Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana, ciclista colombiano.
Nairo Quintana, ciclista colombiano. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Ciclismo

Nairo Quintana y equipo europeo unirían fuerzas para salvarse juntos en este comienzo de 2023

El colombiano se encuentra sin equipo desde hace varios meses.

8 de febrero de 2023

El futuro del ciclista Nairo Quintana sigue siendo una incógnita de cara a lo que viene en esta temporada 2023. El corredor colombiano no ha tenido la fortuna de concretar un equipo luego de ser sancionado por la UCI por el aparente uso de la sustancia de tramadol en el pasado Tour de Francia.

La UCI sancionó al corredor de 32 años el pasado 17 de agosto y le impuso una multa de 5.000 francos suizos (5.000 dólares estadounidenses) “por una infracción de la prohibición del uso de tramadol en competición”. Además, quedó descalificado del Tour de Francia 2022, competencia en la que había terminado sexto en la clasificación general. Esto afectó al equipo francés, pues perdió un total de 455 puntos.

La gran polémica en la que se vio envuelto el año pasado por la sanción de la UCI por el uso del tramadol habría sido el comienzo de la pesadilla por la que pasa ahora el colombiano. Ante esto, y a pesar de haberse declarado inocente por esta polémica, el TAS ratificó la sanción y, de paso, dio para que el corredor que militó en el Arkéa fuera vetado en Europa por una organización compuesta por varias escuadras.

Nairo Quintana
Nairo Quintana | Foto: Instagram: Nairo Quintana.

Dicha organización se trata del Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC), formado en 2007 por las escuadras AG2R Prévoyance, Agritubel, Bouygues Telecom, Cofidis, Crédit Agricole, Française des Jeux y Gerolsteiner, todo esto con el objetivo de defender el ciclismo limpio.

De este conglomerado forman parte varios equipos del World Tour, siendo nuevo de la primera división, 15 Proteams, de la segunda línea, y 13 Continentales.

Bajo este panorama, y luego de competir en los Nacionales de Ruta en Colombia, Nairo decidió viajar en los últimos días a Europa para reunirse con este movimiento y la UCI, todo con el objetivo de arreglar su situación, y así poder encontrar un nuevo equipo para esta temporada.

NAIRO QUINTANA
Rueda de Prensa Nairo Quintana. Bogotá Enero 25 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Según fuentes en Europa, el ciclista cafetero buscó contactarse con Roger Legeay, presidente de la MPCC para buscar ayuda por su sanción impuesta en el año 2022.

En caso de arreglarlo, Nairo tendría libertad para buscar un buen equipo y así poder competir por las grandes carreras. Bajo este contexto, aparecería un equipo que necesita de un ‘capo’ para salir del mal momento y cosechar triunfos que lo alejaran de la zona de descenso en la clasificación World Tour.

Colombian cyclists (L to R) Daniel Felipe Martinez, Esteban Chavez, and Nairo Quintana celebrate at the podium of the Ruta de Colombia championship in Bucaramanga, Colombia on February 5, 2023.
AFP/Jaime MORENO VARGAS
Nairo Quintana. | Foto: AFP/Jaime MORENO VARGAS

Se trata del equipo Groupama-FDJ, el cual no pasa por un gran momento y aparece en zona roja con 258 puntos. Sus ciclistas no despegan y además se sabe que este año tendrán la partida de Thibaut Pinot, capo del equipo que daría pie para generar un espacio para un líder, poner un escenario en que el equipo necesite de un pedalista que le dé puntos.

Nairo sería la pieza ideal para este equipo, tal como ocurrió con el Arkéa, escuadra que no estaba llena de figuras, pero con la presencia de Nairo se abrió paso para conseguir cupos en las grandes y pelear por un ascenso en el World Tour.

