sexto lugar en la clasificación general del Tour y además tendrá que pagar la cifra de 5.000 francos suizos (25 millones de pesos) a raíz de las muestras positivas a tramadol que encontraron en su sangre.

Más allá de la sanción y la multa económica, a Nairo lo que más le preocupa es que se ponga en duda su honestidad y la larga trayectoria que ha construido sobre la bicicleta. “Nos dieron el resultado del TAS, lamentablemente no fue bueno para mí, con tristeza lo digo. A lo largo de mi carrera he tenido más de 300 controles antidoping y nunca he tenido ningún problema de dopaje”, dijo en su primera reacción al fallo.

El boyacense se mantiene en que nunca consumió tramadol y menos con el objetivo de mejorar su capacidad física. “Tengo muchas razones del porqué no he tomado este producto. Lamentablemente ha salido el resultado así. Más adelante les contaré cómo sucedió y cómo presentamos nosotros nuestra defensa”, agregó.

A pesar de la descalificación, Nairo se siente fuerte para afrontar otra temporada más, recordando que todavía debe conseguir equipo tras su salida del Arkéa-Samsic. “La vida sigue, la tormenta tiene que pasar. Seguimos mirando hacia adelante”, declaró.

“Tengo una linda familia, tengo un país y un grupo de grandes amigos que me apoyan y les agradezco por ello. Nos veremos pronto en un nuevo Gran Fondo para hablar de mi vida deportiva, lo que ha pasado en este proceso y la pelea que tuve para defender mi inocencia”, concluyó.

Un caso polémico

Aparte de todo lo que significa este fallo en la carrera de Nairo, también ha desprendido un montón de debates al interior del ciclismo e incluso provocó que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomara la decisión de señalar al tramadol como una sustancia prohibida desde la temporada 2024.

El tramadol, opioide sintético, estaba bajo vigilancia, pero no figuraba hasta ahora en la lista de productos y sustancias prohibidos por la AMA, aunque sí estaba prohibido desde 2019 por el reglamento médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“El comité ejecutivo ha seguido la recomendación del grupo de expertos de prohibir el Tramadol en competición a partir del 1 de enero de 2024″, indicó la AMA después del consejo ejecutivo que tuvo lugar en Australia en septiembre y que se centró en la lista de productos prohibidos que revisa anualmente.

CANTAL, FRANCE - SEPTEMBER 11: Start / Nairo Quintana Rojas of Colombia and Team Arkea - Samsic / during the 107th Tour de France 2020, Stage 13 a 191,5km stage from Châtel-Guyon to Pas de Peyrol-Le Puy Mary Cantal 1589m / #TDF2020 / @LeTour / on September 11, 2020 in Cantal, France. (Photo by Sebastien Nogier - Pool/Getty Images)
Dos pruebas indicaron la presencia de tramadol en la sangre de Nairo Quintana - Foto: Getty Images

El intervalo de tiempo hasta permitirá a los deportistas y a su entorno adaptarse a esta nueva prohibición. Para reforzar esta decisión, la AMA puso de relieve los estudios que demuestran la capacidad de este analgésico para mejorar el rendimiento físico, algo que hasta ahora era discutido.

La UCI celebró dicha decisión de la Agencia Antidopaje y aportó las razones por las que el uso de tramadol estuvo controlado, al punto de descalificar a corredores que lo consumieran, como fue el caso de Nairo Quintana.

“Esta sustancia es peligrosa y comporta riesgo de somnolencia, de pérdida de reflejos, especialmente en el descenso de puertos. Pero también sabemos que es un analgésico importante y, en bicicleta, uno de los factores que limitan el rendimiento es el dolor. Con lo que estamos contentos de que se haya hecho esto”, mencionó el presidente David Lappartient al respecto.

A partir de 2024, “entramos en el campo del antidopaje, es decir, hay un riesgo de suspensión de dos a cuatro años. Y no es lo mismo”, celebró el máximo directivo de la UCI.