Nairo Quintana, ciclista colombiano.
Nairo Quintana, ciclista colombiano. | Foto: NurPhoto via Getty Images
Colombian cyclist Nairo Quintana (C, all white) competes during the Ruta de Colombia championship in Bucaramanga, Colombia on February 5, 2023. (Photo by Jaime MORENO VARGAS / AFP)
Nairo Quintana durante los Nacionales de Ruta 2023 en Bucaramanga | Foto: AFP

Nairo maravilló a Colombia

El domingo fue el día perfecto para los amantes del ciclismo en Colombia. Nairo Quintana batalló junto a otros grandes referentes en la prueba élite masculina de los Nacionales de Ruta, en la que consiguió entrar en el podio en su primera carrera oficial de este 2023.

El ciclista boyacense no corría oficialmente desde el Mundial de Wollongong, en septiembre de 2022, a raíz del complicado caso de tramadol que incluso llevó ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y que lo dejó sin equipo para la presente temporada tras la ratificación de la sanción que le impuso la Unión Ciclista Internacional (UCI).

HELENSBURGH, AUSTRALIA - SEPTEMBER 25: Nairo Quintana of Colombia prior to the 95th UCI Road World Championships 2022, Men Elite Road Race a 266,9km race from Helensburgh to Wollongong / #Wollongong2022 / on September 25, 2022 in Helensburgh, Australia. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Nairo Quintana en septiembre de 2022 en el Mundial. | Foto: Getty Images

En su vuelta a la competencia, mientras encuentra una nueva escuadra, el ciclista boyacense reapareció con el dorsal número 12 en representación de Boyacá Seguimiento - Selección Colombia, siendo así el único corredor inscrito en la planilla bajo el nombre de ese equipo.

Además, contrario a lo que se pensó, que iba a lucir el uniforme de la Selección Colombia con la que ha estado en Mundiales de ciclismo y Juegos Olímpicos, Nairo salió al circuito en Bucaramanga con una de las indumentarias que tiene en su tienda, la cual cuenta con varias sedes en el país.

Nairo Quintana en la salida de los Nacionales de Ruta 2023. Foto: Twitter Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA).
Nairo Quintana en la salida de los Nacionales de Ruta 2023. | Foto: Twitter Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA).

Para la carrera, Quintana lució una camiseta totalmente blanca y una pantaloneta negra, piezas que se pueden conseguir en la página web de su tienda. Haciendo la revisión, la prenda inferior tiene un valor de $299.000 y hay camisas similares en color blanco, que cuentan $199.000.

Nairo Quintana en los Nacionales de Ruta 2023. Foto: Federación Colombiana de Ciclismo.
Nairo Quintana en los Nacionales de Ruta 2023. | Foto: Federación Colombiana de Ciclismo.

Después de la carrera, en la que ocupó el tercer lugar, Nairo Quintana subió a la tarima a recibir la medalla de bronce con otra camiseta, la cual sí está en el catálogo de su tienda. Esa prenda, que tiene líneas negras en las mangas y con degradé blancos, hasta tener gris en la parte del estómago, hace parte de la colección llamada ‘Norte de Campeones’.

Actualmente, la camiseta con la que salió a los actos de protocolo tiene un valor de $199.000.

Nairo Quintana. Foto: AFP/JAIME MORENO VARGAS
Nairo Quintana. | Foto: AFP/JAIME MORENO VARGAS

En cuanto a la carrera, la última de los Nacionales de Ruta, inició el domingo sobre las 8:00 a. m. y contó con un exigente recorrido que se definió con nueve vueltas al circuito para un total de 213,3 kilómetros. El recorrido tenía salida y llegada en la carrera 30 con calle 13, al lado del estadio Alfonso López, y cada vuelta era de 23,7 km.

Después de las emociones en las que hubo protagonismo de varios referentes del ciclismo colombiano Miguel Ángel López, quien había ganado el jueves la contrarreloj individual, Nairo Quintana terminó tercero solo detrás de Esteban Chaves y Daniel Felipe Martínez, primero y segundo, respectivamente.

Miguel Ángel López, Nairo Quintana y Daniel Felipe Martínez. Foto: Getty Images//Alcaldía de Bucaramanga//Federación Colombiana de Ciclismo
Miguel Ángel López, Nairo Quintana y Daniel Felipe Martínez. | Foto: Getty Images//Alcaldía de Bucaramanga//Federación Colombiana de Ciclismo